Home
>
Control de daños en NL por filtraciones de Wikileaks
Control de daños en NL por filtraciones de Wikileaks
3 minutos de lectura
Control de daños en NL por filtraciones de Wikileaks
11 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Jornada reporta hoy las reacciones de los funcionarios que formaron parte de la anterior administración y que fueron mencionados por los cables generados por el consulado de Estados Unidos en Nuevo León y difundidos ayer en este periódico, los cuales fueron proporcionados por Wikileaks.

El control de daños del exgobernador

El ex gobernador Natividad González Parás (2003-2009) declaró que las comunicaciones del ex cónsul Luis Moreno no se refieren a opiniones de él ni menos a la posición oficial (de su gobierno), sino a versiones que le refirieron algunos contactos, las cuales aseguraban la existencia de vínculos con el narcotráfico de funcionarios de mi administración y de mis hermanos, así como a la especie de que yo mismo había sido víctima de un atentado.

González Parás indicó a La Jornada que sobre las versionesmalintencionadas y totalmente falsas de supuestas complicidades con el narcotráfico tanto de personas de su administración como de sus familiares, en su momento conversó –todavía en su condición de jefe del Ejecutivo local– con el cónsul Moreno, así como con las autoridades federales mexicanas.

Resaltó: en mi gestión hubo una muy buena coordinación con el Ejército, con la Procuraduría General de la República (PGR), con la Secretaría de Seguridad Pública federal y con las autoridades estadunidenses, incluso de colaboración con la DEA (agencia estadunidense antinarcóticos), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el consulado.

Rodrigo Medina responde

Sin referirse expresamente a los cables publicados por La Jornada, el gobernador Rodrigo Medina afirmó durante un desayuno con personal militar –en el marco del Día de la Fuerza Aérea– que en su gobierno podemos hablar de frente y actuar contra la criminalidad porque no tenemos compromiso ni vínculo alguno con ella y porque en Nuevo León vamos a seguir de frente hasta ganar esta batalla contra el crimen organizado.

Otras reacciones

En Monterrey, el cónsul Nace Crawford –quien llegó a esa posición en septiembre del año pasado– se reunió con el gobernador Rodrigo Medina para tratar el tema de las filtraciones de Wikileaks, tras lo cual destacó la buena relación que la representación diplomática ha tenido con el gobierno anterior y el actual.

También en la capital neoleonesa, el ex secretario de Seguridad Pública y ex subprocurador de Justicia Aldo Fasci Zuazua confirmó la veracidad de los reportes enviados por los ex cónsules Luis G. Moreno y Bruce Williamson sobre la penetración del crimen organizado en la entidad, si bien pidió matizar su contenido porque se trata, aseguró, de opiniones personales.

Otro de los ex funcionarios mencionados en los cables, Rogelio Cerda –ex secretario de Gobierno con González Parás y actual diputado federal– desmintió categóricamentetener alguna relación con el crimen organizado, y refirió que una revista electrónica reprodujo como un acto verdadero un narcomensaje dirigido a él y su familia, en el cual eran amenazados de muerte y se le vinculaba con la citada banda delictiva. Calificó de “felonía“ que un mensaje escrito por alguna persona capaz de quitar la vida a otra se asuma como verdad. Recordó que a su salida del gobierno estatal solicitó a la PGR un informe sobre su actividad pública y que esa dependencia lo exoneró. “¡Niego categóricamente haber tenido algo que ver con ninguna organización criminal!”, exclamó el funcionario.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image