Home
>
Florence Cassez: Las vías que le quedan para revertir su sentencia
Florence Cassez: Las vías que le quedan para revertir su sentencia
3 minutos de lectura
Florence Cassez: Las vías que le quedan para revertir su sentencia
14 de febrero, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Los caminos tradicionales que tiene la justicia mexicana quizá se agotaron para que la ciudadana francesa acusada de secuestro, Florence Cassez, revierta la sentencia de 60 años confirmada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, a partir de la negativa de un amparo.

Sin embargo, hay otras vías para revertir la sentencia, y el equipo de la francesa ya analiza dos de ellas, las cuales podrían ayudar a Florence Cassez en este caso, el cual ha generado un conflicto diplomático entre los dos países.

En entrevista para Animal Político, el abogado Agustín Acosta dijo que en primer lugar, él tendrá que revisar la sentencia, el expediente, pues de acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal se muestra la respuesta solamente a cinco puntos muy esenciales de la solicitud de amparo.

Agustín Acosta, abogado de Florence Cassez. Foto: Cuartoscuro.

“No responden a todo, lo que quiero subrayar es que nosotros no buscamos basarnos solamente en el montaje –que presuntamente armó la entonces Agencia Federal de Investigación a cargo de Genaro García Luna, hoy secretario de Seguridad Pública-, que por cierto es tema importante, y aunque no es central, por sí solo anularía el proceso.

“Pero en México esto no basta, y sí podemos decir que la resolución no responde a lo que nosotros incluimos en el documento, como son las contradicciones de algunos testigos; unos por ejemplo no la reconocen, y podemos mencionar un largo enumerado de situaciones. Son como 50 hojas de la demanda de amparo”, señaló el litigante.

Ante esta situación, agregó, está contemplando dos vías para revertir la resolución judicial en contra de su cliente. La primera de ellas es acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la segunda y con mayores posibilidades de éxito, perfilar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La primera de ella no sé si es poco viable, pero respecto de la segunda vía, la Comisión hace recomendaciones que tienen un peso importante, tiene un prestigio grande y además México está suscrito a varios tratados internacionales y ha tenido juicios destacados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Recordemos que México ha acudido a llevar casos en defensa de mexicanos juzgados en Estados Unidos. No con esto quiero decir que estemos impugnando a México en instancias internacionales, pero sí que acudamos a una institución que pueda escuchar y revisar el caso”, explicó Acosta.

El defensor de Florence Cassez descartó que parte de la estrategia para beneficiar a la sentenciada siga siendo acogerse al Tratado de Estrasburgo, el cual permite, en algunos casos, juzgar en su país de origen a acusados por delitos cometidos en otro país.

“Ya nadie está hablando de que Florence Cassez vaya a ser repatriada, ella tendrá que ser juzgada aquí”, aclaró.

Emocionada, pero preocupada

Madre de Florence Cassez. Foto: Cuartoscuro.

Cassez, según su abogado, presa en la cárcel femenil de Tepepan, de la ciudad de México, está devastada, decepcionada porque no se profundizó en su sentencia, triste pero serena y dispuesta a seguir en la lucha.

Dice que tiene sentimientos divididos. Por un lado está sorprendida y emocionada por el respaldo que tiene de su país, pero también está preocupada por el posible deterioro en la relación entre Francia y México.

Acosta indicó que en el programa de los festejos del Año de México en Francia se incluye la transmisión de la película mexicana “Presunto culpable”, en la que se dejan al descubierto las deficiencias del actual sistema de justicia de nuestro país, por lo que pidió a las autoridades mexicanas que dimensionen lo que en ella se proyecta.

Después de conocer la resolución judicial y el conflicto diplomático entre las dos naciones generado por la misma, la ciudadana francesa pidió a su gobierno no anular los festejos del programa que incluye más de 300 actos culturales.

Florence Cassez fue detenida el 9 de diciembre de 2005 por presuntamente haber colaborado con una banda de secuestradores identificada como Los Zodiaco. Israel Vallarta, líder de la organización, supuestamente era pareja sentimental de la hoy sentenciada.

Después de la captura de la ciudadana francesa, se habló de un supuesto montaje por parte de la AFI del presunto operativo en el que se concretó la detención de Cassez y otros miembros de la banda delictiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image