Home
>
Matrimonios gay, hacia la conquista <br>de los derechos laborales
Matrimonios gay, hacia la conquista <br>de los derechos laborales
2 minutos de lectura
Matrimonios gay, hacia la conquista <br>de los derechos laborales
06 de enero, 2011
Por: Eduardo Rodríguez Soto
@ 

Lolkin Castañeda y Judith Vázquez, quienes fueron de las primeras cinco parejas del mismo sexo que contrajeron matrimonio el 11 de marzo de 2010 en el DF, están a un paso de conquistar sus derechos laborales.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Laboral en el Distrito Federal notificó el miércoles 5 de enero a la pareja que la Secretaría del Trabajo desistió de la revisión de un amparo para que Judith Vázquez pueda registrarse como derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante ello, Lolkin Castañeda asistió este jueves al Juzgado de Distrito referido a solicitar por escrito que ordene al IMSS la inscripción de su esposa como beneficiaria, tal y como sucede con los matrimonios heterosexuales con derechos laborales.

En entrevista con Animal Político, Lolkin señaló que la petición de registrar a Judith en el IMSS “no es una feliz concesión por una luna de miel, sino que se trata de exigir un derecho laboral”.

Al desistir la Secretaría del Trabajo de dicha revisión, la cual por medio del director de lo Contencioso, Abraham Álvarez Ramírez, suscribió el presidente Felipe Calderón, refiere Castañeda, “se asientan las bases para que los próximos matrimonios entre personas del mismo sexo no tengan que pasar por este proceso largo tan sólo para que les reconozcan sus derechos como ciudadanos”.

“A mí me parece que ha valido la pena soñar, que ha valido la pena argumentar y demostrar que Judith y yo somos seres humanos, que somos seres humanos además cumpliendo en un marco de legalidad y pidiendo, en consecuencia, que nuestros derechos sean reconocidos”, destacó Lolkin.

A decir de Judith Vázquez, recibieron la noticia como un regalo de Día de Reyes, pues “era ilógico que en un país con millones de personas afiliadas al Seguro Popular, el gobierno Federal nos negara nuestro derecho laboral de seguridad social”.

Se espera que a más tardar el martes 11 de enero el IMSS sea notificado por las autoridaes judiciales que debe realizar el registro de Judith como beneficiaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image