La crisis del PRD en palabras de cuatro de sus legisladores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La crisis del PRD en palabras
de cuatro de sus legisladores

Por Francisco Sandoval Alarcón
25 de febrero, 2011
Comparte

A cerca de 22 años de su creación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra entrampado en una lucha interna en la que, según varios de sus promitentes militantes, los fortalece, pero que sin duda ha evidenciado las  profundas diferencias que hacen ver al partido como un barco que ha extraviado la brújula política hacia puerto seguro.

En la escena no sólo está en juego la candidatura en el Estado de México de Alejandro Encinas o la ruptura de Andrés Manuel López Obrador en caso de concretarse la alianza con el PAN en la entidad mexiquense, sino que se han puesto en la mesa los plazos “fatales” que el llamado partido del “Sol Azteca” deben atender con rumbo a las elecciones de 2011 y 2012.

En las próximas tres semanas por ejemplo, tendrán que buscar un sucesor para el actual dirigente nacional Jesús Ortega y en cuatro más,  fijarán una postura  sobre una posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México.

Sin embargo, el panorama no es alentador para los miembros de las diferentes corrientes ideológicas del partido.

Firme candidato para ocupar la dirigencia nacional del PRD, el exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, rechazó la invitación que le hicieran para tomar las riendas del partido.

Según el diputado federal Agustín Guerrero, Cárdenas Batel es el único personaje que cuenta con el reconocimiento de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard -los dos más firmes aspirantes a la candidatura presidencial de 2012- para ocupar la dirigencia del partido, de ahí que la noticia de su rechazo les cayera como balde de agua fría.

Lo anterior, porque desde su nacimiento el candidato presidencial del PRD es el que ha impulsado la designación del dirigente nacional. Así lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas en sus inicios y después López Obrador en 2006.

La encrucijada en la que se encuentra el PRD y los integrantes de las 9 diferentes corrientes ideológicas que confluyen en el partido, fueron los temas planteados en las entrevistas que se hicieron a 4 encumbrados perredistas -dos de ellos diputados federales y dos más senadores-, quienes hablaron sobre el conflicto que se vive internamente por la candidatura de Alejandro Encinas, la alianza con el PAN en el Estado de México, el cambio de su dirigencia y el proceso electoral de 2012.

La unidad es la fuerza de la izquierda”, señala el diputado Armando Ríos Peter, quien reconoce que a pesar de las diferencias existentes en el PRD, lo que se está debatiendo al interior del partido los debe fortalecer. Es la única fórmula para llegar unidos al 2012, agrega.

Los puntos de Agustín Guerrero.

Agustín Guerrero, es diputado federal y dirigente de la expresión política Izquierda Democrática Nacional (IDN) que forma parte de la Coalición Izquierda Unida al interior del PRD. Grupo cercano a Andrés Manuel López Obrador.

El legislador cree que el conflicto de las alianzas en el Estado de México, representa un escalón “hacia abajo” en la crisis que comenzaron a vivir  tras las elecciones de 2006. Culpa al dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de la debacle en las preferencias electorales del partido.

Enumeró 3 puntos que según él, demuestran los errores de Ortega.

1.-En el 2008 recibió el partido con el 35% de la preferencia electoral. En el 2009 logró el 13% de las preferencias y en el 2011 es menos del 10%.

2.- El partido ha perdido perfil político, ideología y las causas por las que luchaba frente a la sociedad. No hay una discusión ideológica. En la agenda nacional es un partido que no opina, que no piensa.

3.-Un partido fracturado. “Mal haríamos el querer tapar el sol con un dedo. El partido ésta dividido”. Asegura que es una dirección verdaderamente terrible para el PRD. En resultados, en unidad y acercamiento con los ciudadanos.

Sobre la decisión de López Obrador de distanciarse del PRD, dijo lo siguiente:

Si de algo puede servir esta decisión de Andrés Manuel es para tocar fondo en la crisis. El PRD no va a salir de la situación en la que se encuentra mientras no toque fondo. Me parece que esta decisión nos ha llevado a eso. Pero a partir de este momento podemos plantear un escenario distinto”.

De la negativa de Lázaro Cárdenas para ocupar la dirigencia del PRD, mencionó los dos puntos que pudieron originar el desaire.

1.-No contar con al menos 8 personas de su confianza en el Comité Nacional. La cúpula está integrada por 15 miembros.

2.-Lo anterior implica que las diversas corrientes que conforman el Comité Nacional cedan lugares a corrientes que simpatizan con Cárdenas, lo que no se está sucediendo.

El Diputado visualizó dos posibles salidas al conflicto que actualmente vive el partido fundado hace más de dos décadas.

1.-Desechar la consulta en el Estado de México porque no abona a nada. “El distanciamiento de Andrés Manuel (López) es por esta alianza del PRD y el PAN en el estado de México. Además, que el candidato más fuerte que es Alejandro Encinas ya dijo que no será el candidato de la alianza PRD-PAN…La consulta esta desfondada”.

2.- Se debe extender La dirección de Jesús Ortega. “Hay el compromiso entre Marcelo y Andrés de llegar a un acuerdo en agosto de este año, de no tener dos aspirantes sino sólo uno. Entonces creo que si esperamos a que se lleve el acuerdo con los dos aspirantes que tenemos… pues podría extenderse la dirección de Ortega. Más vale malo por conocido… Ese acuerdo está por encima del Estado de México. Está por encima de nosotros. Si Marcelo se va con un partido y Andrés Manuel con otros, ya perdemos todo, hasta la ciudad de México”.

La visión de Armando Ríos Píter

Armando Ríos Píter es diputado del PRD por el estado de Guerrero. Hasta antes de las elecciones en su estado, se le vinculaba con el grupo de Jesús Zambrano. Actualmente es un personaje cercano a Marcelo Ebrard.

A decir del Legislador, la discusión que se está dando en el PRD es parte de la vida democrática del Sol Azteca, que “obviamente es diferente a la que se da en otros partidos. Nosotros estamos acostumbrados al debate, a la discusión, a la propuestas y me parece que eso es lo que exhibe la situación actual del partido”, asegura.

Piensa que este momento de crisis, lejos de dividirlos los fortalecerá, de ahí que señale que nadie se debe “asustar” por lo qué está pasando.  Considera además que la izquierda debe de fortalecer su unidad, buscarla a toda costa. Establecer los puentes de  diálogo y de trabajo que permitan encontrar en las diferencias que puedan existir para construir el acercamiento que le garantice salir unidos rumbo al 2012. “La unidad es la fuerza de la izquierda”, señala.

De los tiempos que tienen para elegir al dirigente que remplazara a Jesús Ortega, el diputado no quiso hablar mucho. Sólo comentó que el dialogo es lo que debe subrayarse en este tema. “Si tenemos clara la unidad como un objetivo es más fácil que todos trabajemos entorno a esa idea”.

Los posibles dirigentes según Yeidckol Polevnsky (@yeidckol)

Yeidckol Polevnsky es senadora por el Estado de México. Fue la candidata del Partido en las elecciones estatales donde Enrique Peña Nieto ganó la gubernatura. Tras ese proceso electoral, se unió al equipo de trabajo del entonces candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador.

En relación al cambio de dirigencia, señala que se le debe insistir a Lázaro Cárdenas para que acepte el cargo. Sin embargo, es de las que piensa que en caso de que el exgobernador insista en la negativa,  hay suficientes personajes que pudieran ocupar el cargo.

Mencionó el nombre de cuatro.

  • Javier “El Güero” González Garza.
  • Dolores Padierna.
  • El Senado Alfonso Sánchez Anaya.
  • El senador Carlos Sotelo.

“Es gente que viene de base en el partido, que ha trabajado mucho y que pueden estar muy dispuestos por darnos una buena dirección”.

De la propuesta que hiciera el diputado Agustín Guerrero, en el sentido de prolongar la dirigencia de Jesús Ortega hasta agosto comentó:

“Suena muy extraño que algunos pidan la renuncia del dirigente y otros pidan que continúe. Eso no ayudaría a que las problemáticas se resuelvan. Éste es un momento de sumar porque ya lo dijo el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”.

Sobre el tiempo que les resta para elegir al próximo dirigente del partido, sostuvo que en el sol Azteca hay gente preparada para tomar una decisión de ese tipo.

“Creo que lo mejor era haberlo hecho con más tiempo, pero hay un mes y tenemos gente preparada. Lo importante es hacer los acuerdos y los arreglos necesarios para que el partido camine”.

Los tiempos “fatales” de Héctor Miguel Bautista

Senador por el Estado de México, Héctor Miguel Bautista, es miembro de la corriente Alternativa Democrática Nacional al interior del PRD, asegura que se debe tener voluntad política para entender que en todos los partidos hay mayorías y minorías, pero  también principios en los que se subraye la construcción de acuerdos. “Y tal parece que hay una parte en el partido que no los tiene”.

De la consulta para establecer si el PRD va en alianza con el PAN en las elecciones que se celebraran en su estado, sostuvo que será hasta el 27 de marzo cuando se den a conocer los resultados.

“La consulta ya está planificada, armada. Hay un acuerdo de ir juntos con el PAN y el PRD a esta consulta y ser respetuoso de lo que ahí se decida”.

Aquí el video de la entrevista con el Senador:

La respuesta de Carlos Navarrete

Un quinto legislador consultado fue el coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Carlos Navarrete, quien al ser abordado para conocer su postura sobre el conflicto que vive su partido y los tiempos que tienen para escoger a la nueva dirigencia respondió:

“Eso que lo arregle la dirigencia del partido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de Antonia Barra, la joven de 21 años que se suicidó tras ser violada y que estremece a Chile

A mediados de septiembre, Antonia Barra, de 21 años, fue violada. Tres semanas después, se suicidó. El fallo, que descartó la prisión preventiva del acusado, ha desatado indignación en Chile.
23 de julio, 2020
Comparte
Antonia Barra

INSTAGRAM
Antonia Barra fue violada en la mañana del 18 de septiembre de 2019. Un mes después, se suicidó.

Antonia Barra no llegó a conocer al colectivo feminista Las Tesis, pero este miércoles su grito iba dedicado a ella.

Ni la pandemia global ni la distancia social pudieron impedir que miles de mujeres salieran a las calles de varias ciudades de Chile a corear el famoso himno feminista “¡El violador eres tú!”, dar cacerolazos, hacer barricadas y manifestarse con la misma consigna: justicia para Antonia.

El caso de Antonia lleva tiempo haciendo ruido en los medios chilenos, pero este miércoles la indignación creció aún más tras saberse que el juez, que acreditó la violación, ordenó sin embargo el arresto domiciliario del acusado, Martín Pradenas, pero no su prisión preventiva.

La joven fue violada a mediados de septiembre pasado. Casi un mes después, se suicidó. Tenía 21 años.

El rechazo a la prisión preventiva de Pradenas, de 28 años, se argumentó en que no había pruebas suficientes que evidenciaran el delito y en la buena conducta del acusado, investigado por cinco casos de abuso sexual y violación a otras jóvenes.

“La chispa que enciende la movilización ciudadana, porque se entiende que esto es una instancia en medio de un proceso judicial, no su sentencia definitiva, es el argumento del juez, que resulta indignante y que no se hace cargo de la gravedad del caso“, le cuenta a BBC Mundo desde Santiago de Chile la periodista Paula Molina.

Además, el juez del caso, Federico Gutiérrez, definió que dos de las cinco acusaciones -ocurridas entre 2010 (a una joven de 16) y 2014 (a otra de 19 años)- están prescritas. En Chile, este tipo de delitos prescriben transcurridos cinco años.

“Eso es algo que indigna porque sabemos que a las víctimas les toma muchos años denunciar. Al mandar a prescripción lo que denuncian hace que todo el proceso sea inútil. Además, resulta difícil de entender cuando parece existir un continuo de delitos similares, como se denuncia en este caso”, explica Molina.

Durante la audiencia judicial, que fue transmitida en vivo, se emitió un video de Antonia y Martín, que después se publicó en la televisión nacional, en el que se ve cómo él tira de ella mientras caminan.

“Al ver el video donde aparece el acusado junto a la víctima, que va a ser violada y que se va a quitar la vida, el juez dice: ‘Yo solo veo a una pareja caminando’. Es una señal muy potente de cómo la justicia chilena no ve o elige no ver lo que ocurre en estos delitos“, explica Molina.

El Poder Judicial transmitió la audiencia en directo.

Poder Judicial
El Poder Judicial transmitió la audiencia en vivo. A la izda., el juez Federico Gutiérrez.

Pradenas contó en un video de YouTube publicado el 17 de julio que en las imágenes que distribuyeron “se puede ver cómo con Antonia nos damos besos, abrazamos, y después nos vamos como personas normales”.

Meses antes había confirmado que tuvieron relaciones sexuales, pero dijo que fueron consensuadas.

El padre de Antonia, Alejandro Barra, no pierde la esperanza.

“Seguimos adelante. Lo importante es que el delito de mi hija ha sido considerado y trabajaremos para que en el caso sea juzgado como corresponde este individuo”, añadió Barra.

El juicio comenzó el martes 21 de julio. El juzgado estableció 120 días para la investigación de los hechos.

¿Qué se sabe sobre el caso de Antonia Barra?

En la mañana del 18 de septiembre de 2019 Antonia Barra despertó en una cabaña (un alojamiento turístico) en Pucón, en el sur de Chile. Pradenas yacía sobre ella. Después de gritarle que se apartara, se vistió y se fue.

Había viajado a esa ciudad junto a su amiga Consuelo y su novio, con quienes fue a una discoteca. Allí habría comenzado el acoso de Pradenas, registrado en las cámaras de seguridad.

Los mensajes de texto y audio que la joven mandó a varios amigos por WhatsApp y que fueron publicados por la Fiscalía dan cuenta de su relato.

Antonia Barra

INSTAGRAM
Antonia guardó silencio durante casi un mes por miedo a la reacción de sus padres, según su propio relato.

En ellos cuenta que fue violada por Pradenas y que no quiso denunciarlo por miedo a la reacción de sus padres.

Antonia guardó silencio hasta el 12 de octubre de 2019. Ese día llamó por teléfono a su exnovio, Rodrigo Canario, y relató la agresión sexual que había sufrido. Él la insultó y, además, grabó la llamada y la reenvió.

Un día después, ella le mandó un mensaje de despedida. Después se quitó la vida.

“Hastío”

El caso de Antonia Barra ocurre en medio del estallido social que se inició el 18 de octubre del año pasado y que ha tenido una repercusión especial. “Hay un hastío con lo que se percibe como abusos en general en la sociedad chilena”, dice Molina.

“En esa reacción inmediata, intensa, a lo que se planteó en la audiencia del juicio hubo esa sensación en mucha gente. De alguna manera, es como la misma pulsión del 18 de octubre y de las últimas manifestaciones que hemos vivido. Hay muchas personas que no están dispuestas a callar cuando consideran que algo es injusto“.

La periodista chilena considera que el caso de Antonia Barra pone de relieve que “existe la percepción de que el acoso sexual a las mujeres es una cuestión muy generalizada en Chile”.

Mujeres en Santiago de Chile coreografiando "Un violador en tu camino". Diciembre de 2019.

JAVIER TORRES/Getty Images
Mujeres en Santiago de Chile coreografiando “Un violador en tu camino”.

“Precisamente un día antes de la audiencia judicial se publicó una radiografía del acoso en Chile donde se decía que más del 90 por ciento de las mujeres vive situación de acoso de distinto tipo en el país. Eso crea una identificación de parte de muchas mujeres con las víctimas”, añade Molina, que se refiere a una encuesta nacional en la que participaron más de 1.200 mujeres.

Pero el contexto de la fuerza actual del movimiento feminista en Chile también influye.

“Precisamente, la última gran manifestación antes de la pandemia fue la del 8 de marzo, y no solo hubo activistas o militantes, sino mujeres que, pensando distinto en muchos temas, coinciden en que es momento de que las mujeres reivindiquen la total igualdad de derechos. Eso también ha movilizado una toma de conciencia en muchas mujeres“, opina la colaboradora de BBC Mundo.

“También en otros países hay una sensación generalizada de que en los procesos judiciales todo el peso de la prueba recae sobre las mujeres, y de que el mismo proceso judicial revictimiza a las mujeres y las cuestiona de una manera que no se condice con la agresión que denuncian”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.