Home
>
Delegados de SRA en Coahuila condicionan apoyos por proselitismo
Delegados de SRA en Coahuila condicionan apoyos por proselitismo
3 minutos de lectura
Delegados de SRA en Coahuila condicionan apoyos por proselitismo
26 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Según una grabación difundida por Milenio, delegados de la Secretaría de la Reforma Agraria en Coahuila condicionan apoyos sociales al campo si hay proselitismo a favor del Partido Acción Nacional (PAN).

En dicha grabación, los funcionarios como Luis Gurza Jaidar, Delegado Federal en Coahuila de la Secretaría de la Reforma Agraria; Rogelio Saldaña, representante del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes) y Raúl Anaya, director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria hablan de los beneficios que los campesinos pueden recibir a través de la Federación e citan en su discurso que los apoyos serían tratados “en corto”.

En dicha grabación, los funcionarios, quienes se identifican entre sí, dialogan con habitantes de la región de Viesca, donde se desarrollaría una sesión “de trabajo y orientación”. La grabación revela que los funcionarios se ofrecen para facilitarles la tramitación de los apoyos al término de la reunión, y Raúl Anaya destaca que su intención, al igual que la de los funcionarios que lo acompañan, es que la mayor parte de los proyectos financiados sea para la gente del PAN, de acuerdo con el audio.

Al inicio de su discurso, el Delegado Federal en Coahuila, Luis Gurza, se presenta ante los asistentes e indica por primera ocasión que se trata de integrantes del Partido Acción Nacional.

El funcionario brinda detalles de los programas denominados Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA); Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) y Jóvenes Emprendedores, los cuales requieren de un proceso de selección y tramitación mesurado, de acuerdo con la página oficial de la Secretaría de la Reforma Agraria publicada en internet.

Gurza ofrece de manera extraordinaria la disposición inmediata de operadores técnicos de los programas al servicio de la militancia y del PAN, para que los asistentes puedan “cristalizar los sueños y anhelos que han pretendido alcanzar”.

“Puedo poner a disposición del Partido la cartera de técnicos que están acreditados por la Secretaría de la Reforma Agraria, para que ustedes tengan un acercamiento con ellos y puedan cristalizar los sueños y anhelos que han pretendido alcanzar y que de nueva cuenta busquemos esa oportunidad de poder tener acceso a recursos del gobierno federal, como se está haciendo en otros lados del estado, pero prioritariamente como se está haciendo en la región laguna”.

Casi al final del audio, Raúl Anaya se presenta ante la concurrencia, y en una parte de su intervención destaca que su intención, al igual que la de los funcionarios, es que la mayor parte de los proyectos financiados sea para la gente del Partido Acción Nacional.

Gurza Jaidar define que en el caso del Promusag, que es una agrupación de seis mujeres de un núcleo agrario, puede llegar a obtener hasta 180 mil pesos a fondo perdido para el financiamiento de un proyecto productivo y señala que en el caso de FAPPA, el procedimiento es similar, destacando que los proyectos son autorizados en un Comité Central en la ciudad de México, sin la intervención de Comités Estatales.

Con información de Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image