Home
>
FBI interroga a migrantes detenidos en México
FBI interroga a migrantes detenidos en México
2 minutos de lectura
FBI interroga a migrantes detenidos en México
23 de enero, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Detención realizada por el FBI. // Foto: FBI

Documentos confidenciales del Departamento de Estado, filtrados hoy por Wikileaks, revelan que el gobierno del presidente Felipe Calderón permite que el FBI interrogue directamente a los miles de indocumentados detenidos en México.

Los cables de los diplomáticos norteamericanos, publicados por El País,  revelan que el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) autorizó que los indocumentados fueran interrogados por el FBI y otras agencias de seguridad, ante el temor de EU de que el terrorismo aproveche la frontera con México para ingresar a su territorio.

“El Cisen, que es nuestro principal interlocutor en la lucha antiterrorista, ha permitido a funcionarios del Gobierno de EU entrevistar a los extranjeros detenidos en los diferentes centros de detención desplegados por todo el país para recabar potencial información sobre terrorismo”, se lee en un informe de la embajada enviado al subdirector del FBI.

La autorización para los interrogatorios se dio después de que EU hiciera una dura crítica al funcionamiento de los servicios de inteligencia mexicanos, a los que consideran anárquicos y con una fuerte presencia de corrupción institucional

“Un caos rampante, la generalizada corrupción y la incapacidad del Gobierno para combatir esos fenómenos han sido percibidos como unas preocupantes amenazas por quienes buscan en nuestra frontera sur signos de potencial infiltración terrorista”, comunica la Embajada de EU al subdirector del FBI.
El embajador en México, Carlos Pascual, alertó sobre el pobre aprovechamiento de los servicios de inteligencia mexicanos, en un informe (233964) noviembre de 2009 remitido al Departamento de Estado, donde cita la desconfianza, los celos y la rivalidad entre los diferentes aparatos de inteligencia nacionales como sus principales vicios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image