Home
>
<i>La Jornada</i> recibe cables de WikiLeaks
<i>La Jornada</i> recibe cables de WikiLeaks
1 minuto de lectura
<i>La Jornada</i> recibe cables de WikiLeaks
10 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Julian-Assange. Foto: AFP
Julian-Assange. Foto: AFP

El diario mexicano La Jornada informó hoy en su edición impresa que Sunshine Press Productions, presidida por Julian Assange, fundador de Wikileaks, entregó a este medio un archivo que contiene cerca de tres mil informes elaborados por personal diplomático estadounidense, en los que se abordan asuntos políticos, económicos y de seguridad pública de México.

El periódico afirmó que el acervo en cuestión “reviste, en conjunto, un interés público fundamental, en la medida en que constituye una ventana al fondo y al tono de la relación bilateral entre México y Estados Unidos”.

Así,  La Jornada ha emprendido una tarea de lectura, sistematización y elaboración periodística de la información recibida –unas ocho mil páginas de texto–, con el propósito de dar a conocer a la sociedad hechos, dichos y puntos de vista que resultan fundamentales para la comprensión del acontecer nacional.

A partir de hoy, se inicia la entrega de la publicación de estos informes. En forma simultánea a la publicación en el diario mexicano, los cables irán siendo liberados y colocados a la consulta del público en los sitios de Wikileaks en Internet. El doble compromiso de no alterar el contenido de los documentos y de preservar la identidad de personas que pudieran correr peligro rige para ambas partes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image