Home
>
Entra en vigor reforma a la ley para prevenir y sancionar el secuestro
Entra en vigor reforma a la ley para prevenir y sancionar el secuestro
3 minutos de lectura
Entra en vigor reforma a la ley para prevenir y sancionar el secuestro
28 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Operativo antisecuestro.//FOTO: Cuartosuro
Desde hoy entra en vigor la reforma a la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Las reformas comprenden los artículos 9, 10, 11, 17 y 18 de dicha Ley y permiten la prisión preventiva para los procesados por actos ilícitos como el secuestro; también se destacan la privación de la libertad para obtener, para sí o para un tercero, rescate o cualquier beneficio; que se realice con violencia; cometer secuestro exprés; causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros.

La reforma también prevé si la víctima es menor de dieciocho años o mayor de sesenta años de edad o que, por cualquier otra circunstancia, no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo o sea una mujer en estado de gravidez; que durante o después de su cautiverio, la víctima sea privada de la vida por sus captores o muera debido a cualquier alteración de su salud que sea consecuencia de la privación de la libertad, o por enfermedad previa que no hubiere sido atendida en forma adecuada por los autores o partícipes del delito.

Asimismo, establece que la vigilancia policial post penitenciaria puede establecerse hasta por 5 años posteriores a la liberación del sentenciado a pena de prisión, en el cuarto párrafo del artículo 12 de la multicitada ley.

Recuento

-El 18 de febrero de 2010, el presidente Felipe Calderón envió al Senado una nueva propuesta de Ley Antisecuestro.

-El 7 de octubre de 2010, la Cámara de Diputados aprobó, con 353 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones, la Ley Antisecuestro.

El 30 de noviembre de 2010, la Secretaría de Gobernación (Segob) difundió la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de México.

-Asimismo, ese día fue promulgada la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. El presidente Felipe Calderón señaló que “el país fue quedándose poco a poco sin instituciones de seguridad y justicia confiables y eficaces” para combatir delitos y que “la falta de acción a tiempo propició que el problema de la criminalidad alcanzara niveles intolerables e inadmisibles” en el país.

El 16 de febrero de 2011, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González, anunció que corrigieron la Ley Antisecuestro, la cual entrará en vigor el 28 de febrero y busca evitar que los secuestradores puedan salir de prisión.

El 22 de febrero de 2011, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, entregó a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para establecer a nivel federal la prisión vitalicia a secuestradores, como una modificación a la “Ley Antisecuestros” –cuyo nombre correcto es Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image