Marín gastó mil millonesen medios en su sexenio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Marín gastó mil millones
en medios en su sexenio

Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche Aguilar
8 de febrero, 2011
Comparte

Aún no se cumple una semana del adiós del polémico Mario Marín,  y ya empieza a brotar más información sobre la forma en que su equipo derrochó los recursos públicos, según se desprende de datos oficiales abiertos por el nuevo Gobierno en los cuales consta que se pagó 1 mil 7 millones de pesos a medios de comunicación, cantidad que superó incluso al del mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto con 990.6 millones de pesos quien a su vez se ha identificado públicamente como el favorito del duopolio televisivo en México para llegar a la Presidencia de la República.

Los gastos del gobierno en medios de comunicación se ocultaron por el equipo de Mario Marín aun cuando hubo en su contra resoluciones del Comisión para el Acceso a la Información Pública  (CAIP). Ahora, puede saberse que se invirtió 10 veces más recursos públicos en medios de comunicación que, por ejemplo, en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Hace apenas unos días –el 27 de enero del 2011- Animal Político informó que los pagos a televisoras, estaciones de radio y periódicos en el sexenio marinista había alcanzado, por lo menos, 184 millones de pesos, de los cuales, se ignoraba el paradero del 34%, es decir, de unos 63 millones de pesos.

Sin embargo, ahora puede saberse que esas expectativas fueron ampliamente superadas. En realidad, Mario Marín y su equipo de colaboradores gastaron un promedio de 460 mil pesos diarios en medios de comunicación o si se prefiere 19 mil 164 pesos cada hora para impulsar las obras de gobierno o para limpiar la imagen del mandatario ante las acusaciones de pederasta en su contra.

Esos 1 mil 7 millones de pesos también representa 16 veces el presupuesto en seis años que tuvo, paradójicamente, la CAIP. En esta misma lógica  a cada poblano le tocó aportar 200 pesos de sus impuestos para apuntalar el gobierno marinista.

El dato que tanto ocultó la Oficina de la Gubernatura durante toda la administración marinista terminó entregándolo unos días antes de que concluyera su periodo, después de aferrarse a la negativa una y otra vez, de evadir solicitudes a costa incluso de denuncias en la Contraloría, como la presentada por  la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) en contra del titular de la Dirección General de Comunicación Social  y Relaciones Públicas, Javier Sánchez Galicia.

El informe, entregado a una solicitud de información que presentó el reportero Arturo Alfaro Galán, contradice los datos que se incluyeron en la documentación que hizo pública en el 2008, a una petición de este reportero.

En ese primer informe, el vocero estatal sostuvo que en 2005 se habían gastado 114.4 millones de pesos, en la segunda documentación la cifra reportada fue de 132.1 millones.

Para 2006, el año que Marín perdió el control del estado al conocerse su famosa conversación con el empresario textilero Kamel Nacif: “quiobo mi góber precioso”, el primer reporte notificaba 121 millones de pesos, el segundo 183 millones.

Al año siguiente la primera cifra era de 122 millones, el segundo reporte reconoce 187 millones.

Hasta ahí llegó el primer reporte, en el segundo los datos llegan hasta el 2010 y revelan que el tope de gastos se dio en el 2008, el año en el que estalló la crisis económica, cuando se contabilizaron 188 millones pesos, después la cifra se redujo a 157 millones para los dos últimos años.

La prensa, la tajada de león

De acuerdo con la documentación, la prensa logró la rebanada más grande del pastel económico, el 41% es decir 420 millones de pesos, se destinaron a los rotativos.

La televisión fue el segundo grupo de medios que salió más beneficiado del sexenio marinista al facturar 337 millones de pesos, mientras que a la radio se le inyectaron 209 millones de pesos. No obstante, aún está pendiente la apertura de los contratos, las facturas y toda la documentación comprobatoria del gasto.

Gasto total ejercido 2005-2011

Año Monto
2005 132, 166, 550.44
2006 183, 092, 273.17
2007 187, 630, 580.34
2008 188, 738, 833.05
2009 157, 750, 580.61
2010 157, 903, 802.36

Gasto ejercido

Tipo de medio            Porcentaje

Prensa 41.78
Radio 20.08
TV 33.53
Otros 4.61
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Qué dice el documento sobre la investigación del 11-S recién desclasificado por el FBI

El memorando enumera algunos contactos entre varios ciudadanos sauditas y los secuestradores de los aviones, pero no implica directamente al gobierno de Riad.
EPA
12 de septiembre, 2021
Comparte

En el vigésimo aniversario del atentado más mortífero en suelo estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que analiza las posibles conexiones entre varios ciudadanos sauditas en Estados Unidos y dos de los atacantes del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas llevaban años solicitando la divulgación de estos archivos clasificados, argumentando que los funcionarios sauditas habrían tenido conocimiento previo del atentado pero que no intentaron detenerlo.

15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos sauditas.

Sin embargo, el documento —el primero de varios que se espera que sean hechos públicos— no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

Antes de la desclasificación, la embajada saudita en Washington se mostró a favor de que los archivos se sacaran a la luz, y una vez más negó cualquier vínculo entre su país y los secuestradores, señalando que tales afirmaciones son “falsas y maliciosas”.

¿Qué dice el documento?

El documento del FBI de 16 páginas se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.

Según la fuente del FBI, Bayoumi tenía “un estatus muy alto” en el consulado.

“La asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, dice el documento.

Ataque torres gemelas

Getty Images

Por otra parte, el archivo del FBI también asegura que hubo vínculos entre los dos secuestradores y Fahad al-Thumairy, un imán (líder musulmán) de la mezquita del rey Fahad en Los Ángeles, a quien las fuentes citadas describen como “de creencias extremistas”.

Tanto Bayoumi como Thumairy abandonaron Estados Unidos semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, según la agencia de noticias AP.

La agencia también citó a Jim Kreindler, un abogado de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, diciendo que el documento publicado “valida los argumentos que presentados en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre”.

El mes pasado, una demanda iniciada por familiares llevó a que varios altos exfuncionarios sauditas fueran interrogados bajo juramento.

Joe Biden en el Pentágono

EPA
Las familias de algunas víctimas llevaban tiempo presionando al presidente Joe Biden para que desclasificara los documentos.

Las administraciones precedentes, las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump,se negaron a desclasificar los documentos, citando como argumento la seguridad nacional.

Pero el actual presidente Joe Biden ordenó la semana pasada una revisión de los documentos y les pidió a los funcionarios que publicaran lo que pudieran durante los próximos seis meses.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre vínculos oficiales sauditas con el atentado, dado el número de ciudadanos de ese país involucrados y los antecedentes del líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Getty Images
El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados durante mucho tiempo, aunque a veces la relación ha sido compleja.

El anterior presidente estadounidense, Donald Trump, fortaleció los lazos entre su país y la monarquía absoluta.

Pero Biden calificó a Arabia Saudita de “paria” después de que en febrero de este año un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018. Bin Salman niega haber ordenado el asesinato, que tuvo lugar en el consulado saudita en Estambul.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, afirma que desde entonces Biden ha suavizado su postura hacia el que es el hombre más poderoso de Arabia Saudita, reflejando la importancia de la alianza entre ambos países.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.