Home
>
Senadores pedirán a Calderón explicar interrogatorios del FBI a migrantes
Senadores pedirán a Calderón explicar interrogatorios del FBI a migrantes
2 minutos de lectura
Senadores pedirán a Calderón explicar interrogatorios del FBI a migrantes
24 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Senadores del PRI y PRD concuerdan en que el Senado debe exigir al gobierno federal que explique si permitió al FBI interrogar a migrantes ilegales detenidos en México, tal como lo revelaron documentos confidenciales del Departamento de Estado de la Unión Americana, filtrados la semana pasada por Wikileaks.

Los senadores dijeron que éste será un tema prioritario en el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual comienza el 1 de febrero.

Francisco Labastida, senador del PRI y exsecretario de Gobernación, dijo que si el FBI, en efecto, realizó interrogatorios a los indocumentados en territorio mexicano, entonces se trata de una invasión a la soberanía consentida por el gobierno de México, lo que demuestra que la disposición actual del gobierno federal se concentra en “quedar bien” con Estados Unidos.

Por otra parte, el senador perredista Tomás Torres explicó que el Senado tiene el “deber político” de exigir que el gobierno federal aclare esta información, y de “denunciar” negligencia política por parte del Presidente, ya que en cuestión de temas migratorios siempre deja fuera al Senado, a quien por ley le corresponde analizar los temas de política exterior.

La semana pasada, Wikileaks filtró documentos confidenciales del Departamento de Estado de EU, los cuales revelaron que el gobierno de Felipe Calderón permite que el FBI interrogue directamente a los miles de indocumentados detenidos en México.

Según los documentos, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) autorizó que los indocumentados fueran interrogados por el FBI y otras agencias de seguridad, ante el temor de EU de que el terrorismo aproveche la frontera con México para ingresar a su territorio.

Con información de Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image