Home
>
Calderón solicitó ayuda a EU<br>para poner orden en Juárez
Calderón solicitó ayuda a EU<br>para poner orden en Juárez
2 minutos de lectura
Calderón solicitó ayuda a EU<br>para poner orden en Juárez
23 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Calderón en reunión con Janet Napolitano

El presidente Felipe Calderón solicitó ayuda a Estados Unidos para poner orden en Ciudad Juárez, tras reconocer que la ciudad fronteriza estaba controlada por la delincuencia organizada, según un cable difundido por Wikileaks.

El cable 249280, publicado hoy por El País, revela que el presidente Mexicano solicitó a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, la entrada del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC).

En respuesta, Napolitano dijo que el EPIC podía identificar los objetivos, pero que el despliegue militar y policial, “capaz de supervisar todos los bloques de viviendas” debía corresponder a México.

En la reunión con la secretaria de Seguridad Interior, Calderón reconoció que el cartel de Juárez controlaba la ciudad, pero el cartel de Sinaloa llegó más tarde reclamando su parte, lo que condujo a cruentos choques entre las bandas y al reclutamiento de sicarios.

Asimismo, el mandatario mexicano reconoció en un encuentro con legisladores estadounidenses que los narcotraficantes cuentan con arsenales muy poderosos, en los que se han podido encontrar lanzamisiles, fusiles de asalto AK-47 rifles Barrets, para francotiradores y hasta equipos de visión nocturna y material similar al empleado por el ejército de EU.

En las entrevistas con autoridades estadounidenses, Calderón expresó que su compromiso personal es: acabar su gobierno “dejando atrás una policía, una marina, un ejército y una fiscalía general limpia y creíble. Pero para eso necesita el apoyo de las autoridades locales y gobernadores, y no todos están igual de comprometidos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image