Home
>
La <i>red de seguridad</i> política<br>de AMLO
La <i>red de seguridad</i> política<br>de AMLO
5 minutos de lectura
La <i>red de seguridad</i> política<br>de AMLO
22 de febrero, 2011
Por: Brenda Herrera
@WikiRamos 

El líder opositor Andrés Manuel López Obrador no ha dado un salto al vacío al solicitar licencia para separarse del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dado que, desde hace cuatro años, ha tejido junto con sus cercanos colaboradores una nueva red política llamada  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  a través de la cual podrá lanzarse como candidato a la Presidencia en el año 2012.

De acuerdo con una investigación de Animal Político hecha durante las últimas cuatro  semanas, entre las principales tareas de esta organización están las siguientes tareas prioritarias:
-Tener representantes en el ciento por ciento de las casillas –a diferencia de lo sucedido la campaña presidencial del año 2006-.

-Tender puentes de acercamiento con sectores empresariales e intelectuales que se han decepcionado de la izquierda partidista por medio de  la asociación civil Encuentro.

-Aprovechar cualquier foro público y entrevistas en los medios de comunicación para exponer su proyecto político.

A diferencia de lo sucedido hace cinco años, López Obrador ahora cuenta no sólo con uno, sino con tres “cuartos de guerra”.

En el primer círculo se encuentra su  “gabinete legítimo”, un grupo de cercanos colaboradores encargado de crear comités municipales en las cerca de 65 mil secciones electorales. El segundo grupo lo integran experimentados políticos que hacen alarde de sus buenos  oficios para acercarlo a distintos sectores de la población a través de Encuentro y  el  tercer círculo lo integran  un bloque de intelectuales que le sirven de consejeros y que tienen como tarea principal elaborar el Proyecto Alternativo de Nación.

Pero algo no ha cambiado respecto a la pasada campaña electoral,  el tabasqueño aún deposita todas las decisiones de sus actividades proselitistas en una sola persona, él mismo.

Ninguna de estas estructuras admite públicamente estar trabajando para la candidatura presidencial,  pero sí dejan abierta la puerta para transformarse en cualquier momento, cuando él lo decida, en una poderosa estructura electoral que dicen descansará principalmente en los ciudadanos y no en los partidos.

“Cualquier organización política que usted quiera, incluso organizaciones que se hacen llamar así mismas ciudadanas, están en aptitud de participar en los procesos políticos, en los procesos electorales”, admite José Agustín Ortíz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo.

Aclara que tendrán que esperar el momento adecuado para decidir si estas estructuras tendrán un objetivo electoral, el de promover la candidatura de López Obrador a la  Presidencia o la de cualquier otro aspirante de la izquierda.

Sin embargo, la ruta de López Obrador está muy clara. Una vez que concluyan sus giras por el Estado de México, el 27 de febrero, dedicará los próximos cuatro meses al fortalecimiento de los comités municipales y a partir de julio iniciará una larga gira por las ciudades más importantes del país, capitales de los estados y cabeceras municipales.

El mismo periplo que arrancó el 11 de agosto del 2005 a unos días de dejar la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

Los comités municipales

Después de las elecciones del 2006, López Obrador decidió  aglutinar a sus aún seguidores en una estructura que llamó “representantes del gobierno legítimo”. En principio expidió credenciales a todo aquél que la solicitara, pero con el paso del tiempo esta nueva organización se integró en buena medida con militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Convergencia.

El movimiento lopezobradorista tuvo una segunda oportunidad de nutrirse cuando se discutió en el Congreso de la Unión la reforma energética, entonces el tabasqueño creó las brigadas en defensa del petróleo y nuevamente promovió el fortalecimiento de comités de apoyo.

La primera prueba de fuego de esta organización fueron las elecciones del 2009. Enemistado con su partido, López Obrador hizo campaña a favor de PT y Convergencia y  nuevamente encomendó a sus comités de apoyo cuidar el voto.  “Nos dimos cuenta que estábamos frente a una estructura hechiza porque no logramos cubrir todas las casillas” dijo un dirigente de Convergencia que pidió no ser citado.

La creación de los comités municipales es supervisada directamente por López Obrador,  pero las labores de coordinación recaen sobre 32 responsables, uno por cada entidad federativa, entre los que figuran los siguientes personajes:

– El exprocurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Batiz, quien se hace cargo del estado de Nuevo León,

-El exsecretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortíz Pinchetti, coordinador en el estado de Puebla.

-Y otros exfuncionarios de la administración capitalina como Octavio Romero Oropeza, Raquel Sosa, Bertha Luján y Martha Pérez Bejarano, asignados a Veracruz, Michoacán, Chihuahua y Estado de México respectivamente.

Por lo menos una vez al mes, López Obrador sostiene un encuentro con los coordinadores municipales para verificar el avance de su maquinaria electoral. Pero Ortíz Pinchetti insiste que estos comités municipales no tienen otra función más que la de  promover el Proyecto Alternativo de Nación y que son autofinanciables.

“Se están creando los distintos comités en las distintas secciones, prácticamente ya hay comités municipales en todo el país…Son ciudadanos, no son ni políticos profesionales, ni dirigentes de corrientes o de partidos”, dice el exsecretario de Gobierno.

Afirma también  que en los próximos seis meses podría llegar a la meta de casi 65 mil para cubrir cada una de las secciones electorales del país. Pero cada comité  solo tiene como máximo 15 integrantes.

-¿Se ha dicho que se trataba de personas que pertenecen al PT y Convergencia?  -se le preguntó a Ortiz Pinchetti.

“No es cierto, son en general ciudadanos no  vinculados partidos. Nosotros no estamos desangrando a los partidos, en lo absoluto”.

¿Podría fungir como estructuras electorales?

“Probablemente pudieran fungir, pero el diseño de ellas responde más bien a la necesidad de promover un Proyecto Alternativo de Nación”.

¿Estos comités seccionales van a apoyar la candidatura de López Obrador?

“Si Andrés Manuel  es el mejor posicionado entre los partidos de izquierda  y compite lo lógico sería que lo apoyaran a él”.

-¿Usted ve a otro candidato diferente a López Obrador?

“Yo veo que por lo menos Marcelo Ebrard es un candidato interesante y poderoso. Si me pregunta por quien estaría yo, yo estaría por Andrés Manuel”.

-¿Sería fácil depositar este capital político en otro candidato diferente a López Obrador?

“No lo sé. Nosotros haríamos lo posible, todo lo humanamente posible, porque como una organización solida y madura apoyáramos a quien resultara. Yo lucharía previamente porque fuera Andrés Manuel”.

¿Esta estructura es para crear un partido?

“Cómo vamos a crear un partido si está prohibido por la ley”.

¿Han pensado en ello?

“Las posibilidades legales son abrumadoras, cómo vamos a formar un nuevo partidos si hasta 2013 está prohibido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image