Egipto: Mubarak crea comisiones de reforma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Egipto: Mubarak crea comisiones de reforma

8 de febrero, 2011
Comparte
Un joven manifestante antigubernamental sentado en los hombros de un familiar flamea la bandera egipcia frente a un vehículo blindado de transporte de personal en medio de las protestas que continúan en la plaza Tahrir. Foto: AP.

Un joven manifestante antigubernamental sentado en los hombros de un familiar flamea la bandera egipcia frente a un vehículo blindado de transporte de personal en medio de las protestas que continúan en la plaza Tahrir. Foto: AP.

En su más reciente esfuerzo para aplacar la indignación pública en medio de protestas multitudinarias, el asediado presidente de Egipto Hosni Mubarak formó el martes una comisión para debatir y recomendar cambios constitucionales que moderarán los requisitos para ser candidato a la presidencia y limitar el número de períodos de gobierno.

Los decretos de Mubarak fueron anunciados por la televisión estatal por el vicepresidente Omar Suleiman, quien también anunció que Mubarak ordenó por decreto la creación de otra comisión que vigile la aplicación de las reformas propuestas.

Las dos comisiones comenzarían a trabajar de inmediato, pero Suleiman no dio detalles sobre quiénes las integrarían, ni cómo serían elegidos sus miembros.

El gobierno ha prometido varias concesiones desde que comenzó la revuelta hace dos semanas pero hasta el momento no han cumplido con las exigencias de los manifestantes de que Mubarak renuncie inmediatamente, en vez de quedarse hasta las elecciones de septiembre. La decisión del martes fue el primer paso concreto tomado por el autoritario presidente a fin de implementar las reformas prometidas.

Mubarak también ordenó que se investiguen los enfrentamientos de la semana pasada entre simpatizantes del presidente y los manifestantes pro democráticos. La comisión pasaría su resultado a la fiscalía, destacó Suleiman.

“La juventud de Egipto merece el reconocimiento de la nación”, dijo el presidente, según Suleiman. “No deben ser detenidos, acosados o privados de su libertad de expresión”.

En tanto, miles de manifestantes seguían acampando en la plaza Tahrir, muchos de los cuales esperaban el arribo del ejecutivo de Google Inc. Wael Ghonim, quien fue liberado el lunes luego de estar 12 días bajo custodia y a quien miles apoyan para que sea el vocero de las protestas en lugar de los grupos de oposición que han estado negociando con el gobierno en los últimos días.

Por su parte, el presidente continuó con sus compromisos oficiales y el martes recibió al ministro del Exterior de Emiratos Arabes Unidos. La agencia de noticias oficial Middle East News Agency dijo que el jeque Abdulá Bin Zayed Al Nahyan entregó un mensaje del presidente de EAU pero no dio más detalles.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.