Home
>
Desde Afganistán a México: Cárteles compran droga
Desde Afganistán a México: Cárteles compran droga
2 minutos de lectura
Desde Afganistán a México: Cárteles compran droga
04 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Una nota publicada por el diario El Universal refiere sobre operaciones de cárteles mexicanos con grupos turcos ubicados en Afganistán para abastecerse de droga que distribuyen en Europa y Estados Unidos.

A decir de Edgardo Buscaglia, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), las operaciones se hacen por medio de empresas fantasma que “establecen contactos tácticos y operativos con grupos criminales turcos y de la India, región en la que se abastecen de insumos necesarios para la producción de drogas artificiales”, dijo en entrevista con el periódico nacional.

Para el investigador, las alianzas táctico-estratégicas entre los cárteles del narcotráfico de México y los grupos de medio oriente son cada vez potencialmente más factibles.

“Es interesante que los grupos mexicanos, principalmente la gran alianza de Sinaloa, han estado abriendo caminos para el abastecimiento de heroína hacia el mercado de Estados Unidos, están tomando posiciones en el mercado mundial . No es que El Chapo Guzmán viaje a Turquía, sino que a través de empresas con las que mantiene relación, ya sea a través de exportación o importación, o de compra de paquetes, el cártel de Sinaloa establece contacto con abastecedores de heroína que le permiten tener un cierto tipo de posicionamiento, de tal manera que cuando la heroína llega a Chicago o a Nueva York, como si fuera una empresa de outsourcing, el grupo mexicano recibe la droga y la distribuye en el mercado local”.

Los cargamentos que llegan a Canadá y Estados Unidos provienen del sur, pero se producen en Afganistán, de donde sale 90% de la heroína a nivel mundial, refirió Buscaglia.

Leer la nota completa en El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image