76% de armas decomisadas en México, sin datos de procedencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

76% de armas decomisadas en México, sin datos de procedencia

Por Omar Granados
10 de febrero, 2011
Comparte
Arsenal decomisado por autoridades mexicanas en abril pasado. Foto: Cuartoscuro

Arsenal decomisado por autoridades mexicanas en abril pasado. Foto: Cuartoscuro

De las 30 mil armas decomisadas por autoridades mexicanas en 2008, alrededor de 22 mil 800 no fueron rastreadas, según un estudio publicado hoy por Stratfor (Strategic Forecasting Inc.), consultora global de inteligencia.

Aunque Stratfor ha hecho ya otros estudios sobre el tema, en esta ocasión se dedicó a revisar la afirmación de que el 90% de las armas traficadas hacia México provienen de EU. Dicha afirmación proviene de autoridades mexicanas, aunque ha sido replicada por autoridades norteamericanas recientemente.

Para desmitificar la cifra, Stratfor recurrió a las cifras de autoridades mexicanas sobre los decomisos de armas hechos en 2008 en nuestro país, para después revisar el resultado de las investigaciones sobre el origen de las armas.

Resultado de las investigaciones sobre el origen de las armas decomisadas en México en el 2008. Fuente: Stratfor.

Resultado de las investigaciones sobre el origen de las armas decomisadas en México en el 2008. Fuente: Stratfor. (Haz click para agrandar)

Según el último informe al Congreso de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EU (GAO, por sus siglas en inglés), de las 30 mil armas de fuego que fueron decomisadas a delincuentes por las autoridades mexicanas en 2008, la información relativa a 7 mil 200 de ellas (es decir, 24% del total) fue presentada a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para que fueran rastreadas.

De estas 7 mil 200 armas de fuego, sólo unas 4 mil pudieron ser rastreadas efectivamente por la ATF, y de estas 4 mil, aproximadamente 3 mil 480 (es decir, 87% de las que fueron efectivamente rastreadas y/o 12% del total incautadas) fueron relacionadas con un origen en los EU.

Esto significa que el mencionado 87% de armas, el cual se sugiere que proviene de EU, es correcto sólo en relación con el número de armas que pudieron ser rastreadas por la ATF (4 mil), y no del número total de armas confiscadas por las autoridades mexicanas en 2008 (30 mil). Incluso se puede  afirmar que del 90% de las 30 mil armas decomisadas en México  en 2008, menos del 12% del total se relacionan con EU (3 mil 480).

Las restantes 22 mil 800 armas de fuego incautadas por las autoridades mexicanas en 2008, y que no fueron enviadas a la dependencia estadounidense ATF, no fueron investigadas y no se sabe sobre su origen. Además de factores burocráticos y negligencia, muchas de las armas incautadas o bien no tienen números de serie o sus números de serie han sido alterados o borrados.

Stratfor resalta que las autoridades mexicanas simplemente no se molestan en enviar algunas clases de armas a la ATF pues éstas  se identifican como provenientes de las fuerzas armadas y la policía, o armas que pueden ser rastreadas porque fueron vendidas a través de la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones (DCAM), que está subordinada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Del mismo modo, nuestras autoridades no piden que la ATF rastree explosivos militares de terceros países, como las granadas de fragmentación provenientes de Corea del Sur, comúnmente utilizadas en los ataques de cárteles.

Tipos y fuentes de las armas

Para comprender la dinámica del flujo de armas en México, es útil dividir las armas incautadas en tres grandes categorías:

Tipo 1: Armas legalmente disponibles en México. Éstas incluyen armas de fuego más pequeñas que un magnum .357, como .380, .38 Super y .38 Special. La mayor parte de estas armas usadas por los delincuentes se compra en México, o es robada a sus legítimos propietarios.

Mientras el DCAM tiene regulaciones muy estrictas para la población civil para comprar armas, los delincuentes utilizan a los compradores legales para obtener armas de fuego o las obtienen de los funcionarios corruptos. No es raro ver pistolas .38 súper incautados de cárteles (un calibre que no es popular en los Estados Unidos), y muchas de estas pistolas son de origen mexicano. Del mismo modo, los sicarios suelen usar pistolas 0.380 equipadas con silenciadores.

En muchos casos, estas pistolas son compradas en México, los silenciadores son de fabricación nacional y los cañones están adaptados para recibir los silenciadores mexicanos. Cabe señalar, sin embargo, que debido al costo y la molestia de comprar armas en México, muchas de las armas en esta categoría son compradas en EU y de contrabando en el país. Según Stratfor, las armas como las 0.380 y los rifles y pistolas de calibre 22, se encuentran entre las comúnmente rastreadas en EU.

Tipo 2: Las armas disponibles legalmente en EU, pero no en México. Muchos calibres populares, tales como 9 mm, .45 y .40, se reservan para los militares y policías y no están disponibles para la venta a la población civil en México. Estas armas, que se venden legalmente y muy frecuentemente en EU, constituyen la segunda categoría, que incluye también fusiles calibre .50, las versiones semiautomáticas de fusiles de asalto como el AK-47 y M16 y la pistola FN Five-Seven.

En cuanto a este segundo tipo de armas, una gran proporción se encuentran en México y puedan ser compradas en EU. En efecto, señala el informe de la GAO, muchas de las armas comúnmente encuentran su origen en EU y también hay muchas calibre 45 y 9 mm, pistolas semiautomáticas y revólveres 0.357 obtenidos a partir de los desertores del ejército mexicano y la policía, compradas a las corruptas autoridades mexicanas, o incluso traídos de América del Sur (armas de fuego hechas por fabricantes como Taurus y Bersa).

Esta categoría también incluye las variantes de los fusiles de asalto semiautomáticos y rifles de combate, que a menudo son convertidos por armeros mexicanos para ser capaces de fuego completamente automático. Uno puede comprar este tipo de armas en el mercado internacional de armas y es más barato y más fácil simplemente comprarlas en los EU o América del Sur y contrabandearlas a México.

De hecho, hay una industria entera desarrollada para el contrabando de estas armas, y no todos los clientes son sicarios de cárteles. Hay muchos ciudadanos mexicanos que tienen armas en calibres como el .45, 9 mm, .40 y .44 Magnum para defensa propia – a pesar de que estas armas son ilegales en México.

Tipo 3: Armas No disponibles para los civiles en México o EU. La tercera categoría de armas encontradas en México son aquellas que por lo general no están disponibles para su venta en EU o México. Esta categoría incluye las granadas de mano, granadas de 40 milímetros, misiles propulsados por cohetes, rifles automáticos de asalto y rifles de batalla y ametralladoras ligeras.

Este tercer tipo de arma es bastante difícil y muy caro de obtener en los Estados Unidos (especialmente en el gran número en el que los carteles las emplean). Este tipo de armas es también peligroso de conseguir en EU debido al fuerte escrutinio policial, por lo tanto, la mayoría de los artefactos militares utilizados por los cárteles mexicanos proviene de otras fuentes, tales como el mercado internacional de armas (cada vez provienen más de China a través de las mismas redes que suministran los precursores químicos para la fabricación de estupefacientes), o de elementos corruptos en el Ejército mexicano e incluso desertores que se llevan sus armas con ellos.

Además, los artículos tales como granadas de fragmentación de Corea del Sur y RPG-7s, a menudo utilizadas por los cárteles, simplemente no están en el arsenal de EU, esto significa que muy pocas de las armas en esta categoría provienen del vecino del norte.

En los últimos años, los cárteles (en particular sus grupos como Los Zetas, Gente Nueva y La Línea) se han dedicado cada vez más al manejo de armamento militar en lugar de armas deportivas. Un examen detallado de las armas incautadas a los grupos de sicarios y sus campos de entrenamiento demuestra claramente esta tendencia hacia la munición militar, incluidas las armas no tan comunes en EU. Algunos de estos ataques han incluido ametralladoras M60 y cientos de granadas de 40 mm, obtenidos a partir de los arsenales militares de países como Guatemala.

Sin embargo, Guatemala no es la única fuente de tales armas. América Latina está inundada de armas que fueron enviadas en las últimas décadas para abastecer la diversa insurgencia y contrainsurgencia de la región. Cuando este tipo de armas de uso militar se combina con la corrupción rampante en la región, éstas rápidamente encuentran su camino en el mercado negro de armas.

Según Stratfor, los cárteles mexicanos tienen contactos en la cadena de suministro que usan para traer drogas a México desde América del Sur y son capaces de utilizar esta misma red para obtener armas en el mercado negro en América del Sur y Central y luego pasarlas de contrabando hacia México.

Si bien hay muchas armas en esta categoría que fueron fabricadas en los Estados Unidos, la gran mayoría de las armas de fabricación estadounidense de este tercer tipo se encuentran en México – como los cohetes LAW y ametralladoras M60 – vienen a México procedentes de terceros países y no directamente de los Estados Unidos. Hay también algunos casos de solapamiento entre las clases de armas. Como se señaló anteriormente, China se ha convertido en una fuente cada vez más común para las armas de guerra como granadas y fusiles de asalto automáticos en los últimos años.

Clasificaciones previas

Stratfor ya había publicado la siguiente clasificación sobre las armas traficadas:

1) Las armas blancas: son transferidas legalmente, en conformidad con las leyes nacionales de las partes implicadas y los tratados internacionales o sus restricciones.

2) Las armas grises: Cuando el mercado de armas blancas es manipulado, tenemos el mercado gris. Literalmente, las armas blancas se cambian de manos hacia alguien que no es el destinatario oficial. Una de las formas clásicas de hacer esto es falsificar un certificado de usuario final, o sobornar a un oficial en un tercer país para firmar un certificado de usuario final.

3) Las armas negras: Son armas de contrabando desde el primer momento y todo el negocio se lleva a cabo bajo la mesa. No hay certificados de usuario final y las armas se introducen de contrabando en secreto. Ejemplos de esto serían el contrabando de armas de la antigua Unión Soviética y Afganistán hacia Europa a través de lugares como Kosovo y Eslovenia, o el contrabando de armas hacia América del Sur de Asia, la antigua Unión Soviética y de Oriente Medio por parte de Hezbolá y las bandas criminales en la región de la Triple Frontera.

Las tres guerras del narco

En su análisis, Stratfor destaca “la forma en que el gobierno mexicano ha tratado de desviar la responsabilidad de la guerra contra las drogas lejos de sí mismo y hacia los Estados Unidos”. El análisis de Stratfor también afirma que “de acuerdo con el gobierno mexicano, la guerra de los cárteles no son el resultado de la corrupción en México ni de la dinámica económica y social que deja a muchos mexicanos marginados y desesperados por encontrar una manera de ganarse la vida”. La consultora norteamericana afirma que el gobierno atribuye la guerra al “insaciable apetito estadounidense por drogas y el interminable flujo de armas que de EU a México”.

Stratfor ha dado seguimiento a lo ocurrido en la lucha de las autoridades mexicanas contra los cárteles de la droga y las organizaciones delictivas, seguimiento a partir del cual considera que en el país se libran tres guerras simultáneas, estas son 1) la guerra entre los diversos cárteles de la droga, 2) la guerra entre el gobierno y los cárteles y 3) la guerra que libran los ciudadanos y las empresas contra los delincuentes.

“Curiosamente”, afirma el análisis, “el argumento referente a las armas ha sido adoptado por muchos políticos y funcionarios de EU en los últimos años. Incluso se ha vuelto muy común escuchar a funcionarios de EU afirmar con seguridad que el 90% de las armas utilizadas por los carteles mexicanos de la droga provienen de EU”. Sin embargo, según la consultora, un escrutinio detallado de la guerra de los cárteles en México demuestra que el número no es más que retórica política, pues según su propio recuento, esto sería al revés: casi 90% (88% exactamente) de las 30 mil armas decomisadas en México en 2008 no son relacionadas con EU.

Lea el reporte de Stratfor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: de dónde viene y dónde se esconde el dinero 'sucio' de los oligarcas rusos

Los oligarcas rusos tienen cerca de US$1 billón escondido en todo el mundo. Varios países están tratando de encontrarlo.
30 de marzo, 2022
Comparte

Durante décadas, los oligarcas rusos han movido miles de millones de dólares de dinero de dudosa procedencia en el extranjero, poniéndolo en empresas ficticias para que sea extremadamente difícil de rastrear.

Ahora, países de todo el mundo están tomando medidas para encontrarlo.

¿Cuánto “dinero sucio” ruso hay en el mundo?

El centro de estudios estadounidense Atlantic Council dice que los rusos tienen alrededor deUS$1 billón de lo que llama “dinero sucio” escondido en el extranjero.

Su informe de 2020 estimó que una cuarta parte de esta cantidad está controlada por el presidente ruso Vladimir Putin y sus socios cercanos, los rusos ricos conocidos como “oligarcas”.

“Este dinero puede ser explotado y desviado por el Kremlin para espionaje, terrorismo, soborno, manipulación política, desinformación y muchos otros propósitos nefastos”, dice el informe.

¿Cómo lograron el dinero sucio?

Otro centro de estudios de EE.UU., el National Endowment for Democracy, dice que Putin ha alentado a sus socios cercanos “a robar del presupuesto estatal, extorsionar a empresas privadas a cambio de dinero e incluso orquestar la incautación total de empresas rentables.

Dice que de esta manera, han acumulado fortunas personales que alcanzan las decenas de miles de millones de dólares.

Los líderes de la oposición rusa, Boris Nemtsov y Vladimir Milov, han afirmado que entre 2004 y 2007, se transfirieron US$60.000 millones de los fondos del gigante petrolero Gazprom a los compinches de Putin.

Eaton Square

Getty Images
Eaton Square, en el centro de Londres, ha sido apodada “Plaza Roja” por la cantidad de rusos que han comprado propiedades allí.

Los Pandora Papers, publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, señalan que personas cercanas a Putin se han vuelto muy ricas y podrían ayudarlo a mover su propia riqueza.

¿Dónde está guardado el dinero?

Históricamente, gran parte de este dinero ha ido a Chipre, ya que allí los impuestos son favorables. Para algunos, la isla se hizo conocida como “Moscú en el Mediterráneo“.

Según el Atlantic Council, solo en 2013 llegaron allí US$36.000 millones en dinero ruso. Gran parte llegó a través de empresas ficticias, que se utilizan para ocultar a los verdaderos propietarios.

En 2013, el Fondo Monetario Internacional persuadió a Chipre para que cerrara decenas de miles de cuentas bancarias de empresas ficticias.

Islas Vírgenes Británicas

Getty Images
Las Islas Vírgenes Británicas son un refugio favorito para el dinero ruso.

Los territorios británicos de ultramar, como las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, también son destinos favoritos.

Un informe de Global Witness señaló que en 2018, los oligarcas rusos tenían un estimado de US$45.500 millones en estos paraísos fiscales.

Parte de este dinero llega a capitales financieras como Nueva York y Londres, donde se puede invertir y proporcionar beneficios.

La organización anticorrupción Transparencia Internacional afirma que al menos US$2.000 millones en propiedades en Reino Unido pertenecen a rusos acusados ​​de delitos financieros o con vínculos con el Kremlin.

La amplitud del lavado de dinero ruso se expuso aún más en un informe de 2014 del Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado. El informe señaló que entre 2011 y 2014, 19 bancos rusos lavaron US$20.800 millones a través de 5.140 empresas en 96 países.

¿Cómo se esconde el dinero?

La forma habitual en que los oligarcas rusos ocultan su “dinero sucio” en el extranjero es a través de empresas ficticias.

“Estos oligarcas contratan a los mejores abogados, auditores, banqueros y cabilderos del mundo para desarrollar medios legales para ocultar y lavar sus fondos”, dice el Atlantic Council.

Vladimir Putin

Getty Images
Según un informe del centro de estudios Atlantic Council, gran parte del dinero sucio está controlado por el presidente ruso Vladimir Putin y sus socios cercanos.

“Un oligarca serio tiene capas de empresas fantasma anónimas en una veintena de jurisdicciones extraterritoriales, y sus fondos se mueven a la velocidad del rayo entre ellas”.

En 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó los Panamá Papers, que mostraban que una sola empresa había creado 2071 empresas ficticias para rusos ricos.

¿Qué medidas se están tomando para encontrar el dinero de los oligarcas?

Tras la invasión de Ucrania, varios países han anunciado una serie de medidas para rastrear el dinero ruso.

Estados Unidos está creando un nuevo grupo de trabajo, “KleptoCapture”, para tomar medidas enérgicas contra las finanzas de los oligarcas de Rusia.

Estará a cargo del Departamento de Justicia y su objetivo es incautar activos obtenidos a través de conductas ilícitas.

El gobierno de Reino Unido ha tomado medidas para aumentar el uso de Órdenes de Riqueza Inexplicable (UWO, por sus siglas en inglés), que obligan a las personas a demostrar de dónde obtuvieron el efectivo para comprar activos en Reino Unido.

Calle en Nicosia

AFP via Getty Images
Chipre es un destino tan popular para el dinero ruso que se lo conoce como ‘Moscú en el Mediterráneo’.

Las Órdenes de Congelamiento de Cuentas (AFO, por sus siglas en inglés) permiten que los tribunales congelen fondos de un banco o sociedad de crédito hipotecario si sospechan que el dinero está relacionado con actividades delictivas.

Y el gobierno de Londres aprobó la Ley de Delitos Económicos, con un registro de usufructuarios de bienes de propiedad de entidades extranjeras.

Reino Unido también eliminó su “esquema de visas doradas“, que otorgaba derechos de residencia a los extranjeros adinerados si invertían grandes sumas de dinero en el país.

Malta, un refugio favorito para el dinero ruso, también eliminó su esquema de “pasaportes dorados” que permitía a los oligarcas comprar la ciudadanía.

Chipre y Bulgaria desecharon sus esquemas de pasaportes dorados en 2020.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dVR9HB4arCs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.