Miles de egipcios marchan contra Mubarak; el Ejército se les une
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Miles de egipcios marchan contra Mubarak; el Ejército se les une

1 de febrero, 2011
Comparte

Protestas en Egipto.//FOTO: AP

Cientos de miles de egipcios se encuentran ya en los alrededores de la Plaza Tahrir en El Cairo para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak, en una concentración que espera reunir a un millón de personas.

En medio de severas medidas de seguridad, pero sin mayores enfrentamientos después de que el ejército anunciara que no dispararía contra los ciudadanos, miles de egipcios caminan hacia la Plaza y se concentran en los alrededores para alcanzar el millón de asistentes.

Con miles de pancartas con llamamientos a la dimisión de Mubarak, como las de “Este no es tu país” o “Vete ya”, y otras que exigen la celebración de elecciones, dominaban un espacio histórico que en esta ola de violencia ha hecho gala a su nombre: “La Plaza de la Liberación” (Tahrir en árabe).

Construida en el siglo XIX para asemejar El Cairo a la “París del Nilo”, en las últimas décadas se convirtió en el corazón político del país y está cerca de todas las instituciones de gobierno y culturales, ahora protegidas por un Ejército que debe pasar su prueba de fuego si las masas llegan hasta el palacio presidencial.

Cerca están también la sede del NPD, el partido de Mubarak que gobierna con el apoyo del Ejército y que fue incendiada la semana pasada.

En la ola de disturbios de los últimos ocho días la Plaza es escenario de una revuelta popular que quiere acabar con treinta años de autocracia en la persona de quien llegó al poder en 1981, tras el asesinato de Anwar Sadat dos años después de firmar la paz con Israel.

“Rechazamos las ofertas de diálogo y las reformas que ha propuesto Mubarak y no vemos otra alternativa que se vaya de Egipto”, dice a Notimex Hasan Nofar, uno de los dirigentes de la coalición de partidos que exigen su dimisión.

Ayer entró en funciones el nuevo gobierno de El Cairo nombrado por el presidente para hacer frente a la situación de crisis e iniciar reformas legislativas y constitucionales, una misión que ha quedado en manos del nuevo vicepresidente y jefe de los servicios de inteligencia, Omar Suleiman.

Para la Coalición Nacional por el Cambio estas propuestas son insuficientes y aunque Nofar no nombra a ningún candidato para sustituirle le pide a Mubarak “una transición democrática”.

El candidato principal, Muhamad El Baradei, ex secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y líder más emblemático de las protestas en Egipto, afirmó este martes que no es su deseo ser presidente pero aceptaría serlo de forma provisional.

“Si Mubarak realmente quiere salvarse es mejor que se retire… el Ejército de Egipto estará eventualmente con el pueblo”, manifestó en una entrevista al diario británico Independent.

El ex alto funcionario de la ONU le insta “a irse con dignidad” y sin esperar más.

En las últimas veinticuatro horas distintos servicios públicos han paralizado sus actividades por la jornada de huelga general decretada por los organizadores y para no facilitar a la población desplazarse hasta El Cairo.

Así dejaron de funcionar, por segundo día consecutivo, el servicio de trenes y la banca, y las autoridades cerraron el último servidor de internet que permanecía abierto en Egipto e impuso limitaciones a las comunicaciones telefónicas.

Pese a todos estos intentos, las autoridades no aplicaron al pie de la letra el toque de queda que rige desde las 15:00 horas locales hasta las 8:00 horas, y la pasada noche unos diez mil manifestantes se quedaron en la Plaza Tahrir sin que el Ejército interviniera.

Mientras en El Cairo se alargaba la espera del millón de manifestantes, la otra ciudad más importante de Egipto, Alexandria, iba a ser escenario de otra manifestación pero en este caso a favor de Mubarak.

El régimen advirtió en distintas ocasiones que si deja el poder existe el riesgo de que se levante un gobierno islámico, posibilidad que el abogado cairota Ala Zuad considera improbable.

“Esta es una revuelta de todos, no solo de algunos como dice occidente, que teme a los Hermanos Musulmanes. Aquí estamos todos, laicos y religiosos, unidos contra Mubarak”, declaró camino de la manifestación.

El abogado trató de tranquilizar al mundo y pidió a Occidente que “no tenga miedo, ni se alíe con los corruptos”.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Vivir y trabajar desde donde sea": Airbnb permitirá que todos sus empleados trabajen de forma remota indefinidamente

La plataforma de alojamiento también se compromete a no recortar el salario del personal si elige trabajar desde la casa.
30 de abril, 2022
Comparte

“Vivir y trabajar desde donde sea”.

Airbnb permitirá que sus empleados trabajen desde cualquier lugar del mundo que deseen, según informó el jueves la plataforma de alojamiento en un comunicado.

Su personal podrá trabajar desde su casa o la oficina y mudarse a cualquier lugar del país sin que su salario se vea afectado, añadió compañía.

Esta política contrasta con las preferencias expresadas por Google en Estados Unidos, donde el personal que trabaja desde su casa puede ver un recorte salarial si se muda de ciudad.

Otras empresas tecnológicas, como Cisco y Microsoft, también realizaron modificaciones para hacer más flexible la jornada laboral de sus empleados.

Brian Chesky

Getty Images
El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, cree que el trabajo desde la casa se convertirá en la norma.

El director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, envió a los empleados un correo electrónico detallando los cambios y predijo que en una década el trabajo flexible será la norma para muchas personas.

“Si limitáramos nuestro grupo de talentos a un radio de desplazamiento alrededor de nuestras oficinas, estaríamos en una desventaja significativa”, afirmó.

“La mejor gente vive en todas partes y no está concentrada en un área”, añadió.

Límites y algunos peros…

El líder de Airbnb dijo a los empleados que los cambios empezarían a ser aplicados a partir de septiembre próximo y fijó algunos límites.

Los trabajadores tendrán “la flexibilidad de viajar y trabajar en todo el mundo” sin que su fuente de trabajo peligre. Pero solo podrán hacerlo por hasta 90 días consecutivos en cada país, aunque no expandió las razones.

Pese a esta flexibilización, Chesky todavía quiere que los empleados se junten regularmente para reuniones y eventos sociales, estructurados en torno a dos lanzamientos de productos importantes por año.

“Airbnb está en el negocio de la conexión humana por encima de todo y creemos que las conexiones más significativas ocurren en persona“, afirmó.

“Zoom es excelente para mantener las relaciones, pero no es la mejor manera de profundizarlas. Además, el trabajo creativo y de colaboración es mejor cuando se está en la misma habitación”.

Airbnb tuvo un acuerdo de trabajo flexible con sus empleados durante la pandemia, pero el anuncio de Chesky es un “compromiso a largo plazo”, añadió una vocera.

Brian Chesky amplió la comunicación en un hilo de Twitter en el que aclaró que esta parece ser una tendencia que se consolidará.

“Hace dos décadas, las startups de Silicon Valley popularizaron las oficinas abiertas en una misma planta”, escribió.

“Hoy estas empresas han adoptado la flexibilidad y el trabajo remoto. Creo que esta se convertirá en la forma predominante en que las empresas trabajan dentro de 10 años“, predijo.

La empresa de tecnología de redes Cisco dijo en julio de 2021 que permitiría que decenas de miles de sus empleados trabajen de forma remota de forma permanente.

Microsoft permite que su personal trabaje desde sus casas hasta la mitad del tiempo.

Sin embargo, en agosto del año pasado, Google dijo que los empleados estadounidenses que optaron por trabajar desde casa podrían tener un recorte salarial.

Incluso, el gigante de la búsqueda y la publicidad desarrolló una calculadora de pago que permite a los empleados ver los efectos de trabajar de forma remota o mudarse de oficina.

Hombre trabajando desde la casa.

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.