Home
>
Zetas entrenados en EU
Zetas entrenados en EU
2 minutos de lectura
Zetas entrenados en EU
23 de enero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Entrenamiento Fuerzas Especiales. // Cuartoscuro

El más reciente cable de la Embajada de Estados Unidos en México difundido por Wikileaks revela que existe una preocupación del gobierno estadounidense por saber cuántos de los soldados mexicanos entrenados en ese país se han unido a la organización delictiva de los Zetas.

De acuerdo con el cable 221688, publicado por el diario El País, la embajada norteamericana exploró sus archivos con el objetivo de saber cuántos militares mexicanos entrenados en territorio estadounidense han cambiado de bando para incorporarse a los Zetas, la búsqueda no arrojó resultados, pero al recurrir a “otras fuentes de inteligencia” se logró confirmar que Rogelio López Villafana, un ex militar del Ejército mexicano, entrenado por EU, fue reclutado a la fuerza por los Zetas.

Las “otras fuentes de inteligencia” también descubrieron que López Villafana estuvo implicado en un plan para asesinar al extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Vasconcelos. El exmilitar fue detenido tiempo después.

López Villafana recibió entrenamiento contra el narcotráfico en Fort Bragg, una base militar del Ejército de los Estados Unidos, cerca de Fayetteville, en el estado de Carolina del Norte. El Ejército mexicano informó a la Embajada que ese sujeto se retiró de sus filas en el año 2007 después de 20 años y ocho meses de servicio.

Según datos revelados por la embajada, EU ha entrenado, en México y en su territorio, a 5 mil militares mexicanos desde el año 1996, entre los que se encuentran incluyendo miembros de las Fuerzas Especiales, en las que sirvieron destacados miembros de los Zetas.

“Es imposible garantizar que cada soldado mexicano que reciba nuestro entrenamiento en el futuro no vaya a pasarse al delito organizado. No obstante, confiamos en que la legislación que condena a 60 años de cárcel a los soldados que han sido cómplices del delito organizado será una útil herramienta disuasoria”, se lee en el cable con fecha del 21 de agosto de 2009 y clasificado como secreto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image