La historia de los héroesde Presunto Culpable
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La historia de los héroes
de Presunto Culpable

Por Alberto Tavira Álvarez
16 de febrero, 2011
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Se conocieron en el reclusorio Oriente.

Hace casi una década Layda Negrete y Roberto Hernández –creadores de la película Presunto Culpable que se estrena el 18 de febrero– cruzaron por primera vez sus vidas. Ella había terminado la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y estaba haciendo su tesis de maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Él también había estudiado para abogado. En aquel momento la atracción entre ellos fue inmediata, no sólo fue una cuestión física, la pasión que compartían para mejorar el sistema judicial en México se convirtió en el imán que los atrajo.

En aquella época, Layda se dio a la tarea de recabar datos para su tesis de posgrado sobre el sistema penitenciario en México cuantificados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La poca información que existía estaba dispersa en distintos cuadernos, alguna en el del Estado de México, otra en el de Oaxaca, etc. No era un trabajo fácil,  había que armar la serie en tiempo y las estadísticas básicas.

“Fue en ese momento cuando me di cuenta de que había un hoyo en las agencias del Ministerio Público y que por estos patrones casi siempre se condena a los presuntos responsables en México”, comenta para Animal Político Layda Negrete, quien asegura que a partir de entonces, como investigadora del CIDE, empezó a generar los datos que faltaban.

La abogada se asesoró con expertos investigadores en estadísticas, quienes les decían que sólo estaba recabando información de 1939 a la fecha y que solamente correspondía a la estadística judicial, la cual es la parte media del sistema. Le faltaba el apartado de crimen y qué llevó a esas reclusiones. Sobre la marcha, Negrete descubrió que era más importante saber ¿cuál es el tipo de delincuencia que existe?, ¿dónde ocurre?, ¿con qué frecuencia? y ¿con qué violencia?

Dos abogados, un camino

Todavía no se conocían, pero en paralelo, Roberto estaba trabajando en el Centro Nacional para Tribunales Estatales. Ahí empezó a plantearse la misma pregunta sobre ¿qué atrapó al sistema? Pero, a diferencia de las cifras del INEGI, él no buscaba las respuestas en lo que decían las personas sino en sus expedientes penales. Es decir, en los datos que ahí aparecen: ¿quién es?, ¿qué edad tiene?, ¿de qué lo acusan?, ¿por qué lo acusan?, ¿con qué lo acusan? y ¿cuál es el resultado? Roberto no estaba solo, trabajaba con siete investigadores que revisaron alrededor de 400 expedientes durante cuatro meses.

“Así lo conocí. Cuando Roberto estaba haciendo ese estudio, yo iba de colada a ver, porque se me hacían muy importantes los resultados. Esta investigación la estaban haciendo en el reclusorio Oriente, en el mismo lugar donde se grabó Presunto Culpable y, azorados, Roberto y yo fuimos descubriendo estas terribles historias. Una cosa es que te digan los internos que están ahí de manera injusta porque no les han probado su delito, pero verlo en el expediente y darse cuenta de que no hay pruebas, que realmente no existen y que la procuraduría está acusando sin pruebas y que además los jueces siempre están condenando, es para entrar en un verdadero shock”.

Una vez concluida su investigación y cruzando los resultados, Layda y Roberto se encargaron de difundir en los medios de comunicación las escalofriantes cifras del sistema judicial mexicano. Su esfuerzo ocupó las ocho columnas de algunos diarios de circulación nacional. Sin embargo, los investigadores consideraban que no se estaba moviendo la agenda hacia ningún lado. Para entonces ya lo habían intentado todo. La pareja de abogados publicaron reportes, difundieron gráficas, compartieron porcentajes a diestra y siniestra y no sucedía nada. “Yo amo al número –confiesa Negrete– pero la mayoría de la gente no entiende los números. Y a quienes sí los entienden es increíble que las cifras no los mueven. Si a eso aunamos que México no es un país de lectores, la realidad es más alarmante. Hasta entonces supe que lo que realmente mueve en este país son las historias que se pueden contar visualmente”.

La imagen por encima del texto

Fue entonces que a Roberto –ya convertido en pareja de Layda– se le ocurrió la idea de mostrar las deficiencias del sistema judicial a través de historias que hablaran de los casos muy particulares de personas recluidas. El primer experimento cinematográfico de la pareja fue El túnel, un material de 20 minutos que eran como una especie de viñetas de varios casos. Los resultados superaron las expectativas. Ambos estaban conscientes que lo que puede captar una imagen con una capacidad de síntesis suele ser mucho más importante que todo lo que se diga al respecto.

“Una vez, mientras hacíamos la investigación en el reclusorio, Roberto y yo casi nos convulsionamos: estábamos en el juzgado y nos dijo el juez que nos quería invitar a un pastelito pues celebraban el cumpleaños del señor del ministerio público. Entonces acomodaron todas las bancas y los escritorios para el festejo. Ya había llegado el acusado a la reja de prácticas y le estaban cantando las mañanitas al cumpleañero. Dijimos: esto sí es el extremo, porque está el acusado viendo cómo todo el juzgado está festejando a su acusador y a él lo tuvieron parado durante dos horas mientras cantaban las mañanitas. Fue ahí cuando nos indignamos, carajo esto se tiene que ver, hay que traer una cámara oculta, no se lo vamos a poder contar a la prensa con esos detalles”. Los cineastas en potencia vendieron la idea de un documental al CIDE, quien autorizó que con su sueldo de investigadores, en lugar de hacer un trabajo de publicación o un libro, hicieran un video. Así se realizó El Túnel, que se puede ver en internet.

La primera entrega en video de los Hernández Negrete fue distribuida gratuitamente y, a decir de estas promesas del cine nacional, su material ayudó como un documento visual más para quien quería avanzar en reformas de justicia, entre ellos los que querían avanzar en juicios orales ya que lo utilizaron para la reforma constitucional. “Entonces en lugar del power point pasamos a la imagen de casos reales y cuando empezamos a hablar con legisladores sobre los problemas de justicia penal vimos el poder que tenía la cinta. Y es que sí los puedes sentar a ver 20 minutos algo, pero no los puedes sentar 20 minutos a leer.”

Un inocente tras las rejas

Ya conocían la fórmula. Después de El Túnel, Layda y Roberto tenían que dar un paso adelante y se centraron en tomar un caso que les permitiera explicar lo más técnico del sistema judicial en México. Pero la suerte llegó cuando un periódico publicó un artículo sobre su trabajo. Hacía no mucho tiempo habían logrado la liberación de un joven falsamente acusado de robar un auto. Usaron una cámara de video para entrevistar a la víctima del robo, quien sucintamente dijo frente a sus micrófonos que los cuatro jóvenes que estaban presos no eran culpables de robo y que nadie había intentado robar auto alguno. Con ese caso, Layda y Roberto demostraron que en una averiguación previa para la policía es posible inventarlo todo.

Una amiga de Antonio Zúñiga leyó el artículo y se puso a buscarlos para explicarles que al joven que estaba tras las rejas lo acusaban de un homicidio que no cometió y que lo habían sentenciado a 20 años de cárcel. En esas fechas, Layda y Roberto preparaban sus maletas para irse a estudiar un doctorado a la Universidad de Berkeley, pero antes de irse, visitaron a Toño en la cárcel.

“Roberto y yo estábamos siguiendo otros casos, pero el de Toño agarró vuelo. Hay una cosa que tiene Toño que no tenían las demás personas: tiene control, fe, que no sé si sobre sí mismo o sobre su destino, que nos dio mucha confianza”.

A decir de Layda a ella le aterra cuando la gente la busca desesperada para que la saque de la cárcel. Pero el caso de Toño fue atípico:

“Él quería dar a conocer su historia. Entendió que nos teníamos que ir a Estados Unidos y supo esperar a que regresáramos. Entonces empezó a ser como un par. Nosotros no somos los abogados de Toño, hacemos equipo con él, lo cual es muy distinto. Cuando se abrió el juicio, fue cuando se potenció mucho, como emocionalmente llevábamos un año de estudiar el caso, teníamos mucha claridad sobre su inocencia, habíamos corroborado cada cosa, lo habíamos entrevistado hasta el cansancio y, de repente, descubrimos que podíamos hacer un juicio nuevo con la oportunidad de filmarlo.”

Fue así como Zúñiga, frente a las cámaras, hizo una crónica muy puntual de lo que pasó en Iztapalapa 9, aquel día de 2005, cuando lo agarraron. Lo que ninguno anticipaba es que de esas entrevistas surgiría evidencia suficiente para reabrir el caso. “El dúo dinámico” entre otras irregularidades descubrió que el abogado defensor que había representado a Toño Zúñiga había falsificado su cédula profesional, por lo tanto no podía legalmente haberlo representado. Que podía exigirse la anulación del juicio. Que podía tumbarse la sentencia de 20 años y tener una segunda oportunidad.

El regreso de la libertad

Antonio Zúñiga pasó dos años en la cárcel culpado de un crimen que nada tenía que ver con él. Después de un largo y complicado juicio llegó el día de la sentencia. Como en los finales felices de las películas Toño había recobrado su libertad, pero desafortunadamente los héroes que lo ayudaron a salir de prisión no estaban ahí para celebrar la victoria:

“Estábamos en Berkeley (Estados Unidos), nos avisaron dos horas antes de que saliera. No sé si lloramos más de la alegría o de que nos era imposible llegar. Pero era importantísimo documentar esos momentos así que le llamamos a Amir Galván, un fotógrafo que además es director de cine, super generoso, quien consiguió una cámara. Todos nos movimos para el permiso de poder grabar. Amir se fue al reclusorio Oriente con su novia, mi hermano fue también con una cámara y fue así como logramos agarrarlo cuando estaba saliendo”.

Días más tarde, Layda y Roberto viajaron a México para reunirse con Toño. Negrete, durante la entrevista con Animal Político, recuerda la escena del primer encuentro tras las rejas mientras los ojos se le llenan de agua. “Por fin estaba afuera, por fin se había hecho justicia, por fin Toño había dejado de ser culpable”.

A partir de ese momento, los tres, decidieron hacer todo lo humanamente posible para hacer un documental con todas las imágenes recabadas en video a lo largo de dos años.  El apoyo que recibieron, tanto de instituciones como de particulares, permitió que se hicieran suficientes copias para distribuir a nivel nacional esta historia. Su historia. Tanto de Toño como de Roberto y Layda, una pareja que, aunque no están casados, llevan ocho años juntos: “Hemos vivido entre cárceles, juzgados, expedientes, estadísticas… nuestra hija. Pero eso sí –voltea a ver a Roberto quien está en otra entrevista- entre más pasa el tiempo más lo admiro”.

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La 'nueva fase' de coronavirus de EU y por qué es una amenaza mayor que cuando empezó la pandemia

Estados Unidos se encuentra en una peligrosa fase de la pandemia, según la coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la covid-19, la doctora Deborah Birx.
3 de agosto, 2020
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Hombre con mascarilla y bandera de EE.UU. detrás.

Getty Images

La epidemia de coronavirus en Estados Unidos ha entrado en una “nueva y peligrosa fase”.

Así lo advirtió la doctora Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la covid-19.

La enfermedad está “extremadamente extendida” en el país y actualmente supone una amenaza mayor que cuando comenzaron los primeros brotes, a principios de año, dijo Birx el domingo.

Hasta este 3 de agosto, EE.UU. había registrado el mayor número de casos y muertes atribuidas al coronavirus de todo el mundo.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, la primera economía mundial ha confirmado más de 4,6 millones de contagios y 155.165 muertes.

A nivel mundial, se han contabilizado más de 18 millones de casos y más de 690.000 fallecimientos hasta este 3 de agosto.

¿En qué consiste la “nueva fase”?

Hay una clara diferencia que marca esta nueva etapa en la que ha entrado Estados Unidos: las zonas afectadas.

Ya no solo son las zonas urbanizadas las más golpeadas, sino múltiples y diferentes áreas por todo el país.

“Esta epidemia ahora mismo es diferente y está más extendida. Y es tanto rural como urbana”, destacó el domingo Birx en el programa State of the Union, de la cadena CNN.

""La epidemia en EE.UU. ahora mismo es diferente y está más extendida. Y es tanto rural como urbana"", Source: Deborah Birx, Source description: Coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la covid-19., Image: Deborah Birx

Birx lanzó una advertencia a las comunidades rurales por el escepticismo que mostraron algunas de ellas a la llegada del virus a sus zonas.

“A todo aquel que vive en un área rural: no eres inmune ni estás protegido contra este virus“, espetó.

La asesora de la Casa Blanca insistió en la necesidad de portar mascarilla, incluso dentro de la propia vivienda si hay personas de riesgo y se está en una zona donde se haya producido un brote.

También manifestó su preocupación por la gente que se está yendo de vacaciones a puntos con un alto número de casos, haciendo referencia a las visitas que ha realizado a 14 estados en las últimas tres semanas.

“A medida que viajaba por el país, vi a todo Estados Unidos moviéndose (…) Si usted ha decidido irse de vacaciones a un lugar muy afectado, necesita volver y proteger a aquellos con comorbilidades y asumir que está contagiado”.

Click here to see the BBC interactive

La epidemia de coronavirus en Estados Unidos ha avanzado durante estos últimos meses, especialmente en estados del sureste y medio oeste.

Si en marzo y abril, Nueva York y Nueva Jersey, en la costa este, eran los puntos más vapuleados por el virus, en las últimas semanas se han dado preocupantes aumentos de casos y muertes en California, Florida o Texas.

“Nosotros subimos mucho cuando el área metropolitana de Nueva York era el epicentro del brote. Luego las curvas comenzaron a descender de vuelta, pero no como sucedió en otros países (…) Nunca llegamos a descender a un punto realmente bajo”, explicaba el 30 de julio Anthony Fauci, el científico jefe del equipo especial contra el coronavirus de la Casa Blanca, en entrevista con la BBC.

“Cuando levantamos algunas restricciones con el objetivo de reactivar la economía en ciertas regiones del país, algunos estados del sur como Florida, Texas, Arizona o el sur de California empezaron a sufrir contagios. Entonces la base pasó de 20.000 casos diarios, a 30.000, 40.000, 50.000, 60.000 e incluso 70.000 pacientes diarios”, añadió.

Hombre con cartel pidiendo la vuelta al trabajo.

Getty Images
La pandemia ha asestado un duro golpe a la economía estadounidense, con la consecuente pérdida de empleos.

Desde entonces, la mayor preocupación del gobierno es controlar esa situación pero también la de otras regiones que parecen empezar a atravesar lo que pasaron los estados del sur, puntualizó el experto.

Según datos recopilados por The New York Times, el país registró más de 1,9 millones de nuevos contagios en julio, cerca del 42% de los más de 4,5 millones de casos confirmados en todo el país desde que comenzó la pandemia y más del doble que cualquier otro mes.

Expertos en salud pública que vinculan el aumento de casos con la reapertura temprana han pedido nuevas medidas, si bien también continúan los llamados para seguir por el camino de la “nueva normalidad”, entre ellos, por parte del propio presidente.

Trump insiste en que el repunte de casos se debe al aumento en el número de pruebas realizadas y aboga por reabrir los colegios próximamente.

“Gran parte de nuestro país está muy bien”, aseguró Trump la noche del domingo, en claro contraste con la opinión manifestada por su asesora.

Disputa política

El presidente fue más allá este lunes y criticó abiertamente las declaraciones de Birx en televisión y calificó su intervención de “patética”.

Birx y Trump.

Getty Images
Desde el Partido Demócrata se ha criticado a Birx, vinculándola a la “campaña de desinformación” de Trump.

Trump consideró que Birx había cedido a la presión por parte de los demócratas, en referencia a las críticas que trascendieron contra la doctora.

“Deborah mordió el anzuelo y nos golpeó. ¡Patético!“, señaló el mandatario en Twitter este lunes.

La líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, criticó a Birx por su supuesta disposición a adaptar su mensaje para conseguir el apoyo de Trump.

“Creo que el presidente está difundiendo desinformación sobre el virus y que ella es su responsable, así que no tengo ninguna confianza“, señaló Pelosi en la cadena ABC.

Birx, por su parte, ha defendido que sus decisiones siempre se han basado y se basan en la ciencia.

Mujer con mascarilla en Miami Beach.

Getty Images
Ante el repunte de casos en lugares como Miami, las autoridades impusieron la orden de portar mascarillas.

Mientras continúa la disputa política, una nueva proyección de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima que el número de muertos por la crisis del coronavirus puede superar los 180.000 en el país para el 22 de agosto.

Y la sociedad sigue dividida en torno a la crisis, con cuestiones como portar una mascarilla, una práctica que los expertos recomiendan encarecidamente para frenar la propagación del virus pero que en Estados Unidos se ha convertido en un asunto extremadamente politizado.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

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