Home
>
Calientan los ánimos en San Lázaro
Calientan los ánimos en San Lázaro
4 minutos de lectura
Calientan los ánimos en San Lázaro
04 de febrero, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón
@WikiRamos 

Abucheos, gritos, rechiflas, inasistencias, insultos para el presidente Felipe Calderón, así como un conato de riña entre dos representantes del Partido Acción Nacional (PAN),  fue lo que enmarcó la segunda sesión ordinaria de labores celebrada por los diputados federales en el Congreso de la Unión.

Sólo 44 minutos bastaron para que el presidente de la llamada cámara baja,  Jorge Carlos Ramírez Marín tomara la decisión de suspender la sesión al “no existir las condiciones necesarias para su desarrollo”,  ante el evidente caos generado por un nutrido grupo de legisladores.

Los diputados, debatían la puesta en marcha del nuevo reglamento interno de la Cámara de Diputados,  el que entre otras cosas, y por irónico que resulte, busca impedir lo que el mediodía del jueves sucedió en el pleno de San Lázaro, ante la cara de asombro de más de una docena de guardias de seguridad que corrían de un extremo a otro para tratar de apaciguar los ánimos  y de paso contener la avalancha de reporteros que sólo trataba de documentar lo sucedido.

Entre faltistas y caos

Desde que arrancó la sesión a las 11:28 horas del jueves, inició el desorden. De los 500 diputados que integran el Congreso, sólo 301 acudieron a la cita, pero más de la mitad se retiró del recinto una vez que pasaron lista. Otros sin embargo, como el perredista Alejandro Encinas ofrecían entrevistas a los representantes de la prensa sin poner atención al debate que se desarrollaba.

Casi 20 minutos más tarde, tras una serie de posicionamientos sobre el tema por parte de legisladores del PT, PRD, PVE y PAN, los diputados Mario Di Costanzo, Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT), subieron a tribuna sigilosamente para después desplegar una manta en la  que aparecía la fotografía del presidente Felipe Calderón con la siguiente leyenda:  “Tú dejarías conducir a un borracho tu auto ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejamos conducir el país?”.

El contenido de la manta molestó a los representantes del PAN, quienes comenzaron a lanzar algunas rechiflas contra los petistas que se mantenían de pie en la tribuna aun cuando el presidente del Congreso los invitaba a ocupar sus curules. Mientras los panistas reclamaban la acción, al considerar que el nuevo reglamento prohíbe ese tipo de manifestaciones y exigían orden, en uno de los pasillos dos diputados de Acción Nacional, el sinaloense Manuel Clouthier, y el michoacano Julio Castellanos, protagonizaron un conato de riña.

Sin mediar palabras, el primero empujó violentamente a su compañero de bancada por lo que éste al perder el equilibrio fue a dar a una de las curules del recinto. Esto generó la movilización de los guardias de seguridad y de otros legisladores, que inmediatamente fungieron como mediadores del conflicto entre los diputados. Ya después, el propio Castellanos  justificó la reacción de Clouthier al declarar que todo se trató de un problema interno pues  en una reunión de bancada no se le dio el uso de la voz al sinaloense, para después asegurar que todo estaba “bien” entre ellos.

Exacerbados los ánimos, el presidente de la Cámara pidió que se conservara el orden, pero al no escuchar eco a sus palabras optó por declarar un receso de 5 minutos. Lejos de llegar a una tregua, el espacio fue aprovechado por panistas y petistas que comenzaron una discusión verbal que no paró aún cuando Ramírez Marín inició la sesión, que finalmente concluyó cuando los diputados del PAN y del PRI optaron por abandonar la sesión al considerar que con sus reclamos se estaba denigrando la figura de Felipe Calderón.

Lo que dice el reglamento

Fue la tercera semana de diciembre de 2010, que los diputados federales aprobaron el nuevo reglamento interno que regiría la vida del órgano legislativo y sus representantes, esto luego de casi ocho décadas de no haber sufrido ninguna modificación.

Entre algunos de los puntos de la nueva ley, fue el hecho de poner candados a las solicitudes de licencias de los diputados con el objetivo de frenar que personas que no ganaron su curul por la vía del voto y que sólo fungían como suplentes de los legisladores, ocuparan un lugar sólo por este último merito, como regularmente ocurría.

Otro fue el de regular el trabajo y poner en un padrón a los llamados cabilderos de la iniciativa privada o de personas particulares,  que por muchos años influyeron en las decisiones que tomaron los diputados y que sin duda beneficiaron los intereses que representaban.

Con el reglamento además, se sanciona económicamente por primera vez las faltas continuas de los diputados en las comisiones de trabajo, sobre todo si con ellas se retrasa la labor legislativa.

También se establecieron una serie de obligaciones en cuanto al desempeño de los diputados y aun cuando no se logró castigar la toma de tribuna, se exige a los legisladores dirigirse con “respeto y cortesía” con el resto de sus compañeros y personal del recinto, pues de no hacerlo tal y como ocurrió este jueves, podrían recibir sanciones por indisciplina.

El único problema según se advierte en el capítulo uno del título octavo de la ley, es que la responsabilidad de interponer las faltas recae en el Presidente de la Cámara y en los representantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias o en su defecto por los diputados en  pleno, lo que los convierte en juez y parte de los actos de indisciplina que ahí se presenten.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image