Home
>
Contempla EU envío de tropas a México, dice mando del Ejército; lo obligan a rectificar
Contempla EU envío de tropas a México, dice mando del Ejército; lo obligan a rectificar
2 minutos de lectura
Contempla EU envío de tropas a México, dice mando del Ejército; lo obligan a rectificar
09 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Joseph Westphal, subsecretario del Ejército de Estados Unidos.//FOTO: Especial

La Jornada retoma en primera plana las declaraciones que hiciera el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph Westphal, referentes a que en México hay “una forma de insurgencia” encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían “tomar el gobierno”, lo cual implicaría una respuesta militar estadounidense. Sin embargo, horas más tarde fue obligado a desmentir su posición afirmando que su dicho no expresaba la política oficial de Washington.

Westphal, el segundo civil de mayor rango en el ejército, dijo que uno de los flancos estratégicos más preocupantes para Estados Unidos, más allá de las guerras en Irak y Afganistán, es América Latina y particularmente México. Y señaló que aunque estaba expresando una opinión personal en torno a la situación en México, dijo que había compartido ésta con la Casa Blanca.

El subsecretario participó en un foro sobre asuntos de seguridad, realizado en la Universidad de Utah.

Sin embargo, la tarde de ayer, después de que la noticia de sus comentarios circuló en los medios y periodistas interrogaron al Pentágono por sus declaraciones, Westphal emitió un comunicado por escrito afirmando que fue “impreciso” y que sus palabras no representaban la posición oficial estadunidense.

“Mi declaración… erróneamente caracterizó al desafío presentado por los cárteles de la droga en México como una forma de insurgencia. Mis comentarios no fueron y nunca han sido la política del Departamento de Defensa o del gobierno de Estados Unidos hacia América Latina.

“No hablé en nombre del presidente, del asesor de seguridad nacional, del secretario de Defensa o cualquier otro funcionario encargado de establecer y articular la política de Washington. Lamento que mis declaraciones imprecisas pudieran haber causado preocupaciones entre nuestros socios y amigos en la región, especialmente México”, indicó.

Leer la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image