Home
>
Agencias detallan enfrentamientos en la plaza Tahrir
Agencias detallan enfrentamientos en la plaza Tahrir
5 minutos de lectura
Agencias detallan enfrentamientos en la plaza Tahrir
02 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mientras provocadores lanzan piedras, manifestantes opositores huyen. Foto: AP
Mientras provocadores lanzan piedras, manifestantes opositores huyen. Foto: AP

Los enfrentamientos han estallado en la plaza Tahrir de El Cairo. Grupos de opositores y partidarios del presidente Hosni Mubarak luchan por el control en la plaza. Manifestantes de ambos lados lanzaron piedras y todo tipo de objetos, en la plaza y desde los edificios, según se puede observar en vivo en la señal de la televisora árabe Al Jazeera.

Reportan al primer muerto tras enfrentamientos

Según Al Jazeera, el Ministerio de Salud dijo que al menos una persona murió y otro resultó herido en 400 el miércoles la violencia. Corresponsales, informan que siguen los enfrentamientos y la furia con que estaban lanzaron bombas de gasolina desde edificios.

Los informes más recientes sugierenque el centro de la plaza todavía aún está bajo control de los manifestantes, a pesar de los partidarios de Mubarak van ganando terreno. Testigos afirman que es el “caos absoluto”. También se afirma que los partidarios de Mubarak, arrastran a los manifestantes que logran tomar y los entregan a las fuerzas de seguridad.

Disparos en la plaza Tahrir

Según EFE, Algunos disparos se han oído en la plaza Tahrir y sus alrededores, pero no se ha informado de víctimas por armas de fuego, según los datos difundidos por cadenas árabes de televisión. Se desconoce de dónde salieron los disparos, en medio del caos y con dos bandos que están peleándose en la plaza Tahrir desde hace varias horas y militares que están custodiando ese punto del centro de la capital egipcia.

La cadena emiratí Al Arabiya informó de que los disparos fueron hechos por tropas del Ejército para intentar dispersar a los manifestantes, pero el mismo medio de comunicación dijo que las Fuerzas Armadas han desmentido que hayan abierto fuego. La información se produce mientras en la plaza Tahrir continúan los choques entre partidarios de Mubarak y activistas de oposición.

Partidarios de Mubarak avanzan

Según la Agencia Venezolana de Noticias, los simpatizantes del mandatario egipcio Hosni Mubarak han ganado terreno en la plaza de Tahrir, por la violencia con la que han arremetido contra los adversarios al mandatario quienes desde hace nueve días se encontraban de manera pacifica en el lugar.

Así lo aseguró una periodista desde Egipto a la cadena televisiva Al Jazeera en un reporte que fuera transmitido por la cadena internacional TeleSur.

El inicio de los enfrentamientos

En la plaza que ha sido denominada como el epicentro de las protestas en el país africano, más de 100 personas resultaron heridas hoy, después de que miles de partidarios a favor de Mubarak había entrado en la plaza. Los grupos de oposición, dijeron que Mubarak había enviado matones o infiltrados para reprimir la protesta.

Corresponsales de Al Jazeera afirmaron que “Cientos de seguidores en contra del gobierno estaban corriendo de la plaza, entre ellos muchas mujeres y niños”. Otro corresponsal agregó que hombres en caballos y camellos chocaron con la miltitud, mientras el Ejército sólo observaba. Miles de personas que protestaban contra el gobierno en la plaza huyeron, principalmente mujeres y niños.

Se agregó que había más caballos y camellos por llegar a la plaza. Al menos seis personas fueron bajadas de animales, arrastrados, golpeados con palos y con sangre corriendo por sus rostros. Los corresponsales prevén un aumento en los enfrentamientos. Lo peor de la lucha era a las afueras del famoso Museo Egipcio, que fue blanco de saqueadores la semana pasada. Aunque el ejército levantó barricadas alrededor de la plaza, dejan que los partidarios de Mubarak, pasen.

“La gente a caballo es partidaria de Mubarak, son gente muy enojada en busca de cualquier persona que trabaja para Al Jazeera y para los estadounidenses. Están tratando de llegar al otro lado de los tanques del ejército a los partidarios anti-Mubarak. Cada vez vienen más partidarios de Mubarak”.

Según Al Jazeera, guardias de seguridad han sido detectados entre los partidarios de Mubarak, y puede ser un precursor de la temida aparición de la policía antidisturbios. Un periodista del canal Al-Arabiya dijo que durante los enfrentamientos fue apuñalado.

El corresponsal de The New York Times en El Cairo, Nicholas Christoff ha afirmado vía Twitter que “hordas pro-#Mubarakllegaron en camiones, armados con machetes, navajas y palos, de forma amenazadora”.

Los enfrentamientos tuvieron lugar alrededor de los tanques del ejército desplegados alrededor de la plaza, en ellos las piedras rebotan, pero los soldados no intervinieron. Varios grupos han participado en peleas a puñetazos, y algunos usaron palos. La oposición dijo que muchos de los pro-Mubarak eran policías vestidos de civil.

“Miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de civil y una serie de matones irrumpió Ha Tahrir Square”, dijeron tres grupos de la oposición en un comunicado. Mohamed El Baradei, destacada figura de la oposición, acusa a Mubarak de recurrir a tácticas de intimidación. Los grupos de oposición han encontrado tarjetas de identificación policial entre los manifestante pro-Mubarak.

“Estoy muy preocupado, me refiero a esto es otro síntoma, u otra indicación de un régimen criminal con actos criminales”, dijo ElBaradei. “Mi temor es que se convertirá en un baño de sangre”, agregó, llamando a los partidarios de Mubarak una “pandilla de matones.”

A pesar del enfrentamiento, los manifestantes contra el gobierno busca “inmediata dimisión de Mubarak y dijeron que no se rendirían hasta que Mubarak se vaya. Khalil, de 60 años y sosteniendo un palo, culpó a los partidarios de Mubarak y a las fuerzas de seguridad encubiertas por los enfrentamientos. “Pero no vamos a dejar,” dijo a Reuters. “Todo el mundo se quedará.”

Mohammed el-Belgaty, miembro de la Hermandad Musulmana, dijo a Al Jazeera que la “manifestación pacífica en la Plaza Tahrir se ha convertido en el caos. El discurso pronunciado por el presidente Mubarak, fue muy provocativo y usó palabras muy emotivas. Desde la mañana, cientos de estos matones pagados empezaron protestas, simulando apoyar al Presidente. Ahora vinieron a la carga dentro de la plaza Tahrir armados con palos y cuchillos. Mubarak está pidiendo a la gente a elegir entre él o el caos”.

Antes de los enfrentamientos, los partidarios de Mubarak llevaron a cabo una serie de manifestaciones en El Cairo, diciendo que Mubarak representa la estabilidad en medio de la creciente inseguridad, y llamaron “traidores” a los que quieren su renuncia.

“Sí a Mubarak para proteger la estabilidad”, decía una pancarta en una multitud de 500 se reunieron cerca de la sede de la televisión estatal, a 1 km de la plaza Tahrir.

Un testigo dijo que los organizadores estaban pagando $17 para participar en la manifestación en favor de Mubarak, algo que no pudo ser confirmado. Otras manifestaciones pro-Mubarak ocurrieron en el Distrito Mohandeseen, así como cerca de la Plaza de Ramsés.

Al Jazeera*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image