Home
>
La expansión de <i>Los Zetas</i> al sur
La expansión de <i>Los Zetas</i> al sur
7 minutos de lectura
La expansión de <i>Los Zetas</i> al sur
18 de enero, 2011
Por: Omar Granados
@WikiRamos 

Los Zetas, toman el control del sureste de México
Los Zetas, toman el control del sureste de México

Los Zetas se expanden más allá de la frontera sur de México, creando terror y sin enfrentar la respuesta de las autoridades. Así como lo han hecho en el norte, los grupos que dicen ser Zetas han establecido redes para controlar las rutas de tránsito para las drogas, los inmigrantes y el contrabando”, reportaron el LA Times, el Washington Post y otros diarios estadounidenses el fin de semana.

Los diarios cuentan también que Los Zetas intimidan a la población y cometen violentos asesinatos para asustar y poner un ejemplo para quien no quiera cooperar con ellos. Hace cuatro años este cártel se mudó a Oaxaca, Chiapas y otros estados del sur y luego el norte de Guatemala, donde los ataques a la población llegaron a ser tan comunes que el gobierno envió 300 soldados a recuperar el control de la provincia fronteriza de Alta Verapaz, declaró estado de excepción y suspendió las libertades civiles.

Pero no es la primera vez que la prensa internacional reporta sobre la actividad de los Zetas en el sur del país. Desde diciembre pasado, el ministro de Defensa salvadoreño anunció un desplazamiento hacia el sur, a pesar que Mauricio Funes aceptó que México ha hecho un buen trabajo contra el narcotráfico en México.

Álvaro Colom, presidente guatemalteco, declaró después de dar un golpe a Loz Zetas en su país en el que se encontraron arsenales y aviones, que “estos individuos no se estaban preparando sólo para enfrentar a las fuerzas de seguridad, sino que se preparaban para tomar el control del país”. Colom habría sido amenazado de muerte por el cártel, según el Barómetro de Conflictos 2010. Carlos Menocal, ministro del Interior de Guatemala, ha reconocido que el grupo criminal de Los Zetas, tienen al menos una base de operaciones en la provincia de Alta Verapaz, frontera con México, en donde desde el 19 de diciembre pasado inició una ofensiva militar en su contra.

zetas
El cártel de Los Zetas otorga incentivos a sus miembros de diversas formas, incluso con acuñación de monedas. Foto: especial

Los Zetas, por su parte, han hecho público un comunicado en el que amenazan a Colom con lanzar una guerra en Guatemala y afirman que dieron dinero a la campaña presidencial del mismo:  “Sólo queremos que sepa el país que el presidente Álvaro Colom recibió 11 millones 500 mil dólares antes de cerrar elecciones de este país y pagará por no cumplir, con culpables o inocentes, empezará la guerra en este país, en centros comerciales, escuelas y comisarías”, asegura el texto de la amenaza.

Desde hace meses, el 25 de enero de 2010, las embajadas de EU en México y Guatemala informaban al Departamento de Estado norteamericano por medio de un cable diplomático que México y Guatemala no protegen su frontera,  planteando la posibilidad de que esto se debe a su incapacidad.

En las ciudades del istmo oaxaqueño y el centro de la ciudad de Oaxaca, los ricos, así como los vendedores ambulantes y los migrantes han sido secuestrados y extorsionados. El mes pasado, Los Zetas fueron acusados de la desaparición de más de 40 inmigrantes centroamericanos en Oaxaca. El secuestro atrajo atención internacional cuando la cancillería de El Salvador reportó el crimen, pero el gobierno mexicano negó inicialmente lo sucedido. Posteriormente, El Salvador, Guatemala y Honduras anunciaron que acudirían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso del secuestro.

Los migrantes centroamericanos fueron vistos por última vez el 16 de diciembre cerca de la ciudad de Ixtepec, en la ruta de las vías del tren. Alrededor de 20 de los viajeros escaparon y se refugiaron en un albergue para inmigrantes dirigido por el padre Alejandro Solalinde, quien dice que ha aprendido que los secuestradores tienen nexos con Los Zetas.

El padre Solalinde, protegido por el gobierno federal, organizó posteriormente la Caravana por la Paz, en la que recorrió, en compañía de migrantes y organizaciones pro  migrantes, los estados de Chiapas y Oaxaca, hasta llegar a Cahuites. El padre Solalinde ha reiterado la responsabilidad e inacción de las instituciones federales de seguridad, como la SSP, aunque reconoce la intervención de la SIEDO en el caso del secuestro del 16 de diciembre en Chauites.

Según el padre, la solución  al secuestro de migrantes pasa por que las personas de alto nivel que están coludidas sean castigadas; que de verdad las instituciones y el INM, entiendan que no pueden estar por encima de los derechos humanos; y, respecto a los legisladores, que se apuren a sacar esa nueva ley migratoria porque va a ayudar mucho a proteger la vida de las personas.

La Procuraduría General de la República (PGR), anunció el arresto de un nicaragüense y un mexicano sospechosos de estar involucrados en el secuestro de Ixtepec, pero no dijo nada acerca de los Zetas o los inmigrantes desaparecidos. Según LA Times, autoridades mexicanas dicen que el cártel ha contratado a soldados guatemaltecos de contrainsurgencia que han desertado, para entrenar a nuevos reclutas, además un campo de entrenamiento de sus sicarios fue descubierto en la frontera con Guatemala el año pasado.

Alejandro Poiré, portavoz de México del gobierno en materia de seguridad, dijo que el alcance de la actividad de Los Zetas en el sur no es comparable con la batalla entre ellos y sus competidores en el norte, donde una fracción de sus antiguos empleadores, el Cartel del Golfo, ha provocado ataques con granadas y tiroteos regular la luz del día.

Sin embargo, para Solalinde, un hombre amenazado por el cártel, Los Zetas “son un terrible poder de facto”. “Lamentablemente, tenemos un país muy corrupto, con los organismos policiales infiltrados” por el crimen organizado, dijo el sacerdote. Cuatro días después de que Solalinde informó del secuestro y mencionó a Los Zetas, fue visitado por un hombre corpulento, de cabeza rapada que la policía identificó como un asesino a sueldo conocido, por lo que la policía patrulla fuera de la vivienda de habitaciones bloques de hormigón sin terminar, donde los inmigrantes duermen en cartones o mantas y los perros y gatos callejeros deambulan.

Los Zetas controlan a través del miedo, amenazando a la policía, a los funcionarios municipales, periodistas y todo aquél que se interponga en su camino. Se han registrado diversos asesinatos y se han encontrado cadáveres y cabezas en lugares muy transitados en señal de amenaza o ejemplo para quienes no cooperen, como lo dijo a LA Times un reportero que pidió anonimato, “Hay lugares, cantinas, donde todos sabemos que venden drogas, donde se reúnen Los Zetas. Todo el mundo sabe, pero nadie hace nada”.

Las autoridades, sin embargo, se oponen a la idea de que no están haciendo nada. En el estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, más de 240 agentes de policía locales y estatales han sido despedidos o detenidos desde 2008 por tener vínculos con Los Zetas, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó “estamos trabajando para reducir el tiempo que pasan los inmigrantes sin papeles en las estaciones migratorias. Actualmente el promedio es de 30 días, queremos reducirlo en el corto plazo por lo menos a la mitad”. “Están en Guatemala, Honduras y El Salvador”, comentó por su parte en conferencia de prensa Rubén Beltrán, subsecretario para América Latina de la cancillería mexicana

El cártel de Los Zetas se formó en la década de los 90 a partir de un pequeño grupo de soldados de élite mexicanos (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, GAFE) con sede en Tamaulipas, que desertaron para trabajar para el cártel del Golfo. Ellos ganaron su notoriedad al convertirse en los primeros en mostrar públicamente sus rivales decapitados, incluso, en abril de 2006, se encontró a las cabezas dos agentes de policía en Acapulco. Las cabezas fueron encontradas en picos fuera de un edificio del gobierno con un mensaje firmado con una “Z”, que decía:” Para que aprendan a respetar”.

En ese año, el cártel del Golfo, envalentonado después de retener el control de la ciudad fronteriza del norte de Nuevo Laredo, envió a sus entonces subordinados, Los Zetas, para hacerse cargo del sur, que se mantuvo después de que su jefe, el ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue extraditado a los EE.UU. Osiel fue reemplazado posteriormente por su hermano, apodado Tony Tormenta, quien fue abatido en un enfrentamiento con fuerzas especiales de la Marina.

Hacia 2008, Los Zetas, con operaciones en las 28 ciudades mexicanas más importantes, según un análisis realizado por el Grupo Savant, centro de investigación privado sobre seguridad con sede en Washington.

El cártel opera sin complicaciones en el sur, pues mientras otros cárteles se preocupan por el mantenimiento de sus puertos en la costa del Pacífico y sus rutas de tráfico en la frontera norte, Los Zetas hacen cientos de millones de dólares con la extorsión y el tráfico de mercancías provenientes desde Guatemala.

El gobierno federal reconoce que Los Zetas no tienen una concentración geográfica como otros cárteles, por lo que han aparecido en distintas partes del país. Esta organización funciona casi como franquicias, enviando un miembro a un área que quieren controlar para reclutar a criminales locales.

Para los centroamericanos que emigran hacia el norte, hay pocas opciones, además de arriesgar sus vidas cruzando el territorio controlado por los Zetas. Los centroamericanos migran a pesar de las rupturas familiares, siempre con el objetivo de encontrar una oportunidad laboral a pesar de los riesgos de ser secuestrado, torturado o asesinado persiguiendo el sueño americano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image