En 2011, la inseguridad no espantará la inversión en México: Control Risks
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

En 2011, la inseguridad no espantará la inversión en México: Control Risks

Por Omar Granados
13 de enero, 2011
Comparte

“Si pudiéramos ver el futuro, sería asiático y urbano”

-Richard Fenning, presidente de Control Risks

Inversión en México 2011

Inversión en México 2011

De acuerdo con el especialista Daniel Linskersenior manager de la consultora Control Risks para América Latina, los riesgos de seguridad que existen en México no afectan a “los inversionistas más serios que, de hecho, son los que  los países quieren atraer y retener”, y no les afecta porque “es gente que sabe que esto se puede manejar, gestionar, y que ve el potencial del país. Por eso de cierta forma, es que no hay un éxodo masivo de compañías de México, al contrario, hay nueva inversión llegando”.  De esta forma, al “inversionista de periódico” es al que “generalmente le da más miedo, porque abren el periódico y encuentran ‘violencia en México, violencia en México’, pero la gran mayoría del país tiene niveles de homicidios mucho más bajos que la mayor parte del continente”.

De hecho, según Linsker, “hemos visto un interés continuo en México. Nuestros clientes casi todos siguen operando en el país, obviamente han tenido que adaptarse a estos nuevos retos, pero todos siguen trabajando, todos se adaptan y todos lo consideran como un país bastante atractivo para seguir haciendo negocios. Hay compañías que se están dando cuenta de que la producción en China, que era tan barata para exportar a EU, ya no es tan barata y tal vez resulta hasta más barata tenerla en México”.

Linsker formó parte del equipo que realizó el RiskMap 2011 (da click aquí para solicitar una copia), elaborado por Control Risks, consultora independiente y especialista en riesgos, y que “ofrece una evaluación crítica de los problemas mundiales, regionales, de seguridad y políticos que representarán un reto en el 2011. El mapa muestra -delineados por colores- “los riesgos de seguridad”, al tiempo que se califica “el riesgo político” para cada país, lo cual significa “no sólo conflictos, sino también el clima de las inversiones, es decir, temas como la estabilidad política, el respeto por los contratos”, entre otros.

Los criterios para asignar ciertos riesgos de seguridad a una zona geográfica en este mapa, “están dirigidos a los negocios más que al impacto para la población en general, es decir, riesgos directos para las empresas”. “Este es un mapa de riesgos en bruto

México, según Controls RisksSeñalización

“Nunca le decimos a alguien ‘no vayas a tal parte’. Lo que decimos en estos lugares rojos, como lo es el norte de México, es: ahí hay ciertos riesgos que es necesario gestionar, manejar, tener en cuenta para poder operar un negocio exitoso. Muchas veces en temas como la seguridad, los costos para una empresa o negocio son un costo fijo, si sabes que tienes una maquila en el norte de México, que exporta textiles a EU, sabes que tienes que poner seguridad, pagar servicios, entre otras cosas, para que la operación esté segura”.

Asesinatos por Estado (Enero-Octubre, 2010)

Asesinatos por Estado (Enero-Octubre, 2010)

Sobre Guerrero, Linsker afirma que la calificación de alto riesgo de seguridad asignada a la entidad no tiene que ver con los incidentes de los últimos días, sino que “los niveles de riesgo son tendencias marcadas”. En Guerrero, por ejemplo, uno de los factores de más impacto “es el crimen organizado, obviamente el narcotráfico” y eso “ha preocupado a un área importante de los inversionistas”.

“Según el Riskmap 2011, México permanecerá bajo el yugo de la guerra contra el narco”, afirma Richard Fenning, presidente de Control Risks, en la presentación del documento. Continúa: “La brutalidad de la violencia y su cercanía a EU significarán su predominancia  en los encabezados”.

De acuerdo al documento, México se mantendrá estable, aunque el ambiente de seguridad continuará deteriorándose en el 2011, a falta de una revisión a profundidad del sistema de justicia penal, de la capacidad de la policía y del poder judicial. Políticamente, el país se mantiene estable – pese a las negaciones del Pentágono, México no está en peligro de convertirse en un Estado fallido – pero la violencia, la corrupción y la impunidad persisten.

El Risk Map 2011 concluye que en México, “las empresas deben invertir en la protección adecuada para el personal y los activos”. Por ejemplo, “la extorsión es común, aunque las empresas más pequeñas están en mayor riesgo que las multinacionales”. Los cárteles también han sido conocidos por hacer uso indebido de la infraestructura de algunas empresas, especialmente a lo largo o cerca de corredores de tráfico clave. Por último, la infiltración de los cárteles en las instituciones políticas y judiciales debilita la gobernabilidad, dando lugar a un entorno operativo más complejo.

Latinoamérica: Los problemas regionales

Otro foco rojo es Guatemala por los altos niveles de criminalidad, tanto delincuencia común como crimen organizado. De hecho, en perspectiva una de las preocupaciones más grandes son Guatemala, Honduras y El Salvador, porque si ves la historia del tráfico de drogas, es como cualquier negocio, siempre va a buscar dónde hay más vulnerabilidad, entonces países como México y Colombia, con una institucionalidad más fuerte, pueden llegar a ser más exitosos contra el narco”, lo cual podría derivar en “el desplazamiento de esa violencia asociada con el narco a estos países que son  bastante más débiles y que tal vez no van a tener la capacidad que tuvieron México y Colombia en su momento.”

Linsker explica que México le ha mostrado a EU que “hay que cortar el problema de raíz, porque si no los narcos van a terminar pasándose a Guatemala y El Salvador y allá tienen a las pandillas, los maras”. Por su parte, Belice es un país inmerso entre naciones con una zona de alto riesgo, aunque “tiene un sistema policial y judicial mucho más fuerte que toda la región y eso les ha permitido un combatir más efectivamente la plaga del narcotráfico”.

Las fronteras de Colombia con Ecuador, Panamá y Venezuela, también marcadas con rojo en el Riskmap 2011, muestran la  actividad de las FARC, y más al sur, en Perú, se puede notar la actividad de Sendero Luminoso. La zona periférica de Colombia muestra tanta actividad de las FARC debido a que las rutas de exportación hacia Europa y EU pasan por Venezuela y puertos cercanos a Cali.

Rutas de trasiego de drogas en AL

Rutas de trasiego de drogas en AL

Según el documento, la producción de drogas predomina en Bolivia, Perú y Ecuador, principalmente por las FARC y Sendero Luminoso, aunque el trasiego hacia Centroamérica y México, muchas veces depende de maras y cárteles mexicanos. En Colombia, bandas criminales emergentes están presentes en 18 de los 32 departamentos.

De nuevo según Linsker, las relaciones entre las FARC y los cárteles mexicanos ha tenido “bastantes transformaciones”, en algún momento pasaron de ser rivales a ser colaboradores. Los cárteles mexicanos sustituyeron a los colombianos en el paso de la droga a EU y la distribución allá. La guerrilla, por su parte, “después de competir sin mucho éxito con los cárteles mexicanos que venían en ascendencia, terminó colaborando en la venta de droga. Casi, casi, es una compra de droga al por mayor y los cárteles se encargan, muchas veces, de llevarla a EU y venderla.”

Distribución de la población urbana mundial (1950-2050) (Click para agrandar)

Distribución de la población urbana mundial (1950-2050) (Click para agrandar)

Actualmente, el riesgo de los barrios pobres en AL es otro de los principales riesgos; se le vincula con el crecimiento desmesurado de los cinturones de pobreza alrededor de las ciudades, el cual no es endémico de nuestro país, sino que sucede en toda América Latina. Esta situación se mezcla con descontentos por falta de representación de los partidos políticos y las democracias en la región, lo cual, en conjunto, puede llegar a un desbordamiento del crimen común y de amotinamiento o conflicto social, como pasó en París en años pasados.

Además de la migración económica hacia EU, hay que tomar en cuenta la que se da al interior de las naciones, causada por la oferta laboral en las grandes urbes. Además de lo anterior, “aprendiendo del ejemplo de Colombia”, hay que recordar que las migraciones también pueden ser provocadas por escapar de la violencia de algunas de las regiones.

Las megaciudades en 2025

Las megaciudades en 2025

División del PIB Mundial (1992 Vs 2011)

División del PIB Mundial (1992 Vs 2011)

Los ejemplos del comercio brasileño para México

En América Latina, el crecimiento del comercio de Brasil y Argentina y su papel como figuras predominantes de la región sudamericana, según explica el analista de Control Risks, resulta interesante porque como se ve en el siguiente mapa, se ha diversificado el viejo patrón de comercio de hace más de 20 años, de exportaciones a EU y Europa, mientras hoy se habla más de un comercio sur-sur, en el que, por ejemplo, se exporta desde Brasil hacia China, de China a EU, de Rusia a China, pero tal vez lo que debería aprender México de países como Brasil, es además de la diversificación de socios comerciales, el pragmatismo en las decisiones.

Según Linsker, “el pragmatismo debería entrar en temas en los que aún las decisiones se toman por razones populistas o retóricos. Por ejemplo, no es un secreto para nadie que México debe reformar el sector petrolero, pero por temas políticos no se ha podido tener una decisión madura”. Petrobras es una gran lección para México, porque al privatizar sólo un segmento, “lo sacas de las finanzas del Estado, y además le dieron la posibilidad de manejarse como una compañía privada. Yo creo que en AL fuimos muy agresivos con el modelo neoliberal, que básicamente era privatizarlo todo, y de lo que se trata es de encontrar una mezcla, que domine el pragmatismo y no los intereses políticos, entonces se podría hacer algo con Pemex como lo que se hizo con Petrobras y ni siquiera tienes que privatizar”.

Mercados con más comercio (2001 Vs 2009)

Mercados con más comercio (2001 Vs 2009)

Los riesgos en el mundo

Desde 2008, la mayoría de la población mundial vive en una ciudad; para 2050, sólo un cuarto de la población vivirá en áreas rurales. Además, en 2025 habrá 11 ciudades en Asia con más de 20 millones de habitantes

El riesgo como consecuencia de los datos anteriores son significativos: crimen, corrupción, pobreza crónica. Los peligros crecen, sobre todo, cuando la rápida urbanización no coincide con la construcción de infraestructura bien planeada. La población de los barrios pobres de todo el mundo crece 25 millones al año, por lo que hacer negocios en estos nuevos ambientes urbanos demandará repensar todos los aspectos de los negocios.

2011 verá pocas resoluciones exitosas. Uno de los principales focos es la “fiebre electoral” en África, donde habrán 20 elecciones nacionales para este año. Entre otros países relevantes, figura Irán, se prevé que será conflictivo, pero no será atacado este año; en Medio Oriente continuará un clima político enrarecido; Europa será presionada por el déficit de varios de los miembros de la UE; y finalmente, China se mantendrá como una potencia regional que será menos pasiva y más firme.

RiskMap Map 2011 SPA
Riskmap Report 2011

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
UNSM

Las vacunas para el COVID que se desarrollan en América Latina (además de la de AstraZeneca-Oxford)

Científicos de América Latina están trabajando a contrarreloj para desarrollar una vacuna para el SARS-CoV-2 que dé seguridad sanitaria a sus propios países.
UNSM
14 de agosto, 2020
Comparte

En la búsqueda mundial de una vacuna contra el COVID-19, América Latina, la región del mundo más golpeada por el coronavirus, está haciendo sus propios esfuerzos.

Además de colaborar en investigaciones mundiales, como la asociación de México y Argentina con el proyecto de vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en cuatro países de la región están trabajando decenas de científicos para asegurar una vacuna propia.

Y es que sin importar cuán avanzadas estén otras investigaciones mundiales, una regla de oro en el desarrollo de este tipo de investigaciones es que mientras no haya una vacuna plenamente comprobada y distribuida, no se pueden bajar las manos.

“No sabemos todavía qué disponibilidad habrá realmente de las vacunas desarrolladas por otros países. La posibilidad de tener una vacuna nacional da mucha seguridadal poseer un biológico para proteger a la población”, dice a BBC Mundo Edda Sciutto, una de los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realiza su propio desarrollo.

Desde Argentina, Jorge Geffner, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que desarrolla una vacuna con la Universidad Nacional San Martín (UNSM), lo remarca: “Si no se hace, inevitablemente vamos a mantener una dependencia estricta con países desarrollados. Para la perspectiva de una nación, eso es muy pobre”.

Y conseguir una vacuna plenamente probada no es sencillo ni rápido, pese a que en la actual pandemia se están rompiendo récords de tiempos.

La situación apremia: más de 20 millones de contagios y 750,000 muertes en el mundo han acelerado la investigación biomédica.

De ahí que en América Latina se haya anunciado la producción de la vacuna de AstraZeneca-Oxford aún sin saber si realmente funcionará.

Y en la región también habrá pruebas en decenas de miles de personas de vacunas que están siendo desarrolladas en otras partes del mundo.

El trabajo de América Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la propagación de COVID-19 como una pandemia el 11 de marzo. Cinco meses después, el organismo contabiliza 29 proyectos de vacuna que ya están en la etapa de estudio clínico.

Hasta este 13 de agosto, solo seis se ubicaban en la fase 3, la más avanzada, la cual implica la experimentación en grandes grupos de personas: AstraZeneca-Oxford, Sinovac, Sinopharm-Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, Sinopharm-Instituto de Productos de Pekín, Moderna-NIAID y BioNTech-Fosun Pharma-Pfizer.

Personal de pruebas de vacunas en Oxford.

OXFORD UNIVERSITY/John Cairns
La Universidad de Oxford, en Reino Unido, realiza las pruebas más avanzadas de su vacuna con AstraZeneca.

Al mismo tiempo hay otros 138 estudios en la etapa preclínica, la inicial, en la que las vacunas todavía se encuentran en proceso de investigación y sus pruebas se realizan en animales o receptores de laboratorio.

De estas últimas tres proyectos enlistados por la OMS están en América Latina.

Brasil tiene dos, el de la Fundación Oswaldo Cruz-Instituto Butantan y el de la Universidad de Sao Paulo, además de Argentina con la investigación CONICET-UNSM.

Sin embargo, en México con la UNAM y Perú con el proyecto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia también están trabajando en sus propias investigaciones contra el coronavirus.

“El cuello de botella no es tanto el desarrollo científico de la vacuna, sino el escalamiento para producirla. El reto es lograr las alianzas con farmacéuticas para conseguir un escalamiento suficiente“, explica Juan Pedro Laclette, quien participa en el proyecto de la UNAM en México.

Seguirán su propia marcha

Sobre este punto, Laclette y Geffner explican que para el desarrollo de esta vacuna ya se cuenta con el conocimiento científico de las creadas para otros dos coronavirus epidémicos: el SARS y el MERS.

“Hasta ahora todos los intentos para desarrollar una vacuna parten de los considerables conocimientos que ya tenemos sobre este tipo de infecciones. Y claramente se va a lograr la vacuna”, señala Laclette.

Ya sea a partir del desarrollo a partir de proteínas,como se hace en México y Argentina, de vectores como en Brasil, o de una salmonela genéticamente modificada en Perú, los experimentos buscan encontrar el antígeno que muestre mayor efectividad en ensayos preclínicos.

Una científica en la Universidad Peruana Cayetano Heredia

UPCH
La investigación de Perú se lleva a cabo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Después pasarán a las fases clínicas 1, 2 y 3 en las que se pondrán a prueba en voluntarios, desde unos pocos hasta decenas de miles.

Para que una vacuna se considere segura, deberá garantizar alrededor del 90% de protección.

“El punto que llama la atención es que en general todas las vacunas han tardado entre cinco y diez años en desarrollarse. Y las vacunas que se están desarrollando hoy ya están entrando en fase 3 y empezaron en marzo”, señala Geffner.

Cómo funcionan las vacunas

BBC

Incluso en la región se está trabajando en innovaciones, como en el caso de Perú, en donde Mirko Zimic, quien lidera la investigación nacional, dijo que trabajan para que las dosis sean de administración oral.

“Ya no se necesitaría un ejército especializado de vacunadores que puedan aplicar inyecciones”, explicó en un comunicado.

De otros países para América Latina

Además del desarrollo de vacunas propias, los gobiernos latinoamericanos están estableciendo acuerdos con diversos proyectos de otros países.

Es el caso de México y Argentina con AstraZeneca-Oxford, con los que -de lograr la aprobación final en unos meses- buscan producir y distribuir la vacuna para todos los países de América Latina (excepto Brasil, que tiene su propio acuerdo).

Vacunas en ampolletas

Reuters
En el mundo había más de 160 estudios de vacunas para el covid.19 hasta agosto, según la OMS.

Argentina, explicó el presidente Alberto Fernández, se encargará de la producción en el laboratorio mAbxience, mientras que en México se hará el envasado y la distribución.

Pero también Argentina, Brasil y México han llegado a acuerdos para que se prueben vacunas en decenas de miles de personaspara completar las fases 3 de experimentación, la cual no supone un riesgo sanitario ya que las fases anteriores probaron su beneficio en animales y en algunos voluntarios.

“Empezar a vacunar con algo que no te haga daño puede tener el riesgo de que la gente cambie su conducta y se exponga más al virus porque se siente segura o protegida con una cosa que no se sabe si sirve. Por eso es importante la fase 3”, explica Edda Sciutto.

“Aunque hay muchas vacunas en marcha y muchas muy avanzadas, aún no conocemos la efectividad. Y ese es un gran desafío, pues requiere vacunar a decenas de miles de personas y requiere tiempo“, explica.

De ahí que para la comunidad científica occidental sea llamativo que Rusia haya aprobado su vacuna sin ofrecer las pruebas correspondientes de las diferentes fases. Incluso las autoridades rusas han asegurado que producirán estas vacunas en Cuba y Brasil.

Por ello es importante que cada país cuente con su investigación, señala Laclette.

“Se está dando una competencia despiadada, porque hay objetivos comerciales muy importantes. La producción de cientos de miles de vacunas tiene en la mira ganancias económicas considerables”, alerta.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9JOee6bCojU

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.