Control de daños en NL por filtraciones de Wikileaks
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Control de daños en NL por filtraciones de Wikileaks

11 de febrero, 2011
Comparte

La Jornada reporta hoy las reacciones de los funcionarios que formaron parte de la anterior administración y que fueron mencionados por los cables generados por el consulado de Estados Unidos en Nuevo León y difundidos ayer en este periódico, los cuales fueron proporcionados por Wikileaks.

El control de daños del exgobernador

El ex gobernador Natividad González Parás (2003-2009) declaró que las comunicaciones del ex cónsul Luis Moreno no se refieren a opiniones de él ni menos a la posición oficial (de su gobierno), sino a versiones que le refirieron algunos contactos, las cuales aseguraban la existencia de vínculos con el narcotráfico de funcionarios de mi administración y de mis hermanos, así como a la especie de que yo mismo había sido víctima de un atentado.

González Parás indicó a La Jornada que sobre las versionesmalintencionadas y totalmente falsas de supuestas complicidades con el narcotráfico tanto de personas de su administración como de sus familiares, en su momento conversó –todavía en su condición de jefe del Ejecutivo local– con el cónsul Moreno, así como con las autoridades federales mexicanas.

Resaltó: en mi gestión hubo una muy buena coordinación con el Ejército, con la Procuraduría General de la República (PGR), con la Secretaría de Seguridad Pública federal y con las autoridades estadunidenses, incluso de colaboración con la DEA (agencia estadunidense antinarcóticos), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el consulado.

Rodrigo Medina responde

Sin referirse expresamente a los cables publicados por La Jornada, el gobernador Rodrigo Medina afirmó durante un desayuno con personal militar –en el marco del Día de la Fuerza Aérea– que en su gobierno podemos hablar de frente y actuar contra la criminalidad porque no tenemos compromiso ni vínculo alguno con ella y porque en Nuevo León vamos a seguir de frente hasta ganar esta batalla contra el crimen organizado.

Otras reacciones

En Monterrey, el cónsul Nace Crawford –quien llegó a esa posición en septiembre del año pasado– se reunió con el gobernador Rodrigo Medina para tratar el tema de las filtraciones de Wikileaks, tras lo cual destacó la buena relación que la representación diplomática ha tenido con el gobierno anterior y el actual.

También en la capital neoleonesa, el ex secretario de Seguridad Pública y ex subprocurador de Justicia Aldo Fasci Zuazua confirmó la veracidad de los reportes enviados por los ex cónsules Luis G. Moreno y Bruce Williamson sobre la penetración del crimen organizado en la entidad, si bien pidió matizar su contenido porque se trata, aseguró, de opiniones personales.

Otro de los ex funcionarios mencionados en los cables, Rogelio Cerda –ex secretario de Gobierno con González Parás y actual diputado federal– desmintió categóricamentetener alguna relación con el crimen organizado, y refirió que una revista electrónica reprodujo como un acto verdadero un narcomensaje dirigido a él y su familia, en el cual eran amenazados de muerte y se le vinculaba con la citada banda delictiva. Calificó de “felonía“ que un mensaje escrito por alguna persona capaz de quitar la vida a otra se asuma como verdad. Recordó que a su salida del gobierno estatal solicitó a la PGR un informe sobre su actividad pública y que esa dependencia lo exoneró. “¡Niego categóricamente haber tenido algo que ver con ninguna organización criminal!”, exclamó el funcionario.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

Representantes ucranianos y rusos se reunieron este lunes cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania intentando buscar una salida al conflicto.
28 de febrero, 2022
Comparte

Representantes ucranianos sostuvieron una primera ronda de negociaciones con sus contrapartes rusos este lunes en territorio de Bielorrusia para buscar una salida al conflicto.

Luego de unas horas de diálogo, ambas partes regresaron a sus capitales para realizar consultas antes de una segunda ronda de conversaciones, informó la agencia Reuters citando a la agencia bielorrusa Belta News.

Ucrania dijo que quería un alto el fuego y la retirada de las tropas de Rusia, mientras que el Kremlin dijo que no anunciaría su posición de manera anticipada.

Los negociadores de Moscú solo han dicho que esperan llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Bielorrusia, país vecino de ambas naciones cuyo gobierno es aliado de Moscú, fue la sede para las negociaciones en el quinto día desde que Moscú arrancara la invasión contra su vecino.

Las expectativas de una solución pacífica, sin embargo, no eran altas antes de la reunión del lunes.

Kiev aceptó enviar diplomáticos a una localidad próxima a la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, a pesar de reportes de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se prepara para enviar tropas que se sumen a la invasión rusa.

Antes de arrancar los diálogos, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky urgió a las tropas rusas a deponer sus armas y pidió que la Unión Europea le otorgara la membresía de la organización.

“Como siempre: realmente no creo en el resultado de esta reunión, pero intentémoslo”, dijo Zelensky.

Cinco días de hostilidades militares

Soldado frente a edificio residencial alcanzado por fuego de morteros en Kiev.

DANIEL LEAL / GETTY

Las hostilidades militares comenzaron cuando Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó el pasado jueves 24 de febrero una “operación militar especial” para defender a la población rusófona residente en Ucrania, especialmente de la región prorrusa y separatista del Donbás, en el este del país.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas se han repetido en varias de las principales ciudades del país, aunque de momento Ucrania mantiene el control sobre ellas, incluida Kiev, la capital.

Occidente, con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza, ha implantado severas sanciones económicas y estratégicas contra bancos, oligarcas y altos funcionarios del gobierno ruso, incluido Putin.

Este domingo, el mandatario ruso ordenó a sus fuerzas de disuasión nucleares ponerse en estado de máxima alerta.

El conflicto está generando miles de víctimas mortales entre militares y civiles, con cientos de miles de ucranianos desplazados que huyen de los enfrentamientos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_g8wqDqtsSs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.