close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Marín gastó mil millones
en medios en su sexenio

Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche Aguilar
8 de febrero, 2011
Comparte

Aún no se cumple una semana del adiós del polémico Mario Marín,  y ya empieza a brotar más información sobre la forma en que su equipo derrochó los recursos públicos, según se desprende de datos oficiales abiertos por el nuevo Gobierno en los cuales consta que se pagó 1 mil 7 millones de pesos a medios de comunicación, cantidad que superó incluso al del mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto con 990.6 millones de pesos quien a su vez se ha identificado públicamente como el favorito del duopolio televisivo en México para llegar a la Presidencia de la República.

Los gastos del gobierno en medios de comunicación se ocultaron por el equipo de Mario Marín aun cuando hubo en su contra resoluciones del Comisión para el Acceso a la Información Pública  (CAIP). Ahora, puede saberse que se invirtió 10 veces más recursos públicos en medios de comunicación que, por ejemplo, en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Hace apenas unos días –el 27 de enero del 2011- Animal Político informó que los pagos a televisoras, estaciones de radio y periódicos en el sexenio marinista había alcanzado, por lo menos, 184 millones de pesos, de los cuales, se ignoraba el paradero del 34%, es decir, de unos 63 millones de pesos.

Sin embargo, ahora puede saberse que esas expectativas fueron ampliamente superadas. En realidad, Mario Marín y su equipo de colaboradores gastaron un promedio de 460 mil pesos diarios en medios de comunicación o si se prefiere 19 mil 164 pesos cada hora para impulsar las obras de gobierno o para limpiar la imagen del mandatario ante las acusaciones de pederasta en su contra.

Esos 1 mil 7 millones de pesos también representa 16 veces el presupuesto en seis años que tuvo, paradójicamente, la CAIP. En esta misma lógica  a cada poblano le tocó aportar 200 pesos de sus impuestos para apuntalar el gobierno marinista.

El dato que tanto ocultó la Oficina de la Gubernatura durante toda la administración marinista terminó entregándolo unos días antes de que concluyera su periodo, después de aferrarse a la negativa una y otra vez, de evadir solicitudes a costa incluso de denuncias en la Contraloría, como la presentada por  la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) en contra del titular de la Dirección General de Comunicación Social  y Relaciones Públicas, Javier Sánchez Galicia.

El informe, entregado a una solicitud de información que presentó el reportero Arturo Alfaro Galán, contradice los datos que se incluyeron en la documentación que hizo pública en el 2008, a una petición de este reportero.

En ese primer informe, el vocero estatal sostuvo que en 2005 se habían gastado 114.4 millones de pesos, en la segunda documentación la cifra reportada fue de 132.1 millones.

Para 2006, el año que Marín perdió el control del estado al conocerse su famosa conversación con el empresario textilero Kamel Nacif: “quiobo mi góber precioso”, el primer reporte notificaba 121 millones de pesos, el segundo 183 millones.

Al año siguiente la primera cifra era de 122 millones, el segundo reporte reconoce 187 millones.

Hasta ahí llegó el primer reporte, en el segundo los datos llegan hasta el 2010 y revelan que el tope de gastos se dio en el 2008, el año en el que estalló la crisis económica, cuando se contabilizaron 188 millones pesos, después la cifra se redujo a 157 millones para los dos últimos años.

La prensa, la tajada de león

De acuerdo con la documentación, la prensa logró la rebanada más grande del pastel económico, el 41% es decir 420 millones de pesos, se destinaron a los rotativos.

La televisión fue el segundo grupo de medios que salió más beneficiado del sexenio marinista al facturar 337 millones de pesos, mientras que a la radio se le inyectaron 209 millones de pesos. No obstante, aún está pendiente la apertura de los contratos, las facturas y toda la documentación comprobatoria del gasto.

Gasto total ejercido 2005-2011

Año Monto
2005 132, 166, 550.44
2006 183, 092, 273.17
2007 187, 630, 580.34
2008 188, 738, 833.05
2009 157, 750, 580.61
2010 157, 903, 802.36

Gasto ejercido

Tipo de medio            Porcentaje

Prensa 41.78
Radio 20.08
TV 33.53
Otros 4.61
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cambio climático: las cifras que muestran que julio fue el mes más caliente de la historia

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes en el que se consideraba se alcanzaron las temperaturas más altas. Los científicos señalan que los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un análisis preliminar de datos sobre la temperatura global indica que julio de 2019 puede haber sido “ligeramente” el mes más caliente desde el comienzo de los registros.

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes que era considerado hasta ahora el más caliente.

Los datos fueron divulgados por un servicio de análisis del clima de la Unión Europea, el Servicio Copernicus sobre Cambio Climático o C3S, que se basó en observaciones de satélites y estaciones en tierra.

La confirmación del nuevo récord deberá esperar a la divulgación del informe completo de Copernicus el lunes.

Gráfico que muestra récord de temperatura en julio en comparación con el promedio de 1850 a 1900

BBC

Emisiones de CO2

Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Junio también fue un mes récord, de acuerdo a datos confirmados por diferentes agencias.

De acuerdo a Copernicus, cada mes de 2019 está entre los cuatro más calientes en los registros para el mes en cuestión.

Termómetro en la calle marcando 46C

Getty Images
Bruselas el 25 de julio. Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Los científicos no pueden establecer un vínculo directo entre las altas temperaturas y el cambio climático. Pero existe una opinión compartida en la comunidad científica de que las emisiones de dióxido de carbono por la acción humana están alterando las temperaturas base y haciendo más probable que se registren nuevos récords.

“Julio en particular ha sido muy caliente, pero para mí eso no es lo crucial”, dijo a la BBC Freja Vamborg, investigadora del servicio Copernicus.

“Lo más importante es que no solamente julio fue muy caliente, sino que el mes pasado también lo fue. Todos los meses durante 2019 han sido muy calientes si los comparamos con otros años”.

“Y es poco probable que esa tendencia cambie a menos que hagamos algo para reducir las emisiones de gases de invernadero“.

Calentamiento global

Si bien julio suele ser tradicionalmente el mes más caliente del verano, este año trajo olas de calor excepcionales en Europa, Estados Unidos y el Ártico.

Se registraron nuevos récords de calor en Bélgica, Holanda y Alemania, con temperaturas superiores a 40°C en varios sitios.

Mapa global que muestra calentamiento récord en julio

BBC

En Reino Unido, un nuevo récord de 38,7°C fue medido en julio en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge.

En Estados Unidos millones de personas se vieron afectadas por altas temperaturas en la costa este y el Medio Oeste.

En la ciudad de Anchorage, en Alaska, el récord se duplicó con seis días consecutivos de temperaturas por encima de 26°C.

Millones de hectáreas se quemaron en el norte de Rusia debido a temperaturas récord en el Ártico.

India ha padecido olas de calor y escasez de agua y en Japón más de 5.000 personas acudieron a hospitales durante la ola de calor de la semana pasada.

Temperaturas en Europa en julio

BBC

Se siguen sumando indicadores de que vamos camino a mundo mucho más caliente si permitimos que las emisiones de CO2 sigan creciendo“, afirmó Katherine Kramer, de la ONG Christian Aid.

“Para muchas personas en el mundo en desarrollo estos cambios ya eran una realidad, pero ahora vemos récord de calor en los países desarrollados que más emiten CO2”.

“Si el nuevo primer ministro de Reino Unido necesitaba un recordatorio de que no puede ignorar el cambio climático, el mes de julio mostró claramente que este país no escapará al calentamiento del planeta”.

Récord anterior

Julio de 2016 era hasta ahora el mes más caliente desde que comenzaron los registros en 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Incendio forestal en Turquía en julio

Getty Images
Se registraron incendios forestales en diferentes países debido al calor récord.

Nueve de los 10 meses de julio más calientes ocurrieron en el siglo XXI, y solo uno de esos 10 meses se registró el siglo pasado, en 1998, según la NOAA.

La NASA tiene una perspectiva algo diferente. Sus datos indican que julio de 2016 y julio de 2017 estuvieron a la par en términos de calor.

En las próximas dos semanas se esperan los datos de la NOAA y de la NASA sobre el mes de julio de este año.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.