La vida del Presunto Culpabledespués de la cárcel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La vida del Presunto Culpable
después de la cárcel

Por Alberto Tavira Álvarez
21 de febrero, 2011
Comparte

No lo podía creer. El 26 de abril de 2008 Antonio Zúñiga abandonó el reclusorio Oriente, luego de permanecer recluido durante dos años y medio acusado de un crimen que no cometió. El joven, entonces de 29 años, antes de poner un pie afuera de la cárcel se despidió de todos sus  compañeros de celda que le decían “A huevo Zúñiga, les ganaste”, y que en el tiempo que estuvo encerrado, se convirtieron casi como de su familia.

El protagonista de la película-documental Presunto Culpable caminó lentamente hacia la salida del penal. Le temblaban las piernas. Le temblaba la voz. No sabía si llorar, si reír, si gritar. Simplemente estaba en shock. Afuera los esperaban ansiosos y con pancartas de apoyo su familia y sus amigos, pero sobre todo, lo esperaba el amor: Eva, la novia que Toño tenía antes de ser encarcelado y que dentro del reclusorio se casó con él en un evento masivo de bodas. Pero la ahora esposa de Zúñiga no iba sola, en sus brazos llevaba a Valeria, la bebé que procrearon en alguna de las visitas conyugales y que nació poco tiempo antes de que Toño fuera declarado inocente.

“Era un chorro de gente la que estaba afuera del reclusorio –dice Toño en entrevista con Animal Político– y es que un amigo había llevado a todos en una micro. Cuando salí, me decían que fuéramos a festejar que estaba libre, pero yo les dije que no porque la verdad estaba en shock”. Zúñiga se fue a su casa sólo con su esposa y su hija. “A pesar de estar con ellas yo me sentía superraro, porque después de estar con 20 personas conviviendo 24 horas al día de pronto me sentía solo. Además como que no me caía el veinte que salgo siendo padre, esposo, yerno… era algo bastante fuerte”.

Contrario a lo que cualquiera hubiera pensado, horas después de haber recobrado su libertad Toño no quería hablar. No quería comer. Llegando a su casa no encendió la tele, tampoco puso música. Apenas si platicó un poco con su mujer. Su hija estaba dormida en su camita. Mientras tanto, Toño tenía la mente en blanco. “Todo fue muy extraño, muy solemne, no había nada de ruido, como si fuera un minuto de silencio por haber salido de la cárcel. Recuerdo que me traté de dormir en la cama y no pude, era incómodo porque llevaba años durmiendo en el suelo de la celda donde estuve, así que las primeras noches en mi casa me quedé en el piso porque no podía dormir”.

Al otro día Eva se levantó temprano, fue al mercado y compró lo necesario para hacerle de desayunar a su esposo por primera vez en casa. Le preparó unos tacos dorados, tipo flautas, las cuales a Toño le gustan mucho. “Afuera de la cárcel así te den piedras, te saben rico”.

Víctima de Paranoia

Tuvieron que pasar un par de meses para que Antonio se reincorporara a su vida diaria. En ese periodo no trabajaba, tampoco estudiaba. “Te juro que no podía, estaba traumado. Salir a la calle para mí era un terror, volteaba para todos lados fijándome que no viniera ninguna patrulla, sentía que todo el tiempo me perseguían y cuando veía patrullas se me doblaban las piernas y decía: ‘Dios mío, que no me agarren esos policías’. Me quedaba paralizado mientras me brincaba el corazón”.

Fue cuestión de tiempo. Toño no se sometió a ninguna ayuda psicológica con el fin de atenderse la posible paranoia que sufría. Él mismo aprendió a controlarse pues, como dice: “no me quedaba de otra”. El primer paso para enfrentar a sus demonios era regresar a un escenario similar al que lo habían agarrado. Así que en lugar de volver al tianguis de Iztapalapa donde vendía artículos de computación y  donde en diciembre de 2005 lo aprendieron por el supuesto homicidio de un joven, Toño se fue a otro tianguis y ahí, con un dinero que consiguió, se compró unos tenis. “Llegué como a las 9 de la mañana y salí como a las 6 de la tarde. Era una gran felicidad y yo daba vueltas y vueltas por el lugar, entonces mi primer desahogo fue estar en ese tianguis”.

Una vez que Toño venció el miedo por la calle, empezó a actualizarse en el tema de las computadoras. Se había quedado dos años y medio atrás, por lo que empezó a investigar qué había de nuevo, cuáles eran los nuevos programas, qué piezas eran las más potentes. Entonces, la gente que sabía la situación por la que había pasado comenzó a llevarle trabajo a su casa y así él empezó a arreglar máquinas, a ganar dinero y a dejar de depender de su esposa, su mamá y sus suegros quienes le habían ayudado económicamente durante todo este tiempo.

Más tarde Layda Negrete y Roberto Hernández, los héroes detrás de la película Presunto Culpable, le ayudaron a Toño a conseguir trabajo en la Cámara de Diputados, a través de una de las hermanas de Layda quien era diputada en la Legislatura pasada. Zúñiga se desempeñó como auxiliar de soporte técnico, ayudaba en la elaboración de videos y también manejaba la página de un diputado –de quien prefiere guardar el anonimato–.

Con el término de la legislatura vino el cierre del ciclo laboral de Toño en San Lázaro. Actualmente el joven que estudió hasta la secundaria se dedica a la actualización de computadoras, instalación de programas y ventas electrónicas de piezas de computación en los sitios ebay.com y mercadolibre.com.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.