Home
>
GDF omite en el PEF apartados <br>sobre información en obras públicas
GDF omite en el PEF apartados <br>sobre información en obras públicas
3 minutos de lectura
GDF omite en el PEF apartados <br>sobre información en obras públicas
04 de enero, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El Anexo III del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2011 especifica el cumplimiento presupuestal del Programa General de Derechos Humanos, para ello establece una clave para monitorear resultados y actividades dentro de cada institución. Sin embargo, este anexo no especifica cómo la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad garantizará el cumplimiento de las líneas de acción en materia de obras públicas e infraestructura.

Entre las seis líneas de acción sobre el tema, se encuentran las referidas a la inclusión ciudadana en la toma de decisiones sobre políticas públicas en materia ambiental; las que obligan al GDF a proveer información sobre el impacto ambiental de obras públicas, así como la realización de estudios técnico-jurídicos.

Haz click para ampliar la imagen.

Al no especificarse las Actividades Institucionales Implicadas, las líneas de acción siguen siendo obligatorias, pero se deja sin saber qué, dentro de la Secretaría del Medio Ambiente, las hará viables financieramente.

Del Ejercicio del Presupuesto Autorizado y de las Erogaciones Adicionales. Haz click para ampliar la imagen.

Los temas de obras públicas e infraestructura en el DF son de importancia capital ya que, por una parte, hay cinco proyectos que comenzarán o se completarán en 2011 –dos segundos pisos, dos líneas nuevas de Metrobús, la línea 12 del Metro y la Supervía Poniente-; y por otra, las reacciones que estas obras han suscitado entre la población, organizaciones civiles y expertos en el tema, han sido desfavorables para el gobierno local.

Del diálogo y participación ciudadana

Sobre el establecimiento de conversaciones entre gobierno-ciudadanos acerca del tema de obras públicas e infraestructura –establecido en el apartado 491-, Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios, ha dicho que “habrá diálogo, cuidado para no lastimar a nadie”, aunque algunas organizaciones civiles como el Frente Amplio contra la Supervía Poniente y los vecinos de la colonia Narvarte contra el Metrobús han denunciado que el GDF no responde a las peticiones de diálogo.

Por otra parte, en el apartado 499, referido a la información que el GDF debe proporcionar al ciudadano sobre el impacto ambiental de las obras públicas, Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente, ha dicho a los medios que la construcción del segundo piso del Periférico en su tramo norte afectará áreas verdes a lo largo de la avenida y en la segunda sección de Chapultepec, por lo que se deberán restituir con “naturación de azoteas y saneamiento forestal.”

Sin embargo, lo que no ha dicho es que con esta obra se incrementarán las emisiones de CO2. Según un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), la construcción de los segundos pisos y la Supervía Poniente causarán, para el 2013, el incremento de 163 mil 647 toneladas al año de dióxido de carbono.

Sí, está claro que todos los habitantes de la ciudad de México tienen el derecho a un medio ambiente sano, tal y como lo establece el Programa de Derechos Humanos, pero lo que todavía no lo está es cómo ni quién se hará cargo específicamente de cada uno de los objetivos que el programa propone, ni si serán viables financieramente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image