Home
>
México y EU crean fuerza conjunta para investigar asesinato de agente
México y EU crean fuerza conjunta para investigar asesinato de agente
2 minutos de lectura
México y EU crean fuerza conjunta para investigar asesinato de agente
16 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

 

Jaime Zapata, agente de EU asesinado en México

La Casa Blanca confirmó la creación de una “fuerza conjunta” entre México y Estados Unidos para investigar la muerte del agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), Jaime Zapata, asesinado ayer en una carretera de San Luis Potosí.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el fiscal general, Eric Holder, firmaron un acuerdo para la creación de una “fuerza conjunta” que trabajará estrechamente con autoridades mexicanas para esclarecer el asesinato del agente.

Carney agregó que “los recursos del gobierno federal están a disposición de nuestros socios mexicanos” para llevar a la captura de los responsables de la muerte de agente que viajaba desde la capital mexicana a la ciudad de Monterrey.

El portavoz de la Casa Blanca destacó que el asesinato del agente Zapata no afectará a las relaciones que Washington mantiene con el gobierno del presidente Felipe Calderón. “Apoyamos mucho al gobierno mexicano”, subrayó.

Obama expresa condolencias

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama llamó a los padres del agente asesinado para expresar sus condolencias.

En la llamada, Obama dijo a los padres que el agente Zapata “sirvió de manera admirable a la nación y todo el país está agradecido por su servicio” y que se encuentra “completamente informado” acerca de lo ocurrido.

Agente herido se recupera en EU

El agente que fue herido durante el ataque en el que perdió la vida Jaime Zapata fue trasladado a Estados Unidos y se encuentra en condición estable, según informó ICE.

El ICE detalló que el agente, que no ha sido identificado, recibió dos heridas de bala en una pierna y se encuentra en condición estable.

Con información de EFE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image