Robos en México desde 1997
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Robos en México desde 1997

Por José Merino
31 de diciembre, 2010
Comparte

Llegamos a la última entrega de la serie de gráficos sobre delitos en México desde 1997. Después de los datos sobre homicidios, homicidios con arma de fuego y secuestro; toca el turno a dos indicadores sobre robo: su suma total y aquellos en los que se hizo uso de la violencia.

Al final de esta entrada están los seis gráficos que contienen toda la información y con los que podrás interactuar y obtener aquello que más te interese. Mientras tanto, aquí algunas conclusiones más o menos generales:

    Entre enero de 1997 y septiembre del 2010 se reportaron 7 millones 858 mil 749 robos en el país.
    Esto equivale a 1,566 robos diarios, algo así como 65 cada hora… sí, más de un robo por minuto.Si sólo sumamos desde enero del 2007 existen 2 millones 466 mil 730 denuncias.

    Ahora hablamos de 1,803 robos al día, unos 75 por hora… 6 cada 4 segundos.

    Ocurre algo similar, aunque menos dramático, que con los datos de secuestro: entre 1997 y 2006, el número de robos bajó de 582 mil a 545 mil, para crecer a 681 mil en 2009.

    De nueva cuenta también, en número total el Distrito Federal es la entidad que ha sumado el mayor número de robos, con 1 millón 441 mil 884; seguido del Estado de México (1,160,629); Baja California (808,526); Jalisco (433,769) y Chihuahua (409,113).

    Un dato quizá más interesante se refiere a los robos con violencia. Aquí se observa lo opuesto a los datos sobre homicidio, donde veíamos que mientras el número y tasa de homicidios ha decrecido respecto a 1997, aquellos cometidos con arma de fuego se habían disparado. En este caso ocurre lo contrario, el número de robos ha crecido en años recientes, pero respecto a finales de los noventa, el número de robos violentos ha bajado.

    Desde 1997 se han cometido 2 millones 786 mil 096 robos con violencia, 23 al día. Respecto a 2007, la suma es de 699 mil 958; unos 21 al día.

    Entre 1997 y 2010 35.4% de los robos fueron violentos (42.64% en 1997). Si tomamos los datos desde 2007, el porcentaje baja a 28.3%.

    La pregunta obvia es ¿qué estados tienen una proporción de robos violentos más alta respecto al total? El primer lugar, y por mucho, es para Tabasco (67%), le siguen Guerrero (58%), Estado de México (55%), Distrito Federal (54%) y Chiapas (51%). En contraste, la proporción de robos violentos es menor a 10% en Guanajuato, Baja California Sur y Michoacán.

    Por supuesto, estos datos deben ponderarse por el tamaño poblacional de las entidades (tasa por cada 100 mil habitantes). La tasa anual más alta de robos totales de todo el periodo la reportó Baja California en 1997 (2,804 robos por cada 100 mil habitantes). Bajo esta medición, Baja California es por mucho el estado con mayor incidencia de robos; seguido por Baja California Sur, Distrito Federal; Chihuahua y Quintana Roo.

    Respecto a 2007, la tasa de robos total se ha reducido en 14 entidades. En las 18 donde ha crecido, el incremento ha sido dramático en Durango (+690); Coahuila (+265); Morelos (+184); Hidalgo (+166); y Tabasco (+137).

    Finalmente, en lo que se refiere a la tasa de robos con violencia, de nueva cuenta la cifra más alta corresponde a Baja California, esta vez en el año 2000 (1,904). En la totalidad del periodo, la incidencia más alta corresponde al Distrito Federal, seguido por Baja California, Tabasco, Quintana Roo, Morelos y el Estado de México.

    Decíamos antes que respecto a 1997, la proporción de robos violentos había disminuido. No ocurre lo mismo respecto a 2007: 23 estados han visto crecer su tasa de robos con violencia respecto a ese año *por cada 100 mil habitantes(. Los más dramáticos son: Durango (+145); Sinaloa (+143); Morelos (+142) y Nuevo León (+125). Notoriamente, en el Distrito Federal se ha reducido (-15), mientras que en el Estado de México ha crecido en el mismo periodo (+62(.

La idea es que nuestros lectores exploren e interactúen con el gráfico. Aquí un breve instructivo para hacerlo:

1. Haz click en el cuadro para abrir e interactuar con el gráfico.

2. Pon el cursor sobre las barras o círculos para leer los datos correspondientes.

3. En la esquina superior izquierda puedes dar click en algún año o estado que te interese para ver detalles.

4. Si antes de que aparezca el gráfico, aparece un recuadro, haz click en “okay”.

Robos totales, por año y entidad, 1997- sept 2010

Tasa de robos, por año y entidad, 1997-2010

Robos con violencia, por año y entidad, 1997- sept 2010

Tasa de robos con violencia, por año y entidad, 1997-2010

Robos totales y con violencia, nacional por año

Robos totales y con violencia, por entidad 1997-sept 2010

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La sorpresiva y criticada salida de Trump del hospital para saludar a sus seguidores

Varios expertos criticaron que el presidente saliera con agentes de seguridad sentados con él dentro de un auto cerrado, cuando está en una etapa de alto riesgo de trasmitir el contagio de coronavirus.
Getty Images
5 de octubre, 2020
Comparte

Expertos en medicina cuestionaron la polémica decisión del presidente Donald Trump de salir en un automóvil a saludar a sus partidarios afuera del hospital donde está siendo tratado de covid-19.

Ha sido motivo de preocupación que el presidente, que portó una mascarilla, haya puesto en peligro de contagio al personal del servicio secreto que lo acompañó dentro del vehículo.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que la salida este domingo había sido “declarada por el equipo médico como segura”.

Una escena “increíble”

Desde que fue internado en el hospital Walter Reed el viernes pasado para ser tratado por síntomas de coronavirus, los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente a ese centro médico en las afueras de Washington.

El número de adeptos iba creciendo. Muchos de ellos portando carteles en apoyo al presidente, ondeando banderas y gritando en voz alta “¡Amamos a Trump!” y otras frases de apoyo.

Otros pasaban en sus automóviles sonando las bocinas y gritando con puños en alto, como si fuera un espectáculo deportivo.

Trump había anunciado en un video en Twitter que saldría del hospital Walter Reed en una “visita sorpresa” a los “patriotas” que esperaban afuera.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1312864232711520257

En una escena que el corresponsal de la BBC describió como “increíble”, las autoridades despejaron el tráfico vehicular para que el convoy presidencial pasara frente a las filas de simpatizantes a lado y lado de la calle.

El mandatario saludó con la mano a sus adeptos desde atrás de una ventana cerrada del vehículo, pero también se podía ver por lo menos a dos personas con trajes protectores y mascarillas en el asiento delantero.

El riesgo de transmisión “más alto posible”

Los expertos afirman que el corto desplazamiento de Trump en el auto desobedece el consejo de salud pública de entrar en cuarentena mientras se recibe tratamiento contra el virus, y que pudo haber puesto a los agentes de seguridad que lo acompañaron en riesgo de infección.

Un auto del convoy presidencial pasa frente a simpatizantes del presidente frente al hospital Walter Reed.

Getty Images
Los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente al hospital Walter Reed, donde Trump está siendo tratado de covid-19.

“El VUD del presidente no solo es blindado, sino está herméticamente sellado contra ataques químicos. El riesgo de transmisión de covid-19 adentro es el más alto posible aparte de en procedimientos médicos”, escribió en Twitter el doctor James Phillips, médico en el mismo hospital donde el presidente está internado.

Aquellos que estuvieron dentro del vehículo presidencial tendrán que aislarse durante 14 días, añadió.

Los demócratas también han criticado la salida del presidente. El congresista de la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries tuiteó: “Necesitamos liderazgo. No oportunidades para fotos”.

Sin embargo, el portavoz Judd Deere defendió la acción diciendo que “se tomaron las precauciones apropiadas en la ejecución de este movimiento para proteger al presidente y a todos los que lo apoyaron, incluyendo el EPP ”.

Aunque ha habido señales conflictivas con respecto al verdadero estado de salud del presidente y el tratamiento que está recibiendo, su equipo médico dice esperar enviarlo de regreso a la Casa Blanca este lunes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.