Home
>
“Asesinato de Susana Chávez no fue ejecución”: Gustavo de la Rosa
“Asesinato de Susana Chávez no fue ejecución”: Gustavo de la Rosa
4 minutos de lectura
“Asesinato de Susana Chávez no fue ejecución”: Gustavo de la Rosa
11 de enero, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
"Ni una más", la frase y el movimiento que hizo suyos Susana Chávez. Foto: Griterio.Org

Susana Chávez, escritora y activista contra los feminicidios en Ciudad Juárez, fue asesinada entre el jueves y el viernes de la semana pasada, después de que fuera vista por última vez el miércoles, cuando según su madre “a las 10:30 de la noche, se fue al centro, la esperé toda la noche pero ya no regresó. Entonces la busqué el jueves y no la encontré hasta que se movilizaron mis familiares y fue cuando supimos que estaba muerta, nos enseñaron las fotos y fue del modo que la reconocimos”.

Animal Político platicó con Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, para atender a víctimas, quien nos platicó que “Susana era una mujer apreciada en el mundo de la bohemia de Juárez y por los intelectuales juarenses”.

De la Rosa agregó que Susana “era una mujer exgeradamente confiada. El tratar con los adictos puede implicar riesgos, pero claro, si no lo haces pierdes parte de su humanidad. Ella ese día tuvo el contacto con ellos. Fue en una reunión, ella estaba socializando con ellos, aunque no se sabe si los conocía previamente. Fue con ellos a tomar, tuvo una discusión y la mataron”

El visitador de la CEDH-Chihuahua comenta que el grupo de agresores “eran chavitos lumpen, que se dedican a andar en el party como decimos acá. La mataron y luego trataron de aparentar que fue una ejecución. El asesinato fue con arma blanca y golpes, le cortaron una mano para que se interpretara que la habían matado por venganza o para callarla”.

De la Rosa confirmó que hay tres detenidos por el asesinato de Susana, “aparentemente mayores de edad”. Animal Político recibió información de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua (PGJE-Chihuahua) en la que se afirma que estas personas no fueron detenidas por instancias locales.

Respecto a la famosa frase que se la adjudica a Susana, “Ni una muerta más”, el funcionario de la CEDH-Chihuahua afirmó que “Si no es ella la creadora, sí te puedo decir que la frase salió del grupo en el que ella convivía”.

El especialista en Derechos Humanos en Ciudad Juárez complementó este cuadro de violencia en la ciudad afirmando que “esta noticia nos cae terrible, porque hay gente en Juárez que cree que aquí no hay delincuencia, sino crimen organizado, y habemos otro grupo que sostenemos que estamos en una etapa terrible de anarquía criminal, donde el lúmpen social se ha adueñado de espacios”.

“La violencia en Juárez no se resuelve con la salida de la policía federal, el riesgo no está sólo en grupos de criminales organizados, sino la violencia generalizada del lúmpen, la solución es fortalecer a la policía preventiva y el sistema de justicia estatal”.

Los restos de la escritora fueron velados en su vivienda ubicada en el centro de la ciudad y serán sepultados este día en el panteón Tepeyac

El Blog

Susana Chávez se autodescribía así en su blog:

“Nació el 5 de noviembre de 1974 en Cd. Juárez Chihuahua donde actualmente radica. Inicio a escribir desde los 11 años. Ha tenido lecturas en: Bazar cultural (organizado por el municipio de Cd. Juárez, donde fue precursora de las lecturas poéticas). “Monociclo Erótico” organizado por el municipio y grupo Miletnia en Cd. Juárez Chihuahua. 1er y 2do encuentro estatal de poetas en Cd Juárez Chihuahua “Alzando la Voz” 3er y 4to encuentro de poetas en Cd. Juárez 2do encuentro campamento de jóvenes por la diversidad y contra la intolerancia, en Tepoztlán Morelos. Se ha presentado en lecturas para invidentes en la Biblioteca Arturo Tolentino, también en varios programas hasta la fecha en varias radiodifusoras juarenses, presentaciones en partes como: el INBA, La Peña de Sancho Panza, El Café Mediterráneo, Lecturas para el Comité de Prostitutas en Cd. Juárez, Lecturas en marchas ofrecidas a las mujeres desaparecidas y muertas en Cd. Juárez. Su obra ha sido plasmada en: Un performance de Verónica Leiton con la cual colaboró en su último espectáculo multidisciplinario: “Elementos” y en sus publicaciones en revistas y periódicos. Es también directora de cortometrajes y participo como modelo para la portada de la película “16 en la lista” película dedicada a los crímenes contra mujeres de Juárez. Actualmente estudia la licenciatura en Psicología en el Instituto de ciencias sociales y administración de la UACJ y trabaja en un nuevo libro”.

A continuación reproducimos el último poema de Susana subido en su blog en 2004:

OCASO
(2004)

Para Linda Escobedo

He perdido la cuenta de tus huesos

introduciendo mi palabra al tiempo

entonces me fui a alguna parte

con el apetito dormido.

Fuiste tú el sitio del crimen,

quién me volvió clandestina melodía,

a quien contemplo mezclada de imágenes

sentada en una butaca del cine

para ver mí sombra.

Nos enredamos en el vacío

y de la nada surge tu boca

a desprenderme a Dios del aliento

en un espejismo que me brota

por un rumor indefinido.

Surges despuntando tu lengua

liberando a Sofía de tu interior.

Aquí estás, embalsamada,

casi real entre los árboles.

Pareces un chacal,

un alebríje que me conquista

más allá de lo intocable.

Te veo desatada en una ventana

alrededor de mi otra parte

dándole a mis ojos el cierre final.

A veces, también te veo

atrapada en un secreto

que duele entre mi carne.

Así voy avanzando paso a paso

tomando de una mano tu ruptura

y acariciando con la otra

los cabellos de alguien

por quien toco la magnánima vehemencia.

Así voy en mi misma

perdiendo la cuenta de tus huesos.

Redacción Animal Político

/ ppm / og

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image