La red de seguridad políticade AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La red de seguridad política
de AMLO

Por Brenda Herrera
22 de febrero, 2011
Comparte

El líder opositor Andrés Manuel López Obrador no ha dado un salto al vacío al solicitar licencia para separarse del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dado que, desde hace cuatro años, ha tejido junto con sus cercanos colaboradores una nueva red política llamada  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  a través de la cual podrá lanzarse como candidato a la Presidencia en el año 2012.

De acuerdo con una investigación de Animal Político hecha durante las últimas cuatro  semanas, entre las principales tareas de esta organización están las siguientes tareas prioritarias:
-Tener representantes en el ciento por ciento de las casillas –a diferencia de lo sucedido la campaña presidencial del año 2006-.

-Tender puentes de acercamiento con sectores empresariales e intelectuales que se han decepcionado de la izquierda partidista por medio de  la asociación civil Encuentro.

-Aprovechar cualquier foro público y entrevistas en los medios de comunicación para exponer su proyecto político.

A diferencia de lo sucedido hace cinco años, López Obrador ahora cuenta no sólo con uno, sino con tres “cuartos de guerra”.

En el primer círculo se encuentra su  “gabinete legítimo”, un grupo de cercanos colaboradores encargado de crear comités municipales en las cerca de 65 mil secciones electorales. El segundo grupo lo integran experimentados políticos que hacen alarde de sus buenos  oficios para acercarlo a distintos sectores de la población a través de Encuentro y  el  tercer círculo lo integran  un bloque de intelectuales que le sirven de consejeros y que tienen como tarea principal elaborar el Proyecto Alternativo de Nación.

Pero algo no ha cambiado respecto a la pasada campaña electoral,  el tabasqueño aún deposita todas las decisiones de sus actividades proselitistas en una sola persona, él mismo.

Ninguna de estas estructuras admite públicamente estar trabajando para la candidatura presidencial,  pero sí dejan abierta la puerta para transformarse en cualquier momento, cuando él lo decida, en una poderosa estructura electoral que dicen descansará principalmente en los ciudadanos y no en los partidos.

“Cualquier organización política que usted quiera, incluso organizaciones que se hacen llamar así mismas ciudadanas, están en aptitud de participar en los procesos políticos, en los procesos electorales”, admite José Agustín Ortíz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo.

Aclara que tendrán que esperar el momento adecuado para decidir si estas estructuras tendrán un objetivo electoral, el de promover la candidatura de López Obrador a la  Presidencia o la de cualquier otro aspirante de la izquierda.

Sin embargo, la ruta de López Obrador está muy clara. Una vez que concluyan sus giras por el Estado de México, el 27 de febrero, dedicará los próximos cuatro meses al fortalecimiento de los comités municipales y a partir de julio iniciará una larga gira por las ciudades más importantes del país, capitales de los estados y cabeceras municipales.

El mismo periplo que arrancó el 11 de agosto del 2005 a unos días de dejar la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

Los comités municipales

Después de las elecciones del 2006, López Obrador decidió  aglutinar a sus aún seguidores en una estructura que llamó “representantes del gobierno legítimo”. En principio expidió credenciales a todo aquél que la solicitara, pero con el paso del tiempo esta nueva organización se integró en buena medida con militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Convergencia.

El movimiento lopezobradorista tuvo una segunda oportunidad de nutrirse cuando se discutió en el Congreso de la Unión la reforma energética, entonces el tabasqueño creó las brigadas en defensa del petróleo y nuevamente promovió el fortalecimiento de comités de apoyo.

La primera prueba de fuego de esta organización fueron las elecciones del 2009. Enemistado con su partido, López Obrador hizo campaña a favor de PT y Convergencia y  nuevamente encomendó a sus comités de apoyo cuidar el voto.  “Nos dimos cuenta que estábamos frente a una estructura hechiza porque no logramos cubrir todas las casillas” dijo un dirigente de Convergencia que pidió no ser citado.

La creación de los comités municipales es supervisada directamente por López Obrador,  pero las labores de coordinación recaen sobre 32 responsables, uno por cada entidad federativa, entre los que figuran los siguientes personajes:

– El exprocurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Batiz, quien se hace cargo del estado de Nuevo León,

-El exsecretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortíz Pinchetti, coordinador en el estado de Puebla.

-Y otros exfuncionarios de la administración capitalina como Octavio Romero Oropeza, Raquel Sosa, Bertha Luján y Martha Pérez Bejarano, asignados a Veracruz, Michoacán, Chihuahua y Estado de México respectivamente.

Por lo menos una vez al mes, López Obrador sostiene un encuentro con los coordinadores municipales para verificar el avance de su maquinaria electoral. Pero Ortíz Pinchetti insiste que estos comités municipales no tienen otra función más que la de  promover el Proyecto Alternativo de Nación y que son autofinanciables.

“Se están creando los distintos comités en las distintas secciones, prácticamente ya hay comités municipales en todo el país…Son ciudadanos, no son ni políticos profesionales, ni dirigentes de corrientes o de partidos”, dice el exsecretario de Gobierno.

Afirma también  que en los próximos seis meses podría llegar a la meta de casi 65 mil para cubrir cada una de las secciones electorales del país. Pero cada comité  solo tiene como máximo 15 integrantes.

-¿Se ha dicho que se trataba de personas que pertenecen al PT y Convergencia?  -se le preguntó a Ortiz Pinchetti.

“No es cierto, son en general ciudadanos no  vinculados partidos. Nosotros no estamos desangrando a los partidos, en lo absoluto”.

¿Podría fungir como estructuras electorales?

“Probablemente pudieran fungir, pero el diseño de ellas responde más bien a la necesidad de promover un Proyecto Alternativo de Nación”.

¿Estos comités seccionales van a apoyar la candidatura de López Obrador?

“Si Andrés Manuel  es el mejor posicionado entre los partidos de izquierda  y compite lo lógico sería que lo apoyaran a él”.

-¿Usted ve a otro candidato diferente a López Obrador?

“Yo veo que por lo menos Marcelo Ebrard es un candidato interesante y poderoso. Si me pregunta por quien estaría yo, yo estaría por Andrés Manuel”.

-¿Sería fácil depositar este capital político en otro candidato diferente a López Obrador?

“No lo sé. Nosotros haríamos lo posible, todo lo humanamente posible, porque como una organización solida y madura apoyáramos a quien resultara. Yo lucharía previamente porque fuera Andrés Manuel”.

¿Esta estructura es para crear un partido?

“Cómo vamos a crear un partido si está prohibido por la ley”.

¿Han pensado en ello?

“Las posibilidades legales son abrumadoras, cómo vamos a formar un nuevo partidos si hasta 2013 está prohibido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.