Home
>
Cronología del secuestro <br>del “Jefe” Diego</br>
Cronología del secuestro <br>del “Jefe” Diego</br>
3 minutos de lectura
Cronología del secuestro <br>del “Jefe” Diego</br>
20 de diciembre, 2010
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Diego Fernández de Cevallos. Foto: Cuartoscuro.

14 de mayo: El secuestro

El senador panista Diego Fernández de Cevallos, excandidato a la presidencia de México en 1994, fue secuestrado en su rancho La Cabaña, en el municipio Pedro Escobedo, Querétaro.

Rancho La Cabaña, en el municipio Pedro Escobedo, Querétaro.

15 de mayo: Oficial, la desaparición del “Jefe” Diego

El presidente Felipe Calderón hizo oficial la desaparición del panista y postergó un viaje a España para instruir al gabinete de seguridad a colaborar con las autoridades y la familia de Fernández de Cevallos.

Se dio a conocer que el vehículo en el que viajaba el senador se encontró abandonado en el exterior del predio, con algunos objetos personales en el piso y rastros de sangre.

19 de mayo: La primera señal

A través de la cuenta [email protected] los secuestradores enviaron un comunicado a los medios en el que acusaron a “las mafias del gobierno” de permitir y fomentar el clima de violencia en México e intentar impedir que se generalice la lucha popular.

En el comunicado, los criminales afirmaron que los medios de comunicación están coludidos con la clase política y que la “guerra que el gobierno sostiene en aras de la paz, no combate la raíz del problema ni a los verdaderos delincuentes, los de cuello blanco.” Es en este primer comunicado donde aprueban el ejercicio de la violencia para hacer justicia: “El ejercicio de la violencia es para nosotros un recurso ineludible.”

26 de julio: Segunda llamada

Los secuestradores emitieron un segundo comunicado, en el que ya mencionan claramente el nombre de Diego Fernández de Cevallos, a quien identifican como uno de los más preciados aliados de Carlos Salinas de Gortari. En este texto los secuestradores hacen un recuento de las relaciones políticas-empresariales que el panista ha mantenido desde el inicio de su carrera política.

13 de septiembre: Los posibles motivos

Éste fue el último comunicado de los secuestradores. En él enlistaron los posibles motivos por los cuales el político panista fue secuestrado: venganza personal de parte de grupos de poder o particulares y hasta intento de trueque entre organizaciones del narcotráfico.

Aquí, los secuestradores afirmaron que la familia de Cevallos “lo abandonó” y que “a sus propios amigos no les importó su suerte.”

27 de noviembre: El “Jefe” Diego, ¿liberado?

El diario El Universal publicó que el panista ya estaba libre y citó a familiares, quienes supuestamente afirmaron que ya estaba a salvo y en casa. Sin embargo, el diario después desmintió la nota y aseguró que el círculo más cercano del senador negaron las versiones de que Cevallos había sido liberado.

10 de diciembre: El día está cerca

El periodista José Cárdenas denunció que le llegó un comunicado exclusivamente a él anunciándole que Fernández de Cevallos pronto sería puesto en libertad.

20 de diciembre: Por fin, la liberación

En un corte informativo en Primero Noticias, Joaquín López-Dóriga confirmó a las 9 de la mañana la liberación de Diego Fernández de Cevallos tras siete meses de cautiverio.

El periodista también confirmó, en entrevista en Foro TV, que habló personalmente con Diego Fernández de Cevallos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image