Home
>
Niega INM que FBI interrogue a migrantes en México
Niega INM que FBI interrogue a migrantes en México
2 minutos de lectura
Niega INM que FBI interrogue a migrantes en México
26 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), negó que el gobierno mexicano haya autorizado que agentes del FBI interroguen a indocumentados detenidos en territorio nacional.

Al ser cuestionado sobre el cable de Wikileaks en el que autoridades estadounidenses aseguran que el FBI tiene autorización para interrogar a migrantes en los centros de detención de México, Beltrán del Río aseguró que esa afirmación es falsa.

El funcionario desacalificó la información revelada en los cables de Wikileaks tras participar en la promulgación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Documentos confidenciales del Departamento de Estado, filtrados el domingo por Wikileaks, revelan que el gobierno del presidente Felipe Calderón permite que el FBI interrogue directamente a los miles de indocumentados detenidos en México.

Los cables de los diplomáticos norteamericanos revelan que el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) autorizó que los indocumentados fueran interrogados por el FBI y otras agencias de seguridad, ante el temor de EU de que el terrorismo aproveche la frontera con México para ingresar a su territorio.

Romero Castillo detalló que -en los cuatro años que estuvo al frente del Instituto- las autoridades estadounidenses aplicaron alrededor de diez entrevistas a migrantes, no sólo  centroamericanos  sino de Asia y África,  sobre quienes pesaban sospechas de pertenencia a un grupo delictivo, tráfico  de drogas o que hubieran cometido crímenes en otros países.
Sin embargo, Romero aclaró que  ningún agente del Buró Federal de Investigación (FBI),  ingresó a las estaciones migratorias como se menciona en documentos oficiales del Departamento de Estado, filtrados por WikiLeaks.

El lunes, legisladores del PRI y PRD coincidieron en que el Senado debe exigir al gobierno federal que explique si permitió al FBI interrogar a migrantes ilegales detenidos en México

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image