Home
>
35 legisladores con cero iniciativas y/o intervenciones en tribuna
35 legisladores con cero iniciativas y/o intervenciones en tribuna
5 minutos de lectura
35 legisladores con cero iniciativas y/o intervenciones en tribuna
16 de febrero, 2011
Por: José Merino
@WikiRamos 

Sí, hay 35 diputadas o diputados que en esta legislatura no se subieron a la tribuna una sola vez y que tampoco presentaron una sola iniciativa. Así lo señalan la base de datos de iniciativas y el sistema de información de intervenciones de diputados, que concluye su conteo al 15 de diciembre pasado.

De estos productivos legisladores, 19 son hombres y 16 mujeres, una proporción de mujeres superior a su presencia en la Cámara, de 28%. Además, 51% pertenecen al PRI, 26% al PAN, 20% al PRD y 3% a Convergencia. Algunos sospecharán que entre ellos habrá muchos de representación proporcional… pero se equivocan. Mientras que la Cámara se divide 60% con diputados de mayoría y 40% de representación proporcional, entre los diputados con cero iniciativas o intervenciones, 69% ganaron una elección en alguno de los 300 distritos uninominales del país, ¿qué cuentas le irán a rendir a sus votantes?

Lista de diputados
Lista de diputados

Estos son los casos más dramáticos. Si consideramos que el promedio de iniciativas por diputado es de cuatro y el de participaciones en tribuna ocho: 269 legisladores están por debajo de ambos promedios. En esta situación están 196 diputados y 73 diputadas; 66% de ellos de mayoría y 34% de representación proporcional.

En esta lista no aparece un solo legislador del PT, pero 54% pertenecen al PRI, 34% al PAN y 10% al PRD. Una intuición: entre más grande es una bancada, mayor divergencia hay entre sus legisladores, mientras que cuando las bancadas son pequeñas, sus legisladores están forzados a ser más activos.

¿Se encuentra tu diputado en esta selecta lista? Descúbrelo explorando la siguiente visualización:

[script nr=’1′]

¿Mucho ruido y pocas nueces?

Nadie diría que subirse a tribuna no es parte esencial del trabajo de un legislador, pero algo extraño ocurre si junto con ese ejercicio deliberativo no hay un trabajo legislativo similar, medido por el número de iniciativas presentadas, sea cual sea su destino. Pues resulta que en esta legislatura, 47 representantes han subido a tribuna más veces que el promedio (8 ocasiones), pero han presentado menos iniciativas que el promedio (4 iniciativas).

De éstos, 81% son hombres y 19% mujeres; 29% son del PAN, 25% del PRI, 25% del PRD, 8% del PT  y con 4% siguen PVEM, Convergencia y Panal. Sí, en este caso los diputados de representación proporcional se llevan las palmas: representan 57% de los políticos en la Cámara a los que les gusta la oratoria más que la legislación.

¿Quién es el diputado con una distancia más grande entre intervenciones e iniciativas? Simple: Gerardo Fernández Noroña. El diputado del PT se ha subido a tribuna 240 veces y ha presentado una sola iniciativa. Le siguen para ocupar los primeros 10 puestos: Laura Itzel Castillo (PT, 81 contra 1); Emilio Serrano (PRD, 71 contra 3); Porfirio Muñoz Ledo (PT, 59 contra 4); Víctor Manuel Castro (PRD, 42 contra 0); Javier Corral (PAN, 45 contra 4); Enoé Uranga (PRD, 40 contra 3); Roberto Gil Zuarth (PAN, 37 contra 3); Teresa Incháustegui (PRD, 29 contra 1); y Pablo Rodríguez Regordosa (PAN, 27 contra 2), quien por cierto, tomó licencia.

Para conocer a estos legisladores, explora el siguiente gráfico:

[script nr=’2′]

Mátalascallando

Existen y son 84. Son los legisladores con un número superior al promedio de iniciativas, pero que se han subido poco a tribuna, 21 mujeres y 63 hombres. Curiosamente, 61% de estos diputados y diputadas pertenecen al PRI, mientras que 24% al PAN, el PVEM suma 8% y apenas 5% al PRD. Finalmente, 63% de éstos son de mayoría relativa, contra 37% de representación proporcional.

No, no adivinarán quién encabeza la lista de discretos pero compulsivos legisladores. Sí, Jorge Kahwagi de Nueva Alianza, el diputado ha presentado 60 iniciativas y no se ha subido a tribuna una sola vez (según los datos de la propia Cámara de Diputados). Los siguientes 10 puestos son todos ocupados por hombres priistas.

Para conocer al resto de legisladores en esta categoría, ubícalos en el siguiente gráfico:

[script nr=’3′]

El cuadro de honor

Finalmente, los legisladores y las legisladoras que se ubican por encima del promedio tanto en iniciativas como en participaciones. No, el requerimiento no es excesivo, 4 iniciativas y 8 participaciones, y suman apenas 85 representantes. Y sí, en esta categoría las mujeres representan una proporción mayor que la de los escaños que ocupan: 31% (26 diputadas).

Para sorpresa de muchos, esta categoría también esta sobrepoblada por legisladores de representación proporcional: 54% del total. Y la pregunta obvia, ¿Qué partidos tienen una proporción mayor aquí que la que tienen en número de diputados? Todos menos el PRI y el PAN. Como porcentaje del total de representantes participativos y productivos: PRI 27%; PRD 25%; PAN 16%; PVEM 11%; PT 9%; Panal 7% y Convergencia 4%.

¿Quién se llevaría el título al diputado más productivo y participativo? Jaime Cárdenas Gracia del PT con 34 iniciativas y 272 participaciones en tribuna. Definir los siguientes dos lugares es un poco más complejo. Si tomamos como criterio sólo iniciativas, serían Rubén Moreira del PRI (25 iniciativas, 11 participaciones) y Cristina Díaz Salazar también del PRI (25 y 21). Si el criterio fuese por participaciones, serían Mario di Costanzo del PT (10 y 155) y Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI (7 y 101).

Conócelos a todos interactuando con el siguiente gráfico:

[script nr=’4′]

Preguntas y respuestas

¿De qué entidad son los diputados con un promedio más alto y más bajo de participaciones en tribuna? Distrito Federal y Quintana Roo con 28 y 1.6 respectivamente.

¿Y en términos de iniciativas? Coahuila (14) y Tlaxcala (.25)

¿Cuál es el promedio de iniciativas e intervenciones en tribuna por género? Las mujeres tienen una media de 6.6 intervenciones y 4.5 iniciativas; los hombres 8.6 y 4.2, respectivamente.

¿Las diputadas de qué partido son más productivas y/o participativas? En términos de participaciones, el PT, con 38 en promedio (efecto Laura Itzel); el promedio más bajo pertenece al PAN con 4.18. Si hablamos de iniciativas, el título pertenece a las legisladoras del Panal con 12 y al fondo las del PT con 3.7.

¿Cuál es el promedio de participaciones e iniciativas por partido?

Participaciones: PRI (4.2); PAN (5.5); PRD (11.6); PVEM (11.5); PT (77.1); Convergencia (15); y Panal (14.2).

Iniciativas: PRI (3.9); PAN (3.2); PRD (4.4); PVEM (7.7); PT (8.9); Convergencia (5); y Panal (14.3).

¿Y por tipo de elección?

Diputados de mayoría: 7 participaciones y 3.9 iniciativas.

Diputados de representación proporcional: 9.4 participaciones y 4.8 iniciativas.

Base de datos

Disponible en formato csv aquí

*Nota: el número total de legisladores suma más de 500 dado que incluye a quienes han pedido licencia, así como a quienes los han sustituido. Hay además 12 legisladores para los que existe información sobre intervenciones, pero no sobre iniciativas que fueron por tanto, excluidos, 11 priistas y 1 panista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image