Home
>
EU y Egipto hablan sobre renuncia inmediata de Mubarak
EU y Egipto hablan sobre renuncia inmediata de Mubarak
2 minutos de lectura
EU y Egipto hablan sobre renuncia inmediata de Mubarak
04 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Un manifestante sostiene un cartel contra el presidente Hosni Mubarak durante una protesta en el puerto mediterráneo de Alejandría, Egipto. Foto: AP.
Un manifestante sostiene un cartel contra el presidente Hosni Mubarak durante una protesta en el puerto mediterráneo de Alejandría, Egipto. Foto: AP.

El gobierno de Estados Unidos dialogaba con altos funcionarios egipcios sobre la posible renuncia inmediata del presidente Hosni Mubarak y la formación de un gobierno interino con apoyo militar que pudiera llevar al país a elecciones libres en unos meses, dijeron funcionarios estadounidenses.

Mientras se pronosticaba que las protestas en El Cairo y otras ciudades se intensificarían el viernes, el gobierno de Barack Obama teme que puedan llevar a una violencia generalizada, a menos que el gobierno egipcio tome medidas concretas para responder a la exigencia de los manifestantes de que Mubarak renuncie pronto.

Obama responderá a preguntas de los periodistas sobre Egipto en lo que podría ser una jornada crucial de la crisis, mientras aumentan las manifestaciones contra el gobierno.

Obama hablará del tema durante una conferencia, prevista para las 2010 GMT, junto con el primer ministro canadiense Stephen Harper.

La creación de un gobierno interino es una de varias opciones que se debatían, dijeron los funcionarios el jueves por la noche. Pidieron no ser identificados para poder hablar sobre las delicadas conversaciones, que todavía prosiguen.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos no busca imponer una solución a Egipto, pero enfatizaron que Washington considera que Mubarak debe dejar pronto el poder a fin de que la crisis se resuelva en forma pacífica.

Un grupo de manifestantes contra el gobierno lanza piedras durante enfrentamientos en El Cairo. Foto: AP.
Un grupo de manifestantes contra el gobierno lanza piedras durante enfrentamientos en El Cairo. Foto: AP.

“El presidente ha dicho que éste es el momento para comenzar una transición pacífica, ordenada y significativa con negociaciones creíbles e inclusivas”, dijo la noche del jueves el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca Tommy Vietor. “Hemos analizado con los egipcios diversas formas de hacer avanzar ese proceso, pero todas esas decisiones deben ser tomadas por la población egipcia”.

La Casa Blanca y los voceros del Departamento de Estado dijeron que no harían declaraciones sobre los detalles de las conversaciones.

El vicepresidente Joe Biden habló con su homólogo egipcio Omar Suleiman el jueves, un día después de que se dio un diálogo similar entre la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton y Suleiman. Según los funcionarios ni Biden ni Clinton pidieron específicamente que Mubarak renunciara de inmediato, pero presionaron para que se lograran medidas que puedan aligerar las tensiones en las calles y establecer el camino hacia las elecciones democráticas.

Un funcionario dijo que no hay un solo plan, sino que el gobierno evalúa con los líderes egipcios diferentes alternativas para proceder rápidamente en un proceso que implique a varias voces y que pueda llevar a unas elecciones libres y justas.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image