Home
>
Ataques en Guadalajara evidencian inactividad del Legislativo
Ataques en Guadalajara evidencian inactividad del Legislativo
6 minutos de lectura
Ataques en Guadalajara evidencian inactividad del Legislativo
03 de febrero, 2011
Por: Carlos Maguey
@WikiRamos 

Luego de los actos violentos que se registraron la noche del martes en la Zona Metropolitana de Guadalajara, las autoridades municipales y estatales reconocieron que siguen teniendo debilidades sistémicas para combatir al crimen organizado y urgieron a los diputados a que aprueben las reformas en materia de seguridad que tienen en la congeladora legislativa desde hace 22 meses.

Los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se reunieron con el Gobernador Emilio González Márquez, y aseguraron que a pesar de sus debilidades, han mejorado su coordinación y que gracias al “código rojo” que es un mecanismo que se instrumentó hace dos semanas, lograron impedir que algunos bloqueos que se intentaron imponer la noche del martes, se consumaran.

Sin embargo reconocieron que urgen las reformas en materia de seguridad para garantizar que los delincuentes puedan ser condenados.

“(Se planteó) la urgencia de que se apruebe esta iniciativa presentada hace 22 meses al Congreso del Estado para que también los jueces pasen por pruebas de control de confianza, para que todos los que integramos el proceso de prevención, procuración de justicia e impartición de justicia, estemos acreditando permanentemente ante la sociedad que somos gente digna de decirnos representantes del pueblo”, indicó el Gobernador.

El gobierno de González Márquez envió a la anterior legislatura una serie de propuestas legislativas pero aquellos diputados concluyeron su periodo sin discutir estos temas, y los actuales legisladores cumplieron el martes un año en el cargo y aunque informaron que presentaron más de mil 200 iniciativas, no han siquiera puesto a discusión las reformas propuestas por el Ejecutivo.

Una de las reformas propuesta exigiría que a los jueces se les realicen pruebas toxicológicas, que se investigue su patrimonio y en caso necesario se les aplicará el polígrafo, además contempla que se pueda investigar si su nivel de vida va acorde al cargo que desempeñan y a los ingresos que perciben.

Por la tarde los empresarios del estado lanzaron peticiones a los diputados a que aceleren el proceso legislativo para que las autoridades municipales y estatales puedan cumplir mejor su papel de prevención, procuración e impartición de justicia.

Además se pidió que los legisladores aprueben la contratación de un crédito, hasta por mil millones de pesos, para concluir la construcción del reclusorio metropolitano y para la instalación de un equipo de vigilancia que permita identificar a los agresores.

“Ha quedado de manifiesto nuevamente debilidades sistémicas que tenemos en la sociedad y en la autoridad, no contamos con grabaciones que nos puedan ayudar a identificar los delincuentes que participaron en estos eventos”, dijo el mandatario estatal.

También se le pidió al Congreso que nombre ya al titular del Instituto de Justicia Alternativa para que los primodelincuentes con faltas menores puedan cumplir sentencias en diferentes condiciones que aquellos que ya son reincidentes. Este nombramiento se debió realizar la anterior Legislatura, aunque no cumplió con esa labor.

Finalmente se pidió que entre las reformas, los diputados aprueben la propuesta para extinción de dominio, que permitiría que la autoridad corte flujos de recursos para los grupos delictivos.

El mensaje leído por el Gobernador González Márquez, fue avalado por los presidentes municipales priistas de Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, así como por el alcalde perredista de Tlajomulco de Zúñiga.

Sostienen que agresiones fue por detención de cabecillas

González Márquez reiteró que la detención de dos presuntos delincuentes,  durante la mañana del martes, fue la causa de que la noche del mismo día se hubieran presentado los hechos violentos.

Por la tarde, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, indicó que una vez que se detuvo a Julio César Cervantes Hernández y Bernardo Arroyo Moreno, supuestos miembros del grupo La Resistencia, se recibió una llamada advirtiendo que si no los liberaban, habría represalias.

De acuerdo con las autoridades de seguridad, Cervantes Hernández, fungiría como el enlace entre los grupos armados de los cárteles del Golfo, Milenio y la Familia.

“Los hechos sucedidos el día de ayer en la Zona Metropolitana de Guadalajara, son una reacción al trabajo de la autoridad, en los últimos días hemos estado deteniendo delincuentes que  participan en esta organización delictiva. Lo que ocurrió el día de ayer es la reacción a una sociedad y a un gobierno que están cumpliendo con su responsabilidad”, dijo el Gobernador.

El pasado viernes aparecieron mensajes de mantas en las que se advertía que si no se ponía orden en la Secretaría de Seguridad Pública, a cuyo titular Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, acusaban colaborar con algunos grupos delictivos, el estado ardería.

Sobre este tema el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, argumentó que la estrategia de los grupos delictivos es desprestigiar a los funcionarios encargados de la seguridad pública.

“No podemos hacer señalamientos y darles credibilidad nada más cuando lo que se busca es precisamente desacreditar”, indicó Guzmán Pérez Peláez.

Advierten sobre redes sociales

Uno de los temas que las autoridades discutieron fue la forma en que fluyó en las redes sociales información incorrecta sobre la situación que se vivía en la ciudad.

“Que la gente tenga el conocimiento de la verdad y que no sean rumores los que atemoricen a la población”, indicó González Márquez, “las redes sociales rebasaron los sistemas de comunicación tradicional”.

Durante la noche del martes la información a través de Twitter y Facebook generó desinformación, pues se anunciaban enfrentamientos a balazos, bloqueos e incendios en lugares en los que no sucedió nada, aunque también fluyó mucha de la información que pocos medios daban en ese momento, incluso generando imágenes que fueron tomadas para algunas notas periodísticas.

Ataques en Guadalajara evidencian inactividad del Legislativo

También a través de estas redes sociales se convocó a dos marchas para exigir que se recupere la paz en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que partieron de diferentes lugares y se concentraron en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.

Durante la manifestación se lanzaron gritos contra la delincuencia y reclamos a las autoridades para que regrese la tranquilidad a Guadalajara.

Juegos Panamericanos no están en riesgo, festejo por Guadalajara será seguro

Debido a que en octubre de 2011 se realizarán los Juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara, se tiene contemplado incrementar los mecanismos de seguridad, sin embargo, aún no se considera necesario el patrullaje del Ejército Mexicano.

“Jalisco está listo y lo va a estar para desahogar estos Juegos Panamericanos como una gran fiesta deportiva y también cultural”, aseguró el Secretario General de Gobierno.

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz aseguró que habrá incremento en las medidas de seguridad durante el festejo de la fundación del municipio que se realizará el próximo 14 de febrero, aunque no las describió.

“Se tomarán todas las medidas preventivas para darle certeza y seguridad a la gente que nos acompañe a estos festejos”, dijo el priista.

Los pendientes de los diputados en materia de seguridad

1.- Reforma para que jueces pasen por pruebas de control de confianza

2.- Aprobación de la Ley de Extinción de Dominio

3.- Aprobación de crédito para concluir el Reclusorio Metropolitano

4.- Aprobación para que parte del crédito se use para equipamiento de vigilancia

5.- Designación del titular del Instituto de Justicia Alternativa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image