Cable 09Mexico3077 en Español
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cable 09Mexico3077 en Español

25 de diciembre, 2010
Comparte

E S T E R C SECCIÓN 01 DE MEXICO 02 003 077

NOFORN

SENSIBLE

SIPDIS

E.O. 12958: Dec: 07/24/2019

TAGS: PREL, PGOV, PINR, MX

ASUNTO: DIRECTOR DE INTELIGENCIA NACIONAL, DENNIS BLAIR

REUNIÓN CON GENERAL GALVAN GALVAN, 19 DE OCTUBRE

Clasificado por: Ministro Consejero Político Gustavo Delgado.

Motivo: 1.4 (b), (d).

1. (S / NF) Resumen. DNI, Dennis Blair, se reunió con Secretario General Guillermo Galván Galván el 19 de octubre de 2009 previo a las reuniones con el presidente Calderón y miembros de su equipo de seguridad nacional (referencia a y b). La discusión se centró en gran medida en rol de los militares en la lucha contra el narcotráfico. Galván se lamentó por la posibilidad de un mandato doméstico largo, habló de la necesidad de mejorar el apoyo de inteligencia en las operaciones, y también sobre su desconfianza hacia los otros elementos de seguridad del gobierno mexicano.

Galván está claramente buscando cooperación del gobierno de EU para fortalecer la capacidad de su institución para combatir a las organizaciones de tráfico de drogas  y va a tratar de mantener las acciones militares en su propio terreno, más que buscar trabajar más ampliamente con otros cuerpos de seguridad de México. Fin de resumen.

2. (S / NF) Para abrir la discusión con el general Galván Galván y miembros de alto nivel de su equipo de inteligencia, DNI Blair reconoció los retos que enfrenta el ejército cuando se tiene que luchar en una guerra – en este caso contra el tráfico de drogas- en su propio país.

En respuesta a la pregunta del DNI sobre cómo el gobierno de México puede hacer la transición de una lucha contra el narcotráfico de las fuerzas armadas a una lucha estrictamente civil, Galván dijo que actualmente no ve un fin rápido a su despliegue interno. Indicó que el esfuerzo es difícil para los militares, en parte debido a la percepción de que no tienen marco jurídico para respaldar sus acciones.

Señaló que la SEDENA está trabajando con el Congreso para aprobar una legislación que aborde este asunto. (Nota: Calderón presentó al Congreso una Ley de Seguridad que buscar definir el rol del ejército en el lucha interna contra el narco. Nota final.) Asimismo, mencionó que el artículo 29 de la Constitución sirve de base para llamar a un estado de excepción y “en ciertas áreas del país eso puede ofrecerles tal autoridad legal” (ver septel para el debate sobre el Artículo 29).

SEDENA corre el riesgo de perder el prestigio público y ser criticado en materia de derechos humanos si su mandato se extiende, pero sin embargo él espera que el ejército mantenga su rol actual los próximos 7 a 10 años. Galván sugirió que aumentar la cooperación de la inteligencia de EE.UU. podría reducir ese período de tiempo, y también aplaudió los esfuerzos de gobierno de Estados Unidos para prevenir el tráfico de armas a través de la frontera con México.

3. (S / NF) Galván indicó que está interesado en establecer los más altos niveles de cooperación con el gobierno de Estados Unidos, particularmente a la luz de sus “nuevas autoridades”, como la institución responsable de la captura de objetivos de alto valor, entre ellos dos miembros de los Zetas y la cabeza del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Dijo además que la SEDENA estaba llevando a cabo una operación en tres etapas, específicamente dirigida al Chapo. La primera etapa, que en gran parte han cumplido, es establecer una fuerza física en el área de su operación, principalmente destinada a reunir información de inteligencia.

Señaló que se han encontrado 10 a 15 lugares en los que se mueve, pero que el Chapo tiene el apoyo de una amplia red de informantes y tiene los círculos de seguridad de hasta 300 hombres que hacen su captura complicada. La segunda etapa es desplegar un círculo de tropas en la zona donde se mueve, lo que Galván espera realizar pronto. La tercera etapa es su captura.

4. (S / NF) El DNI sugiere que el mejoramiento en la inteligencia de las unidades desplegadas haría más eficiente la capacidad de las tropas de iniciar operaciones más rápido, como el gobierno de Estados Unidos aprendió en su experiencia en Irak. Galván dijo que el concepto es claro

– Entiende que la inteligencia no sirve para nada sin una buena una fuerza capaz de reacción. Señaló la SEDENA debe mejorar la comunicación vertical en asuntos de inteligencia, y dijo que estaría dispuesto a aceptar cualquier forma de entrenamiento que el gobierno de EU pueda ofrecer. Galván se quejó de que las operaciones conjuntas con otras autoridades son un reto debido a las filtraciones sobre planeación e información por parte de funcionarios corruptos, que han puesto en riesgo esfuerzos pasados. Llevar a la policía, particularmente a nivel municipal y estatal, a un buen estándar será un reto y un proceso prolongado. Galván dijo que el despliegue permanente de la SEDENA de dos oficiales del Centro de Inteligencia de El Paso ayudará a difundir rápidamente información al comandante en Ciudad Juárez.

Visita de la ciudad de México Sitio Web clasificados en

MÉXICO 00003077 002 de 002

http://www.state.sgov.gov/p/wha/mexicocity y la de América del Norte

Asociación de blog en http://www.intelink.gov/communities/state/nap /

PASCUAL

Destino

VZCZCXRO0629

RR RUEHCD RUEHGD RUEHHO RUEHMC RUEHNG RUEHRD RUEHNL RUEHTM RUEHRS

DE RUEHME # 3077/01 2992337

ZNY SSSSS ZZH

R 262337Z 09 de octubre

FM MÉXICO AMEMBASSY

A RUEHC / Secretario de Estado WASHDC 8758

RUEHXC INFO / TODOS LOS EE.UU. CONSULADOS EN MÉXICO COLECTIVA

RHMFISS / DEPARTAMENTO DE JUSTICIA WASHINGTON DC

RUEHC / DEPARTAMENTO DE TRABAJO DE WASHINGTON DC

RUEATRS / DEPARTAMENTO DEL TESORO DE WASHINGTON DC

RUCPDOC / DEPARTAMENTO DE COMERCIO DE WASHINGTON DC

RHMFISS / USSOUTHCOM CDR MIAMI FL

RHMFISS / de HQS USNORTHCOM

RUEAHLA / DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL

RUEABND / DEA de HQS WASHINGTON DC

RHEHAAA / WASHINGTON DC Consejo de Seguridad Nacional



Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Panda gigante ya no está en peligro de extinción ¿Cómo le hizo China?

El panda gigante acaba de ser retirado por China de la lista de especies en peligro de extinción tras décadas de trabajo de los conservacionistas, pero ¿cómo lo han conseguido?
9 de julio, 2021
Comparte

Son bonitos, adorables y ya no están al borde de la extinción.

Los osos pandas ya no están clasificados como tal por las autoridades chinas, pero siguen siendo vulnerables, advierten.

La clasificación se ha rebajado porque su número en la naturaleza ha alcanzado al menos los 1.800 ejemplares.

Los expertos afirman que el país ha conseguido salvar a su emblemático animal gracias a sus esfuerzos de conservación a largo plazo, incluida la ampliación de sus hábitats.

China considera a los pandas un tesoro nacional, pero también los ha prestado a otros países como herramientas diplomáticas.

La última actualización de la clasificación “refleja la mejora de sus condiciones de vida y los esfuerzos de China por mantener sus hábitats integrados”, manifestó Cui Shuhong, jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y la Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente en una conferencia de prensa.

Cachorros de Panda

Getty Images
El nivel de riesgo de los pandas se ha rebajado al alcanzar en la naturaleza al menos 1.800 ejemplares.

La nueva clasificación se produce años después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya retirara a este animal de su lista de especies en peligro de extinción y lo volviera a catalogar como “vulnerable” en 2016.

En ese momento, los responsables chinos cuestionaron la decisión y advirtieron de que podía inducir a la gente a creer que los esfuerzos de conservación podían relajarse.

Pero, ¿cómo salvó China exactamente a estos formidables animales?

bambu

Getty Images
Los pandas deben comer entre 12 y 38 kg de bambú al día para satisfacer sus necesidades.

Todo se trata del bambú

China lleva años intentando aumentar la población del panda gigante.

Estos animales estaban antaño extendidos por todo el sur y el este del país, pero, debido a la expansión de la población humana y al desarrollo, se limitan ahora a las zonas que aún contienen bosques de bambú.

El éxito se debe a los esfuerzos chinos por recrear y repoblar los bosques de bambú.

El bambú constituye alrededor del 99% de su dieta, sin la cual es probable que mueran de hambre.

Los pandas deben comer entre 12 y 38 kg de bambú al día para satisfacer sus necesidades energéticas.

“Se trata de restaurar los hábitats”, declaró a la BBC Craig Hilton-Taylor, director de la Lista Roja de la UICN.

“El mero hecho de restaurar el hábitat del panda les ha devuelto su espacio y les ha proporcionado alimento”.

La pérdida de hábitats fue la causa de que el número de pandas descendiera a poco más de 1.200 en la década de 1980, según el especialista.

Panda gigante

Wildlife Reserves Singapore

“Hay que recuperar el bambú y poco a poco el número de pandas empezará a recuperarse”, sostiene.

Ginette Hemley, vicepresidenta senior de conservación de la vida silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se mostró de acuerdo.

“Los chinos han hecho un gran trabajo invirtiendo en los hábitats del panda, ampliando y creando nuevas reservas”, consideró Hemley. “Son un maravilloso ejemplo de lo que puede ocurrir cuando un gobierno se compromete con la conservación”.

Sin embargo, este éxito podría ser efímero.

Se prevé que el cambio climático acabe con más de un tercio del hábitat de bambú del panda en los próximos 80 años.

“Con el cambio climático, va a hacer demasiado calor para que el bambú crezca”, explicó Hilton-Taylor.

Los pandas dependen mucho del bambú para alimentarse y la pérdida de este no vuelve la situación muy prometedora para ellos”.

Entonces, ¿es la cría en cautividad la respuesta?

Muchos zoológicos e instalaciones chinas han apostado por la cría de pandas gigantes en cautividad, a veces con métodos de inseminación artificial.

Tener animales en cautividad es como una póliza de seguro”, afirma Hilton-Taylor. “Pero no queremos mantenerlos en cautividad para siempre”.

El objetivo final de la mayoría de los programas de cría en cautividad es devolver los animales a la naturaleza.

Panda nacido en cautividad

Getty Images
Los pandas nacidos en cautividad parecen incapaces de adaptarse a la vida en la naturaleza.

“Ha habido un par de intentos de introducir pandas en la naturaleza, pero no han tenido éxito”, dice Hemley. “Todavía no estamos fuera de peligro”.

En 2007, el primer panda gigante nacido en cautividad que se liberó en la naturaleza, Xiang Xiang, murió tras ser golpeado por los machos panda salvajes.

Por qué nos obsesionan los pandas

El antílope tibetano es otro animal que también fue eliminado de la lista roja de la UICN, por ejemplo, pero siempre se ha puesto más atención en el panda, que ha llegado a ser visto como un icono de los esfuerzos de protección de los animales.

2 years old Watson Grace from Durham, NC chooses one of the Panda hats at a store during Smithsonian's youngest giant panda cub

Getty Images

¿Pero qué tiene el panda que nos hace suspirar al unísono?

“Sus marcas blancas y negras y sus amplias manchas negras alrededor de los ojos los hacen muy carismáticos. No hay nada parecido en el mundo”, sugiere Hemley.

“Una feliz coincidencia de sus adaptaciones naturales da como resultado lo que los humanos perciben como bonito, y una cara linda y mimosa es mucho más fácil de amar”, considera Cheng Wen-Haur, vicedirector general de Wildlife Reserves Singapur, organización que gestiona la mayoría de zoológicos del país.

“En palabras de Baba Dioum , al final solo conservaremos lo que amamos”.


*El texto es del autor, excepto la parte referida al anuncio de China en julio de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4e8yluf4XFY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.