Home
>
El calvario de la factura electrónica
El calvario de la factura electrónica
2 minutos de lectura
El calvario de la factura electrónica
13 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Elementos de la factura electrónica.

La primera plana del periódico Reforma pone en la lupa las dificultades para obtener una factura electrónica y es que para lograrlo el contribuyente “debe” saber de archivos XML, PDFs, cadenas y firmas electrónicas, tener una cuenta de correo electrónico, tener a la mano una memoria USB y mucha, mucha paciencia.

La nota señala las dificultades que se han registrado los primeros 12 días de 2011 en la emisión de la factura electrónica:

*Algunos contribuyentes no la reciben o les llega incompleta; algunos ciudadanos entrevistados por el diario, dijeron que algunos restaurantes y hoteles, principalmente, prometen enviar por correo electrónico las facturas, pero no cumplen.

*El causante debe revisar la veracidad del archivo electrónico porque es delito de defraudación fiscal utilizar comprobantes que no cumplan con los requisitos establecidos por la ley; la verificación de las facturas debe hacerse en el sitio del SAT identificando el folio, serie, año y número de certificado digital y RFC del emisor.

Si la solicita…

Cuando un contribuyente pide factura y se trata de un comprobante digital, debe recibir por correo electrónico el documento junto con un archivo XML que contiene toda la información del emisor y el receptor, lo que se llama cadena original de datos.

Otra opción es que la empresa indique algún sitio de internet donde pueda descargar la factura ingresando su RFC.

La emisión de facturas electrónicas es obligatoria para empresas con ingresos superiores a los 4 millones de pesos anuales.

Leer la nota completa en Reforma.com (suscripción).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image