Home
>
Migración niega interrogatorios, excomisionada los confirma
Migración niega interrogatorios, excomisionada los confirma
2 minutos de lectura
Migración niega interrogatorios, excomisionada los confirma
26 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cecilia Romero, excomisionada del INM y Salvador Beltrán del Rio, actual comisionado de la misma institución.

Sí, autoridades de Estados Unidos entrevistaron en México a algunos inmigrantes indocumentados, pero no de la manera en que los cables de Wikileaks lo revelaron. Así lo aclaró la excomisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, a Animal Político.

La exfuncionaria explicó que “sí se permitió que hubiera alguna entrevista a algún indocumentado, pero no centroamericanos, más bien de otras nacionalidades”, y aclaró que las autoridades estadounidenses no entraban a entrevistar a todos los que quisieran, ya que se tenía que seguir un protocolo muy concreto, el cual tenía que ser validado por las autoridades mexicanas. “Entonces sí se permitía que se hiciera una breve entrevista, con un cuestionario realizado por nosotros, pero en un espacio distinto a las estaciones migatorias.”

Cecilia Romero afirmó que durante su comisión, las autoridades estadounidenses “nunca entraron a hacer entrevistas” a la estación migratoria, y que fueron situaciones “muy contadas” en los que las entrevistas a migrantes se permitieron. “Entre ocho o diez entrevistas en los cuatro años en los que estuve en el INM”, dijo.

Hoy, Salvador Beltrán del Río, actual comisionado del INM, negó que el gobierno mexicano haya autorizado que agentes del FBI interroguen a indocumentados detenidos en territorio nacional y descalificó la información publicada en los cables de Wikileaks, los cuales revelaron que el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) autorizó que los indocumentados fueran interrogados por el FBI y otras agencias de seguridad, ante el temor de EU de que el terrorismo aproveche la frontera con México para ingresar a su territorio.

La declaración de Beltrán del Río se dio días después de que Cecilia Romero confirmó ante los medios de comunicación que durante su gestión, autoridades estadounidenses sí realizaron entrevistas a migrantes indocumentados en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image