Home
>
Sociedad, clave para evaluar al gobierno, dice FCH
Sociedad, clave para evaluar al gobierno, dice FCH
2 minutos de lectura
Sociedad, clave para evaluar al gobierno, dice FCH
12 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Felipe Calderón Hinojosa. //FOTO: Cuartoscuro

El presidente Felipe Calderón Hinojosa reanudó este miércoles los Diálogos por la Seguridad, donde anunció un financiamiento para proyectos de organizaciones no gubernamentales en prevención social de la delincuencia, con recursos que serán administrados por un consejo mixto conformado por la sociedad civil y el gobierno federal.

El mandatario también dijo que van a fortalecer los mecanismos a partir de los cuales las organizaciones puedan evaluar sistemáticamente el trabajo del gobierno federal y entidades federativas y afirmó que “el empeño y el esfuerzo de las organizaciones civiles son indispensables para vigilar y obligar al cumplimiento de lo que tenemos que hacer las autoridades”. Por ello, dijo, las autoridades deben estar más abiertas al escrutinio de la ciudadanía.

Asimismo, planteó la necesidad de continuar estimulando la cooperación entre la sociedad civil y el gobierno para combatir al crimen organizado, como la ley antisecuestro aprobada recientemente.

“Ayúdenos a saber en qué áreas debemos mejorar, cómo podemos avanzar en la formulación de mejores acciones de gobierno, cómo avanzar en propuestas específicas que fortalezcan las instituciones, cómo reforzar la evaluación en materia de seguridad, cómo proteger mejor a las víctimas y prevenir los delitos”, planteó.

Falta de unidades antisecuestro

Durante los “Diálogos por la Seguridad”, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, aseguró que ninguna entidad en el país ha puesto en funcionamiento las unidades antisecuestro.

“A excepción de la Federación, aún no han quedado debidamente conformadas las unidades antisecuestro, las estatales, aún no cuentan con el personal certificado y en consecuencia capacitado, y tampoco con el equipo necesario para dar atención integral a las víctimas del delito de secuestro”, dijo.

Wallace aseguró que los estados son incongruentes, pues al mismo tiempo que se quejan de la falta de recursos tienen subejercicios presupuestales en materia de seguridad pública e hizo un llamado a los gobernadores para cumplir con su palabra y sugirió que se establezca un esquema de penalizaciones para obligarlos a actuar

“No puedo dejar de mencionar lo ocurrido en el caso de ‘Las Marraneras’ de Chihuahua, porque creo que representa específicamente lo que la sociedad civil estamos viviendo: la incapacidad de los gobiernos para procurar justicia, primero para proteger, luego para procurar justicia, y finalmente de los jueces, para administrar la justicia”, señaló.

El mandatario federal se reunió, en el Campo Militar Marte, con representantes de la sociedad civil; estuvo acompañado por integrantes del gabinete de Seguridad, como el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el vocero del gobierno federal en materia de Seguridad, Alejandro Poiré Romero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image