La cobertura de las eleccionesde Guerrero en los medios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La cobertura de las elecciones
de Guerrero en los medios

Por Redacción Animal Político
30 de enero, 2011
Comparte

Comicios en Guerrero.

A más de cuatro horas de que se hayan cerrado las casillas electorales en Guerrero, los datos que ofrece el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Guerrero (PREP) son claros: Ángel Aguirre, el candidato de la coalición Guerrero Nos Une lleva la delantera en los comicios con 56.62% o 466 mil 833 votos, y el segundo lugar lo ocupa Manuel Añorve, de Tiempos Mejores, con 41.99% o 346 mil 174 votos.

Los medios de comunicación nacionales y locales dieron protagonismo a Ángel Aguirre Rivero, y desde antes de que el PREP lanzara las cifras oficiales, ya habían publicado que encuestas y hasta miembros del PAN le daban la victoria frente a Manuel Añorve, el gallo de la alianza Tiempos Mejores, comandada por el PRI.

Encuestadoras como Consulta Mitofsky, Ipsos Bimsa y Parametría, además del exdirigente nacional del PAN, César Nava, anunciaron poco después de las seis de la tarde su veredicto: el indiscutible triunfo de Ángel Aguirre.

Fue Boletin Plus quien reportó que el portal del gobierno de Guerrero, www.guerrero.gob.mx, fue hackeado alrededor de las 9 de la noche por un presunto grupo de nombre Resistencia Cibernética Mexicana, que, en lugar del contenido regular de la página gubernamental, subió un mensaje titulado “Ya no queremos más violencia en México”.

En Twitter tampoco faltaron reacciones. Desde los propios candidatos anunciando antes de tiempo su victoria, hasta Jesús Ortega, dirigente nacional del partido del Sol Azteca acusando al PRI del robo de cuatro casillas electorales en Guerrero.

Desde la mirada de medios nacionales

El Universal

Gana Aguirre Rivero: Mitofsky

El periódico en línea destacó en su nota principal que la encuestadora Consulta Mitofsky dio como ganador de la elección a gobernador de Guerrero al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Heladio Aguirre Rivero. En su sitio, sólo destacó en rojo GANA, en el espacio destinado para las cifras porcentuales de su estimación del resultado.

Milenio

“Clara e irrefutable”, victoria de Ángel Aguirre: PAN

Milenio llevó como nota principal en su página de internet las declaraciones del exdirigente nacional del PAN, César Nava,  quien aseguró que los datos con los que cuenta su partido demuestran una “clara e irrefutable ventaja a favor de Ángel Aguirre”, candidato de la coalicón del PRD, PT y Convergencia. Nava indicó que “no tenemos ninguna duda” sobre la victoria de la coalición Guerrero Nos Une.

Reforma

Afirman que encuestas favorecen al PRD

El diario Reforma retomó en su nota principal las declaraciones de Manuel Camacho Solís, dirigente de coordinador de Diálogos para la Reconstrucción de México (DIA), en las que aseveró que encuestas como Ipsos Bimsa y Parametría dan una ventaja de entre 6 y 9 puntos al candidato del PRD, Ángel Aguirre.

La Jornada

Perfilan encuestas triunfo de Aguirre en Guerrero

El periódico La Jornada también publicó como nota principal los resultados preliminares de las encuestas sobre la elección en Guerrero. El diario en línea mencionó la ventaja que dan a Aguirre casas encuestadoras como Mitofsky, Ipsos Bimsa y Parametría.

Excélsior

El PRD mantiene Guerrero; triunfo de Ángel Aguirre frena la euforia del PRI

Excélsior, por su parte, se adelantó a todos los demás medios y dio por un hecho la victoria del candidato de la coalición Guerrero nos Une, de quien dice será el próximo gobernador de Guerrero, con base en los resultados del conteo del 58% de las boletas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Guerrero.

Desde los medios locales

Por su parte, los medios de Guerrero hicieron notar los sucesos violentos, irregulares y las detenciones sucedidas en la entidad, a continuación algunos ejemplos:

La Jornada Guerrero, por ejemplo, reportó que horas antes de que iniciara la jornada electoral en el estado, apareció una edición falsa del periódico La Jornada Guerrero, en la que se incitó a la población a marcar con dos cruces el recuadro del PAN y de la coalición PRD, PT y Convergencia.

El mismo diario, en su versión en internet, anunció que Acapulco amaneció con varias lonas apócrifas, colgadas en diferentes puntos con la leyenda: “Los panistas tenemos dignidad, no nos pintamos de amarillo”, lo que movilizó a militantes de ese partido, a retirar las mantas y desmentir esa versión. Las mantas fueron colocadas en lugares visibles de la avenida de los Plateros, junto al resto de la propaganda de los otros partidos. Esto llamó la atención de los transeúntes como de los mismos panistas, lo que generó una reunión extraordinaria en las oficinas del comité municipal para aclarar la situación. Las mantas se exhibieron durante el día, hasta que los militantes actuaron en la tarde-noche.

El Sol de Acapulco reportó que Senadores del PRI anunciaron que este partido pedirá la anulación del proceso electoral de Guerrero, por considerar que tiene vicios de origen, especialmente por el uso indebido de recursos federales y que se trastocaron los principios de equidad, imparcialidad y legalidad.

Boletín Plus reportó desde la entidad, que el fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Luis Alberto Montes Salmerón, adelantó que hasta las 2 de la tarde se habían registrado 20 denuncias por la presunta comisión de violaciones a la ley electoral, entre ellas, se habría sorprendido a la alcaldesa de Olinalá, Luisa Ayala Salmerón, en un domicilio de esa demarcación,  llamando a los ciudadanos para comprar credenciales de elector.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deshielo en el Ártico: las imágenes de satélite que muestran la ruptura de la última gran plataforma de hielo de Groenlandia

Imágenes satelitales muestran cómo un inmenso bloque de hielo se se desprendió del mayor remante de hielo flotante del Ártico. Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.
14 de septiembre, 2020
Comparte

Un inmenso bloque se separó de la mayor plataforma de hielo flotante del Ártico, conocido como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden, en el nordeste de Groenlandia.

La sección que se desprendió tiene una superficie de cerca de 110 km2. Las imágenes satelitales muestran cómo se rompió en pequeños pedazos.

Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.

“La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord”, le dijo a la BBC News Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

Nioghalvfjerdsfjorden mide aproximadamente 80 km de largo por 20 km de ancho y es el extremo delantero flotante de la Corriente de Hielo del Nordeste de Groenlandia, que fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante.

En su sección final, el glaciar 79N se divide en dos, con una rama más pequeña que vira hacia el norte. Es esta parte, llamada glaciar Spalte, la que se desintegró.

Flotilla de icebergs

La plataforma de hielo ya se había fracturado en 2019, y el calor de este último verano fue la estocada final. El glaciar Spalte se ha convertido ahora en una flotilla de icebergs.

Si miras de cerca las imágenes satelitales, las temperaturas del aire más altas registradas en la región son obvias por la gran cantidad de charcos de deshielo que se ven sobre la plataforma de hielo.

Glacier 79N

BBC

La presencia de este agua líquida suele ser problemática para las plataformas de hielo. Si se mete en las cavidades, pueden ayudar a que se abran. El agua puede empujar las fisuras hacia abajo, hasta alcanzar la base de la plataforma, un proceso que se conoce como hidrofracturación.

Esto debilitará a la banquisa de hielo.

Reducción de su grosor

Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

“El 79N se convirtió en la ‘plataforma de hielo ártico más grande que queda’ sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012”, explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés).

“Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convierta en uno de los principales centros de acción de la desglaciación de Groenlandia”, añadió.

La corriente de hielo del nordeste de Groenlandia drena aproximadamente el 15% de la capa de hielo interior. La corriente canaliza su hielo por el N79 o más al sur, por el glaciar Zachariae Isstrom, que ya ha perdido la mayor parte de su área de banquisa de hielo flotante.

Según Box, el glaciar N79 pudo resistir más porque su extremo final está contenido por algunas islas. Esto le da cierto grado de estabilidad.

Pero, añade, la plataforma continúa volviéndose más delgada en ciertas zonas.

“Esto llevará a que probablemente el N79 se desintegre desde la mitad, lo cual es algo único. Supongo, no obstante, que esto no pasará por los próximos 10 o 20 años. ¿Quién sabe?”, le dijo Box a la BBC.

Nivel del mar

En julio, otra gran plataforma de hielo en el Ártico perdió un área significativa: la plataforma de hielo de Milne, en el margen norte de la isla de Ellesmere en Canadá.

Iceberg

Getty Images
Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

80 kilómetros cuadrados se separaron de Milne, dejando un segmento aún seguro de solo 106 km2 de tamaño. Milne fue el remanente intacto más grande de una plataforma más amplia que cubría 8.600 km2 a principios del siglo XX.

La rápida velocidad del deshielo en Groenlandia fue puesta en evidencia en un estudio el mes pasado que analizó datos de los satélites germano-estadounidenses Grace-FQ. Estas sondas pueden registrar cambios en la masa de hielos al percibir los cambios en la tracción de la gravedad local.

Básicamente, pesan la plataforma de hielo.

La misión Grace encontró que 2019 fue un año en que se rompieron récords. La plataforma de hielo perdió cerca de 530,000 millones de toneladas. Esto es una cantidad de agua suficiente como para elevar globalmente el nivel del mar en 1.5 milímetros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.