La crisis del PRD en palabras de cuatro de sus legisladores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La crisis del PRD en palabras
de cuatro de sus legisladores

Por Francisco Sandoval Alarcón
25 de febrero, 2011
Comparte

A cerca de 22 años de su creación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra entrampado en una lucha interna en la que, según varios de sus promitentes militantes, los fortalece, pero que sin duda ha evidenciado las  profundas diferencias que hacen ver al partido como un barco que ha extraviado la brújula política hacia puerto seguro.

En la escena no sólo está en juego la candidatura en el Estado de México de Alejandro Encinas o la ruptura de Andrés Manuel López Obrador en caso de concretarse la alianza con el PAN en la entidad mexiquense, sino que se han puesto en la mesa los plazos “fatales” que el llamado partido del “Sol Azteca” deben atender con rumbo a las elecciones de 2011 y 2012.

En las próximas tres semanas por ejemplo, tendrán que buscar un sucesor para el actual dirigente nacional Jesús Ortega y en cuatro más,  fijarán una postura  sobre una posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México.

Sin embargo, el panorama no es alentador para los miembros de las diferentes corrientes ideológicas del partido.

Firme candidato para ocupar la dirigencia nacional del PRD, el exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, rechazó la invitación que le hicieran para tomar las riendas del partido.

Según el diputado federal Agustín Guerrero, Cárdenas Batel es el único personaje que cuenta con el reconocimiento de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard -los dos más firmes aspirantes a la candidatura presidencial de 2012- para ocupar la dirigencia del partido, de ahí que la noticia de su rechazo les cayera como balde de agua fría.

Lo anterior, porque desde su nacimiento el candidato presidencial del PRD es el que ha impulsado la designación del dirigente nacional. Así lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas en sus inicios y después López Obrador en 2006.

La encrucijada en la que se encuentra el PRD y los integrantes de las 9 diferentes corrientes ideológicas que confluyen en el partido, fueron los temas planteados en las entrevistas que se hicieron a 4 encumbrados perredistas -dos de ellos diputados federales y dos más senadores-, quienes hablaron sobre el conflicto que se vive internamente por la candidatura de Alejandro Encinas, la alianza con el PAN en el Estado de México, el cambio de su dirigencia y el proceso electoral de 2012.

La unidad es la fuerza de la izquierda”, señala el diputado Armando Ríos Peter, quien reconoce que a pesar de las diferencias existentes en el PRD, lo que se está debatiendo al interior del partido los debe fortalecer. Es la única fórmula para llegar unidos al 2012, agrega.

Los puntos de Agustín Guerrero.

Agustín Guerrero, es diputado federal y dirigente de la expresión política Izquierda Democrática Nacional (IDN) que forma parte de la Coalición Izquierda Unida al interior del PRD. Grupo cercano a Andrés Manuel López Obrador.

El legislador cree que el conflicto de las alianzas en el Estado de México, representa un escalón “hacia abajo” en la crisis que comenzaron a vivir  tras las elecciones de 2006. Culpa al dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de la debacle en las preferencias electorales del partido.

Enumeró 3 puntos que según él, demuestran los errores de Ortega.

1.-En el 2008 recibió el partido con el 35% de la preferencia electoral. En el 2009 logró el 13% de las preferencias y en el 2011 es menos del 10%.

2.- El partido ha perdido perfil político, ideología y las causas por las que luchaba frente a la sociedad. No hay una discusión ideológica. En la agenda nacional es un partido que no opina, que no piensa.

3.-Un partido fracturado. “Mal haríamos el querer tapar el sol con un dedo. El partido ésta dividido”. Asegura que es una dirección verdaderamente terrible para el PRD. En resultados, en unidad y acercamiento con los ciudadanos.

Sobre la decisión de López Obrador de distanciarse del PRD, dijo lo siguiente:

Si de algo puede servir esta decisión de Andrés Manuel es para tocar fondo en la crisis. El PRD no va a salir de la situación en la que se encuentra mientras no toque fondo. Me parece que esta decisión nos ha llevado a eso. Pero a partir de este momento podemos plantear un escenario distinto”.

De la negativa de Lázaro Cárdenas para ocupar la dirigencia del PRD, mencionó los dos puntos que pudieron originar el desaire.

1.-No contar con al menos 8 personas de su confianza en el Comité Nacional. La cúpula está integrada por 15 miembros.

2.-Lo anterior implica que las diversas corrientes que conforman el Comité Nacional cedan lugares a corrientes que simpatizan con Cárdenas, lo que no se está sucediendo.

El Diputado visualizó dos posibles salidas al conflicto que actualmente vive el partido fundado hace más de dos décadas.

1.-Desechar la consulta en el Estado de México porque no abona a nada. “El distanciamiento de Andrés Manuel (López) es por esta alianza del PRD y el PAN en el estado de México. Además, que el candidato más fuerte que es Alejandro Encinas ya dijo que no será el candidato de la alianza PRD-PAN…La consulta esta desfondada”.

2.- Se debe extender La dirección de Jesús Ortega. “Hay el compromiso entre Marcelo y Andrés de llegar a un acuerdo en agosto de este año, de no tener dos aspirantes sino sólo uno. Entonces creo que si esperamos a que se lleve el acuerdo con los dos aspirantes que tenemos… pues podría extenderse la dirección de Ortega. Más vale malo por conocido… Ese acuerdo está por encima del Estado de México. Está por encima de nosotros. Si Marcelo se va con un partido y Andrés Manuel con otros, ya perdemos todo, hasta la ciudad de México”.

La visión de Armando Ríos Píter

Armando Ríos Píter es diputado del PRD por el estado de Guerrero. Hasta antes de las elecciones en su estado, se le vinculaba con el grupo de Jesús Zambrano. Actualmente es un personaje cercano a Marcelo Ebrard.

A decir del Legislador, la discusión que se está dando en el PRD es parte de la vida democrática del Sol Azteca, que “obviamente es diferente a la que se da en otros partidos. Nosotros estamos acostumbrados al debate, a la discusión, a la propuestas y me parece que eso es lo que exhibe la situación actual del partido”, asegura.

Piensa que este momento de crisis, lejos de dividirlos los fortalecerá, de ahí que señale que nadie se debe “asustar” por lo qué está pasando.  Considera además que la izquierda debe de fortalecer su unidad, buscarla a toda costa. Establecer los puentes de  diálogo y de trabajo que permitan encontrar en las diferencias que puedan existir para construir el acercamiento que le garantice salir unidos rumbo al 2012. “La unidad es la fuerza de la izquierda”, señala.

De los tiempos que tienen para elegir al dirigente que remplazara a Jesús Ortega, el diputado no quiso hablar mucho. Sólo comentó que el dialogo es lo que debe subrayarse en este tema. “Si tenemos clara la unidad como un objetivo es más fácil que todos trabajemos entorno a esa idea”.

Los posibles dirigentes según Yeidckol Polevnsky (@yeidckol)

Yeidckol Polevnsky es senadora por el Estado de México. Fue la candidata del Partido en las elecciones estatales donde Enrique Peña Nieto ganó la gubernatura. Tras ese proceso electoral, se unió al equipo de trabajo del entonces candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador.

En relación al cambio de dirigencia, señala que se le debe insistir a Lázaro Cárdenas para que acepte el cargo. Sin embargo, es de las que piensa que en caso de que el exgobernador insista en la negativa,  hay suficientes personajes que pudieran ocupar el cargo.

Mencionó el nombre de cuatro.

  • Javier “El Güero” González Garza.
  • Dolores Padierna.
  • El Senado Alfonso Sánchez Anaya.
  • El senador Carlos Sotelo.

“Es gente que viene de base en el partido, que ha trabajado mucho y que pueden estar muy dispuestos por darnos una buena dirección”.

De la propuesta que hiciera el diputado Agustín Guerrero, en el sentido de prolongar la dirigencia de Jesús Ortega hasta agosto comentó:

“Suena muy extraño que algunos pidan la renuncia del dirigente y otros pidan que continúe. Eso no ayudaría a que las problemáticas se resuelvan. Éste es un momento de sumar porque ya lo dijo el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

Sobre el tiempo que les resta para elegir al próximo dirigente del partido, sostuvo que en el sol Azteca hay gente preparada para tomar una decisión de ese tipo.

“Creo que lo mejor era haberlo hecho con más tiempo, pero hay un mes y tenemos gente preparada. Lo importante es hacer los acuerdos y los arreglos necesarios para que el partido camine”.

Los tiempos “fatales” de Héctor Miguel Bautista

Senador por el Estado de México, Héctor Miguel Bautista, es miembro de la corriente Alternativa Democrática Nacional al interior del PRD, asegura que se debe tener voluntad política para entender que en todos los partidos hay mayorías y minorías, pero  también principios en los que se subraye la construcción de acuerdos. “Y tal parece que hay una parte en el partido que no los tiene”.

De la consulta para establecer si el PRD va en alianza con el PAN en las elecciones que se celebraran en su estado, sostuvo que será hasta el 27 de marzo cuando se den a conocer los resultados.

“La consulta ya está planificada, armada. Hay un acuerdo de ir juntos con el PAN y el PRD a esta consulta y ser respetuoso de lo que ahí se decida”.

Aquí el video de la entrevista con el Senador:

La respuesta de Carlos Navarrete

Un quinto legislador consultado fue el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Carlos Navarrete, quien al ser abordado para conocer su postura sobre el conflicto que vive su partido y los tiempos que tienen para escoger a la nueva dirigencia respondió:

“Eso que lo arregle la dirigencia del partido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: las imágenes satelitales que desmienten la versión rusa sobre la "masacre" en Bucha

Fotos satelitales de ese suburbio de la capital ucraniana parecen mostrar a los cuerpos encontrados en las calles de Bucha antes de que las tropas rusas se retiraran de la zona. Moscú dice que todo es una "puesta en escena" posterior a su repliegue.
5 de abril, 2022
Comparte

Imágenes satelitales de Bucha parecen mostrar que los cuerpos que yacían en las calles estaban ahí casi dos semanas antes de que las tropas rusas dejaran este lugar cercano a Kiev.

Una imagen del 19 de marzo, primero publicada por The New York Times y luego confirmada por la BBC, contradice las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de que las imágenes de los cuerpos que se han difundido en los últimos días son “una puesta en escena” posterior al retiro de las tropas rusas.

La imagen muestra lo que parecen ser cuerpos en la misma ubicación en la que fueron luego encontrados por las fuerzas ucranianas cuando recuperaron el control de este lugar al norte de Kiev.

Rusia ha dicho que las fotos y los videos tomados en Kiev son falsos, pero Ucrania ha lanzado una investigación en lo que considera crímenes por parte del ejército ruso.

Este domingo, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, dijo que hasta el momento se habían encontrado 410 civiles muertos en Bucha, pero enfatizó que ésa no sería la cifra final ya que la búsqueda y el análisis de los cuerpos llevaría más tiempo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado numerosos casos de asesinato, violación y otros serios crímenes en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un convoy de tanques y vehículos blindados rusos fue atacado por los ucranianos en Bucha y no pudo continuar con su avance.

Esto obligó a las tropas rusas a permanecer en este suburbio de la capital ucraniana hasta, al menos, fines de marzo.

Muchos civiles abandonaron el área, pero otros permanecieron en sus hogares.

Testigos dijeron que los soldados rusos no dejaron que los hombres pudieran salir de la ciudad a través de corredores humanitarios, y aquellos que intentaron escapar fueron baleados.

Periodistas y funcionarios que llegaron a la ciudad después del retiro del ejército ruso encontraron al menos 20 hombres muertos en las calles. Algunos tenían múltiples heridas, otros habían sido ejecutados a quemarropa. Muchos cuerpos habían sido claramente arrollados por tanques.

Este lunes la corresponsal de la BBC Yogita Limaye encontró otros cinco cadáveres de hombres en el sótano de una casa en Bucha, que habrían sido ejecutados con sus manos atadas a su espalda.

Fosa

Imágenes de satélites tomadas por la empresa Maxar el 31 de marzo revelan una fosa común de 14 metros cerca de la iglesia Apóstol San Andrés.

Maxar destaca que imágenes del 10 de marzo ya muestran movimiento de tierra en el lugar.

Habitantes de Bucha han dicho que los primeros cuerpos fueron enterrados ahí en las etapas iniciales de la guerra, cuando se disparaba a mansalva sobre todo aquello que se movía.

Se estima que el número de cuerpos enterrados ahí varía entre los 150 y 300.

El ministerio de Defensa ruso ha respondido sobre Bucha que “ningún habitante sufrió ninguna acción violenta”.

Rusia dice que sus tropas se retiraron el 30 de marzo, mientras que Ucrania dice que lo hicieron en las primeras horas del día 31.

El 1 de abril, un video fue publicado desde un auto que recorre la ciudad y que muestra cuerpos a los dos lados de la carretera.

Rusia afirma que son “falsos cuerpos muertos”.

Sobre esto: Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos

En BBC comparamos la grabación del auto con imágenes de satélite de Bucha del 19 de marzo, cuando Rusia aún tenía el control.

Video a la izquierda e imágenes de satélite a la derecha.

BBC. Imágenes de Maxar.

Tanto a la izquierda (el video tomado tras la retirada rusa) como a la derecha (cuando los rusos aún ocupaban el lugar) se ven cuerpos en las mismas zonas de la carretera (en rojo en la imagen) y vehículos cercanos (en amarillo).

Este martes el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo que existen “flagrantes inconsistencias en los sucesos mostrados por los medios ucranianos y occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.