Home
>
Calderón envía nueva terna de ministros al Senado
Calderón envía nueva terna de ministros al Senado
2 minutos de lectura
Calderón envía nueva terna de ministros al Senado
02 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Felipe Calderón, presidente de México.

El presidente Felipe Calderón envió hoy al Senado de la República una nueva terna de candidatos para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, generada por el deceso del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

La terna de aspirantes está integrada por Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Dayán, quienes cumplen con los requisitos que establece el artículo 95 de la Constitución.  Los tres candidatos son jueces de carrera y actualmente se desempeñan como Magistrados de Circuito.

En diciembre pasado, el Senado rechazó la primera terna que había enviado el presidente Calderón, conformada por Lilia Mónica López Benítez, Elvia Rosa Díaz de León y Andrea Zambrana Castañeda.

Como esta terna no convenció al Senado, fue regresada al Ejecutivo, ya que ninguna de las candidatas obtuvo el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la votación para elegir a una.

¿Quiénes son los nuevos candidatos?

Jorge Mario Pardo Rebolledo

Jorge Mario Pardo Rebolledo.

No es la primera vez que este magistrado, originario de Xalapa, Veracruz, está postulado para una terna, cuando eligieron a Luis María Aguilar. Pardo Rebolledo es conocido como el juez que declaró inocente a Othón Cortés, uno de los sospechosos fabricados de haber asesinado a Luis Donaldo Colosio. Pardo Rebolledo ha ocupado los siguientes cargos: Actuario Judicial y Secretario del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en el DF; Secretario de Estudio y Cuenta del Pleno y de la Segunda Sala de la SCJN; Juez Segundo de Distrito en el Estado de México; Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México; Magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito; Magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; y Magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito. Ocupa el cargo de Magistrado de Circuito a partir de 1997.

Alberto Gelacio Pérez Dayán

Alberto Pérez Dayán.

Este magistrado cursó la Licenciatura en Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad La Salle, y ha sido Secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; Secretario de Estudio y Cuenta del Pleno y de la Cuarta Sala (Laboral) de la SCJN; Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán; Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal; Magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito; Magistrado del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; y Magistrado del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Desde febrero de 1998 ocupa el cargo de Magistrado de Circuito.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image