Home
>
EU aplaude a México en público, desconfía en privado
EU aplaude a México en público, desconfía en privado
4 minutos de lectura
EU aplaude a México en público, desconfía en privado
25 de enero, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Después de la visita de Hillary Clinton a México, queda claro que la relación entre México y Estados Unidos es contradictoria pues mientras la secretaria de Estado de EU confesó ser fan del presidente Felipe Calderón por el trabajo que está haciendo para combatir al crimen organizado, los diplomáticos que reportan a la funcionaria el estado de la seguridad en México han mostrado una actitud contradictoria.

Veamos algunos casos.

Para empezar, recordemos que la misma Hillary pidió a sus diplomáticos en México indagar sobre la manera en que las noticias adversas afectaban la personalidad de Felipe Calderón y su forma de gobernar. El cable 238295, publicado por El País, señala que la Secretaria de Estado de EU preguntó: “¿Qué tipo de gobernante es Calderón?”, y añade, “¿Le gusta debatir con gente que no concuerda con él?, ¿se rodea de gente que opina diferente a él, o tiene preferencia por colaboradores que sólo asienten?”

FBI interroga a migrantes por desconfianza

Un nuevo cable diplomático revela que el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) autorizó que los indocumentados centroamericanos, que pasan por México en su camino hacia EU, fueran interrogados por el FBI y otras agencias de seguridad estadounidenses ante el temor de EU de que el terrorismo aproveche la frontera con México para ingresar a su territorio.

“Un caos rampante, la generalizada corrupción y la incapacidad del Gobierno para combatir esos fenómenos han sido percibidos como unas preocupantes amenazas por quienes buscan en nuestra frontera sur signos de potencial infiltración terrorista”, fue el informe sobre los “anárquicos” servicios de inteligencia mexicanos hecho por la Embajada de EU en México al subdirector del FBI.

Deserciones peligrosas

Según información de WikiLeaks, una preocupación importante para los estadounidenses ha sido conocer el número de integrantes del Ejército mexicano que después de ser entrenados en el vecino del norte, han desertado de la milicia mexicana para formar parte de Los Zetas. Los estadounidenses habrían encontrado al menos un caso en el que un militar entrenado en EU fue obligado a formar parte de Los Zetas.

Según datos revelados por la embajada, EU ha entrenado, en México y en su territorio, a 5 mil militares mexicanos desde el año 1996, entre los que se encuentran incluidos miembros de las Fuerzas Especiales, en las que sirvieron destacados miembros de los Zetas.

México incapaz de controlar frontera sur

Según el cable 09MEXICO2952 filtrado por WikiLeaks, los diplomáticos de EU informan que México y Guatemala son incapaces de controlar su frontera común y señala que la situación en el territorio es “dramática”, y consideran que la frontera entre México y Guatemala es un territorio salvaje en el que narcotraficantes, contrabandistas y polleros dominan, avionetas con drogas aterrizan a pleno día, la policía está corrupta, es insuficiente, o es ineficaz, además que ante el abandono del gobierno.

Ineficacia militar

Una de las preocupaciones de los diplomáticos norteamericanos es el papel de los retenes en México, su uso es sólo una táctica de retraso para los criminales, la cual es poco efectiva sobre todo en las ciudades. Además de la poca eficacia de los retenes y se afirma que estos puntos de revisión han sido el escenario de serias violaciones a los derechos humanos, incluyendo asesinatos de civiles. Se informa también que las acusaciones de abusos contra el Ejército  se dispararon en el país y las comisiones de derechos humanos de México recibieron en 2010 casi el doble de las quejas que tuvieron en conjunto los 3 años anteriores.

En lugares como Ciudad Juárez, donde Calderón ha apostado su reputación política, el número de muertos se ha ido a las nubes, siete de cada diez negocios han sido obligados a cerrar como resultado de extorsiones y amenazas. EU reportó la ineficiencia del Ejército para contener la violencia en esta ciudad, lo cual representó una desmoralizante derrota, hasta que las tropas fueron sacadas de la ciudad y reemplazadas por la Policía Federal.

Desconfianza hacia el Ejército

Por otra parte, la inteligencia norteamericana se ha apoyado más en la Marina mexicana que en el Ejército, pues las fallas de las fuerzas castrenses para sus operaciones normales y para operativos con información de inteligencia han causado desconfianza y frustración en EU.

Según informaron diplomáticos a Clinton, los americanos dieron al Ejército la posición de Arturo Beltrán Leyva primero que a la Marina, pero el Ejército se negó a actuar. El ejército, sin embargo, mató a Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal hace unos meses en un exclusivo suburbio de Guadalajara, lo cual no ayudó a su posición. Al respecto, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, refirió:  ”Su éxito pone al Ejército en la difícil posición de explicar por qué se ha mostrado reacio a actuar con buena inteligencia y realizar operaciones contra objetivos de alto nivel”.

Diez años más de guerra contra el narco

El General Guillermo Galván Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo a Estados Unidos que el Ejército seguirá en la guerra contra el narco entre 7 y 10 años, según otro documento del cablegate publicado por el New York Times.

Sin embargo, el mismo Galván reconoce que una buena labor de inteligencia es inútil sin una capacidad de reacción adecuada, y mostró desconfianza en las fuerzas policiacas corruptas, debido a filtraciones de información  y planeación que ha habido particularmente a nivel de policías municipales y estatales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image