Home
>
La cobertura de las elecciones<br>de Guerrero en los medios
La cobertura de las elecciones<br>de Guerrero en los medios
4 minutos de lectura
La cobertura de las elecciones<br>de Guerrero en los medios
30 de enero, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Comicios en Guerrero.

A más de cuatro horas de que se hayan cerrado las casillas electorales en Guerrero, los datos que ofrece el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Guerrero (PREP) son claros: Ángel Aguirre, el candidato de la coalición Guerrero Nos Une lleva la delantera en los comicios con 56.62% o 466 mil 833 votos, y el segundo lugar lo ocupa Manuel Añorve, de Tiempos Mejores, con 41.99% o 346 mil 174 votos.

Los medios de comunicación nacionales y locales dieron protagonismo a Ángel Aguirre Rivero, y desde antes de que el PREP lanzara las cifras oficiales, ya habían publicado que encuestas y hasta miembros del PAN le daban la victoria frente a Manuel Añorve, el gallo de la alianza Tiempos Mejores, comandada por el PRI.

Encuestadoras como Consulta Mitofsky, Ipsos Bimsa y Parametría, además del exdirigente nacional del PAN, César Nava, anunciaron poco después de las seis de la tarde su veredicto: el indiscutible triunfo de Ángel Aguirre.

Fue Boletin Plus quien reportó que el portal del gobierno de Guerrero, www.guerrero.gob.mx, fue hackeado alrededor de las 9 de la noche por un presunto grupo de nombre Resistencia Cibernética Mexicana, que, en lugar del contenido regular de la página gubernamental, subió un mensaje titulado “Ya no queremos más violencia en México”.

En Twitter tampoco faltaron reacciones. Desde los propios candidatos anunciando antes de tiempo su victoria, hasta Jesús Ortega, dirigente nacional del partido del Sol Azteca acusando al PRI del robo de cuatro casillas electorales en Guerrero.

Desde la mirada de medios nacionales

El Universal

Gana Aguirre Rivero: Mitofsky

El periódico en línea destacó en su nota principal que la encuestadora Consulta Mitofsky dio como ganador de la elección a gobernador de Guerrero al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Heladio Aguirre Rivero. En su sitio, sólo destacó en rojo GANA, en el espacio destinado para las cifras porcentuales de su estimación del resultado.

Milenio

“Clara e irrefutable”, victoria de Ángel Aguirre: PAN

Milenio llevó como nota principal en su página de internet las declaraciones del exdirigente nacional del PAN, César Nava,  quien aseguró que los datos con los que cuenta su partido demuestran una “clara e irrefutable ventaja a favor de Ángel Aguirre”, candidato de la coalicón del PRD, PT y Convergencia. Nava indicó que “no tenemos ninguna duda” sobre la victoria de la coalición Guerrero Nos Une.

Reforma

Afirman que encuestas favorecen al PRD

El diario Reforma retomó en su nota principal las declaraciones de Manuel Camacho Solís, dirigente de coordinador de Diálogos para la Reconstrucción de México (DIA), en las que aseveró que encuestas como Ipsos Bimsa y Parametría dan una ventaja de entre 6 y 9 puntos al candidato del PRD, Ángel Aguirre.

La Jornada

Perfilan encuestas triunfo de Aguirre en Guerrero

El periódico La Jornada también publicó como nota principal los resultados preliminares de las encuestas sobre la elección en Guerrero. El diario en línea mencionó la ventaja que dan a Aguirre casas encuestadoras como Mitofsky, Ipsos Bimsa y Parametría.

Excélsior

El PRD mantiene Guerrero; triunfo de Ángel Aguirre frena la euforia del PRI

Excélsior, por su parte, se adelantó a todos los demás medios y dio por un hecho la victoria del candidato de la coalición Guerrero nos Une, de quien dice será el próximo gobernador de Guerrero, con base en los resultados del conteo del 58% de las boletas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Guerrero.

Desde los medios locales

Por su parte, los medios de Guerrero hicieron notar los sucesos violentos, irregulares y las detenciones sucedidas en la entidad, a continuación algunos ejemplos:

La Jornada Guerrero, por ejemplo, reportó que horas antes de que iniciara la jornada electoral en el estado, apareció una edición falsa del periódico La Jornada Guerrero, en la que se incitó a la población a marcar con dos cruces el recuadro del PAN y de la coalición PRD, PT y Convergencia.

El mismo diario, en su versión en internet, anunció que Acapulco amaneció con varias lonas apócrifas, colgadas en diferentes puntos con la leyenda: “Los panistas tenemos dignidad, no nos pintamos de amarillo”, lo que movilizó a militantes de ese partido, a retirar las mantas y desmentir esa versión. Las mantas fueron colocadas en lugares visibles de la avenida de los Plateros, junto al resto de la propaganda de los otros partidos. Esto llamó la atención de los transeúntes como de los mismos panistas, lo que generó una reunión extraordinaria en las oficinas del comité municipal para aclarar la situación. Las mantas se exhibieron durante el día, hasta que los militantes actuaron en la tarde-noche.

El Sol de Acapulco reportó que Senadores del PRI anunciaron que este partido pedirá la anulación del proceso electoral de Guerrero, por considerar que tiene vicios de origen, especialmente por el uso indebido de recursos federales y que se trastocaron los principios de equidad, imparcialidad y legalidad.

Boletín Plus reportó desde la entidad, que el fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Luis Alberto Montes Salmerón, adelantó que hasta las 2 de la tarde se habían registrado 20 denuncias por la presunta comisión de violaciones a la ley electoral, entre ellas, se habría sorprendido a la alcaldesa de Olinalá, Luisa Ayala Salmerón, en un domicilio de esa demarcación,  llamando a los ciudadanos para comprar credenciales de elector.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image