Home
>
Alza en cigarros y tortillas impacta inflación de diciembre
Alza en cigarros y tortillas impacta inflación de diciembre
2 minutos de lectura
Alza en cigarros y tortillas impacta inflación de diciembre
07 de enero, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Pese a que los empresarios del ramo de la tortilla desistieron de aumentar el precio de ese alimento y de que el aumento de siete pesos en la cajetilla de cigarros inició formalmente en enero, datos difundidos hoy por el Banco de México (Banxico) revelan que las alzas que se observaron en las cotizaciones de la tortilla de maíz y de los cigarrillos impactaron en el aumento de la inflación en diciembre.

El banco central informó en un comunicado que en diciembre de 2010 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación al alza de 0.50 por ciento, que ubicó la inflación general anual en 4.40 por ciento. Este incremento se explica, principalmente, por las alzas registradas en los precios de algunos alimentos, pero también fue influido por el índice de precios subyacentes.

Dentro del índice de precios subyacentes, que aumentó 0.47 por ciento durante diciembre, “la mayor tasa de crecimiento del primer subíndice, en gran parte, fue influida por las alzas que se observaron en las cotizaciones de la tortilla de maíz y de los cigarrillos”, explica el Banco de México.

Así, según los datos del banco central, durante el pasado mes de diciembre hubo alzas en las cotizaciones de la tortilla y los cigarros pese a que el aumento del aumento en el alimento fue negado por el gobierno federal y los propios productores y a que el aumento en el costo del cigarro tendría que ser a partir del 1 de enero de 2011, según lo publicado el pasado 19 de noviembre se estableció en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con un cuadro difundido por Banxico, los cigarrillos tuvieron una variación mensual de 8.86%, mientras la tortilla de maíz reportó un incremento de 1.99%. Dentro de las variaciones mensuales resalta la del limón, que registró una de 76.87%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image