Jacobo Tagle Visto por su familia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Jacobo Tagle
Visto por su familia

Por Paris Martínez
10 de diciembre, 2010
Comparte

“Jacobo era un muchacho bueno, noble y, por ser el primero de su generación, fue el más consentido: fue el primer hijo y el primer nieto de la familia”, así recuerda Sheindel Dobin a su joven sobrino, quien el domingo pasado fue detenido en el Estado de México por su presunta participación en el secuestro y homicidio del empresario Hugo Alberto Wallace, ocurridos hace ya más de un lustro.

Tagle, durante la búsqueda de los restos

Perteneciente a una familia judía asentada en México desde los años 30 del siglo XX, tras haber emigrado de Rusia y Polonia, Jacobo Tagle Dobin se convirtió a partir de 2005 en una de las personas más buscadas del país, gracias a la campaña para difundir su ficha judicial a través de anuncios espectaculares, emprendida por la madre de su víctima, la señora Isabel Miranda de Wallace.

“Jacobo era realmente un niño inocente, dulce, bueno, tímido y hasta lo llegamos a considerar medio tonto, porque no tenía potencial en muchos aspectos. Cuando un niño es así, es más fácil que lo jalen a cosas malas.”

A través de Sheindel, quien es profesora de filosofía, costumbre y etica judía, la familia Dobin rompe el silencio que en el pasado les granjeó las críticas de la señora Isabel Miranda de Wallace, y clama: “Si habíamos estado callados, como ella dice, fue porque no creímos que la participación de Jacobo en el crimen fuera una realidad; desde un principio nos sentimos indignados por el hecho, pero teníamos la esperanza de que la señora Wallace encontrara a su hijo vivo, en alguna parte del mundo… y, por otro lado, siempre creímos que Jacobo estaba muerto, que a él también lo habían matado”.

“No sé qué pasó con el muchacho”

Luego de su captura, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Jacobo Tagle Dobin no sólo reconoció su participación en el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace, sino que explicó a la policía la forma en que su cómplice César Freyre golpeó a la víctima con una pistola, causándole un paro cardiaco y la muerte, así como la manera en que desmembraron su cadáver con una sierra eléctrica y, luego, los lugares en los que arrojaron las partes.

Visiblemente afectada por estas revelaciones, la señora Sheindel Dobin aclaró: “En la familia nunca creímos que Jacobo cayera tan bajo, que pudiera haberse involucrado en esto, ni con gente tan fea; lo veo y no creo en lo que se transformó. Cuando anunciaron su captura, sus familiares nos quedamos shockeados al ver que estaba vivo y, al escuchar su confesión, casi me desmayo del impacto”.

Tras refrendar el compromiso familiar con la cultura de la legalidad, la señora Dobin hace memoria, para identificar el momento en que Jacobo Tagle dejó de ser el niño “noble” de sus recuerdos: “No sé qué pasó con el muchacho. A raíz de una fiesta familiar, realizada en 2004, mucho antes del asesinato de Wallace, nos dimos cuenta de que su actitud había cambiado. Para entonces, yo no sabía qué hacía el muchacho o en qué estaba metido, se había distanciado totalmente de la familia y eso nos afectaba mucho. Aquella ocasión lo noté muy raro, cambiado, ya no era el niño inocente que yo conocía, era… diferente”.

Después de esa fiesta, afirma la señora Dobin, no volvieron a saber de él, salvo, a partir de julio de 2005, que era buscado por la policía por su presunta participación en una banda de secuestradores.

Las otras víctimas

Los Dobin, señaló Sheindel, “somos muy religiosos, con moral y ética”, por ello, destacó, “nos ha golpeado mucho esta situación: ahora somos nombrados negativamente en todos lados donde vamos. Por ello, a la comunidad judía, a la gente que nos conoce, les decimos: nosotros seguimos comprometidos en mantener en alto nuestro nombre, no deben mezclar una cosa con la otra, seguimos siendo nosotros, seguimos trabajando honestamente, luchando por vivir, salir adelante y dar un buen nombre comunitario. A partir de que fueron colocados los espectaculares con el rostro de Jacobo, nuestro apellido empezó a verse afectado; tanto que nos habíamos preocupado por tener un nombre limpio y todo se acabó en un día.”

Pero las afectaciones van más allá de un apellido mancillado o el reconocimiento comunitario perdido.
El hermano menor de Jacobo, por ejemplo, cumplió en octubre un año preso, luego de que fuera detenido en Santo Domingo, a donde viajó desde Israel para acudir a la boda de su primo, acusado de haber sido cómplice en el homicidio de Hugo Alberto Wallace.

“Salomón es inocente, tenía 16 años cuando ocurrió todo. Luego se fue a Israel para estudiar en una escuela de religión, porque quería ser rabino. Salomón es un niño inocente que se presentaba todos los viernes y sábados en el templo, y ahora lo tienen encerrado, a pesar de que no pudieron demostrar su culpabilidad.”

Además, señaló, “mucho nos afectaron los espectaculares. Casi todas las tías de Jacobo somos maestras y eso nos perjudicó, ya que bajo nuestra responsabilidad tenemos a varios alumnos. Por otra parte, su madre es una mujer sola, viuda, que está sufriendo porque no tiene dinero para apoyarlo en nada. Y a su abuelita esta situación la está matando, ha vendido todo lo que tiene para apoyar a Salomón, el hermano de Jacobo.

Por ello, remata, “en nombre de mi familia le decimos a la señora Wallace que no hay palabras para borrar lo sucedido, que nos avergüenza lo que hizo Jacobo. Reconocemos el valor de la señora, nos duele mucho lo que pasó. Me pongo en su lugar: yo también hubiera hecho todo por mi hijo. Por eso, nos unimos al gran dolor de Isabel Miranda de Wallace por esta pérdida. Sé que no sirve pedir perdón por algo que no se puede recuperar, pero no tengo otras palabras ante la vergüenza que nos embarga. A ese sujeto que yo veo en la tele no lo reconozco, es un loco, ese sujeto no es nada nuestro, el Jacobo que yo conocí está muerto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Día Mundial de la Salud Mental 2020: cómo evitar el agotamiento emocional

¿Sientes estrés y una sensación de que todo te supera? Hay luz al final de túnel. Una médica británica comparte algunos consejos que podrían salvarte de caer en la total extenuación física y mental.
10 de octubre, 2020
Comparte

¿Sientes un gran nerviosismo? ¿Cansancio? ¿Estrés? ¿Fatiga?

¿Sientes que el trabajo te agobia y esto no te sucedía antes?

¿Tienes la sensación de estar atrapado en una rutina interminable y no ves una luz al final del túnel?

Podrías estar encaminándote hacia el agotamiento emocional.

Pero la buena noticia es que puedes hacer algo al respecto. La Dra. Radha Modgil, médica general y divulgadora británica, compartió algunos consejos para que podamos reconocer las señales de agotamiento emocional y tomar medidas antes de que nos arrolle por completo.

¿Qué es exactamente el agotamiento emocional?

El término “agotamiento emocional” fue usado por primera vez por el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger en un estudio publicado en 1974.

Freudenberger describió un “estado de agotamiento mental y físico” causado por la vida profesional de un individuo.

El psicólogo señaló que ese estado tenía diferentes fases, incluyendo una etapa de “querer probar nuestro valor en forma compulsiva”.

Dra Radha Modgil

BBC
El estrés excesivo y prolongado hace que “nos sintamos incapaces de hacer frente a los desafíos de la vida”, explicó la Dra. Radha Modgil.

Actualmente se considera al agotamiento emocional como un estado de estrés excesivo y prolongado”, según Modgil.

Y ese estado hace “que nos sintamos incapaces de enfrentar los desafíos de la vida“.

A diferencia de Freudenberger, la doctora cree que los factores estresantes pueden provenir de muchas áreas de nuestra vida, no solo del trabajo.

¿Cómo se siente?

Modgil compara al agotamiento emocional con una batería de celular descargada.

Cuando sientes agotamiento o fatiga absoluta es como si se hubiera vaciado tu tanque de reserva.

Ilustración de un celular con la señal de batería descargada

BBC
El agotamiento emocional es como la batería descargada del celular. Sientes que no tienes nada para dar.

Tal vez eres una persona que suele encarar sin problema las situaciones estresantes y los desafíos en el trabajo.

Pero ahora todo te parece una lucha cuesta arriba. Y eso podría indicar que uno de tus “tanques emocionales” tiene reservas muy bajas.

Puedes pensarlo de esta forma: tienes un cubo o tanque de reserva para el trabajo y otro para tu vida en tu hogar“, afirmó Modgil.

“Si una de esas reservas es baja pero la otra está en buenas condiciones probablemente podrás hacer frente a tus desafíos”.

“Pero si ambos tanques están bajos y no tienes reservas a las que recurrir, allí pueden comenzar los problemas”.

“Debemos prestar atención a nuestra batería emocional”, afirmó la médica británica.

De la misma forma en que cargas tu celular cada día debes preguntarte: ‘¿cómo me recargo a mi mismo?’

¿Cuáles son las causas?

Modgil asegura que “cualquier cambio o evento significativo” en nuestra vida puede causar agotamiento emocional.

Ilustración de dos baldes o cubetas vacíos

BBC
La Dra. Modgil señala que cuando estamos estresados tanto en el trabajo como en el hogar podemos acabar emocionalmente agotados.

Algunos ejemplos, según la médica, son las preocupaciones financieras, los problemas de pareja, o las situaciones estresantes como perder el trabajo, mudarse de casa o prepararse para un examen.

¿Cómo podemos entonces protegernos del agotamiento emocional y evitar sentirnos agobiados?

Algunos consejos

Ilustración de un encuentro de amigas, de una mujere haciendo ejercicio y de una mujer cantando.

BBC
Ponerse al día con amigos que nos hacen sentir bien, hacer ejercicio y dedicar tiempo a cosas que disfrutamos nos ayudarán a sentirnos mejor.

Modgil compartió estas sugerencias:

  • Aprende a escucharte con compasión.

Detente, reflexiona y realmente intenta conectar con lo que estás sintiendo unos 20 minutos cada día. Y no seas tan duro y crítico contigo mismo.

  • Enfócate en las cosas que sí están funcionando bien.

Si tu vida personal está bien pero el trabajo es problemático, extrae todos los sentimientos de bienestar posibles de lo que sí va bien. Lo que funciona puede ayudarte a recargar las baterías.

  • Ponte al día con amigos que te hacen sentir bien.

Las relaciones fuertes son importantes para generar resiliencia.

  • Haz ejercicio regularmente.
  • Haz cosas que disfrutas y haz de esto una prioridad.

Aún si se trata simplemente de ver tu comedia favorita.

  • Escucha tus canciones preferidas

La música afecta nuestro sistema nervioso parasimpático, lo que nos ayuda a relajarnos.

  • ¡Duerme suficientes horas!

La Asociación Estadounidense del Sueño constató que los adultos que duermen menos de ocho horas cada noche reportan niveles más altos de estrés que aquellos que duermen ocho horas. La falta de sueño afecta nuestro humor y nuestra habilidad de lidiar con los desafíos.

  • Transforma gradualmente estos consejos en hábitos diarios.

Haz que sean parte de tu rutina.

Radha Modgil espera que sus sugerencias ayuden a prevenir el agotamiento emocional.

La médica cree que si damos prioridad a nuestras baterías emocionales, como solemos hacer con las de nuestros teléfonos, veremos una gran mejoría en nuestro bienestar físico y mental.

Esta nota fue adaptada de un video de BBC Ideas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.