Home
>
Elba Esther recupera<br>Puebla y Oaxaca para el SNTE
Elba Esther recupera<br>Puebla y Oaxaca para el SNTE
5 minutos de lectura
Elba Esther recupera<br>Puebla y Oaxaca para el SNTE
04 de febrero, 2011
Por: Ernesto Aroche Aguilar
@WikiRamos 

Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –el más grande de América Latina con más de 1.2 millones de agremiados- y fundadora del partido Nueva Alianza (PANAL), ha resurgido de las cenizas del cacicazgo priista en Puebla y Oaxaca para recuperar espacios de poder perdidos en los últimos seis años al colocar a sus allegados dentro de los nuevos gobiernos surgidos de alianzas opositoras.

En Puebla, el  mandatario Rafael Moreno Valle presentó ante el Congreso local una reforma a la estructura burocrática mediante la cual personas allegadas a Elba Esther Gordillo manejarán las compras y concesiones a la iniciativa privada así como la Secretaría de Educación Pública (SEP), fortalecida al integrarle las carteras de atención a las comunidades indígenas y juveniles así como los programas de deportes.

El documento, que será analizado por una legislatura que tiene una mayoría panista, al sumar las bancadas del PRD, Panal y Convergencia, y una presidencia en manos de uno de los operadores políticos del SNTE, Guillermo Aréchiga Santamaría,  se prevé sea aprobado sin mayor problema.

Así, el SNTE controlará los recursos económicos destinados a las compras gubernamentales, las concesiones y los contratos para prestación de servicios a largo plazo (PPS) , una modalidad de construcción de obra pública en manos de  particulares que ya se aplica en el gobierno federal y algunos estados, a través del futuro secretario de Administración José Cabalan Macari, presidente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) y primo de Jorge Kahwagi Macari, dirigente nacional de ese partido.

Esta dependencia se creará al dividir en dos la actual Secretaría de Finanzas y Administración que encabeza el panista Roberto Moya Clemente.

A la SEP estatal, a cargo del senador por Convergencia Luis Maldonado Venegas, un ente con un abultado presupuesto, tan sólo en el 2010 se le asignaron 8 mil 168 millones de pesos, engrosará sus atribuciones al tener a su cargo no sólo todo el tema de educación sino además la coordinación de las políticas públicas relacionadas con los indígenas –antes a cargo de Desarrollo Social— el deporte y la juventud. Para este último rubro han sonado como posibles directores Milton Fregoso Escalera, dirigente de la filial poblana de Alianza Joven que preside René Fujiwara Montelongo: Puebla Joven; y el panista de ultra derecha Guillermo Almazán Smith, dirigente de la asociación Jóvenes Competitivos Definen el Rumbo, organización vinculada con el yunquista Guillermo Velazco Arzac.

Lo que Moreno Valle no soltó es el poder político, esté estará en sus manos no sólo en su calidad de gobernador sino además depositado en su cuñado Fernando Manzanilla Prieto, que pasará de secretario de Gobernación a secretario General de Gobierno teniendo a su cargo no sólo la política interna del estado sino además la coordinación del gabinete, la relación con los diversos actores estratégicos con los otros poderes y otros niveles de gobierno, y será quien “en ausencia del gobernador ejerza su representación”.

Como parte de la reestructuración del aparato burocrático fusionará la secretaría de Desarrollo Económico y la de Trabajo y Competitividad en un solo ente que será encabezado por Pablo Rodríguez Regordosa y tendrá a cargo la política laboral y de productividad pero también de promoción a la inversión privada y los programas de impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, creando la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

Y creará dos nuevas secretarías la de Servicios Legales y Defensoría Social, al conjuntar la Procuraduría del Ciudadano y la Consejería Jurídica, y la de Sustentabilidad, que será encabezada por Juan Pablo Piña Kurzyn, hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya; y la Secretaría Ambiental y Ordenamiento Territorial, dirigida por la directora del zoologico Africam Safari, Amy Camacho, dejando en manos de esta última las atribuciones de la anterior Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales más la regulación del desarrollo urbano sustentable.

“Bajo este perfil participará en los estudios de vialidad, comunicaciones y transportes, asentamientos humanos del estado, aplicará y vigilará el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano”.

Se trata, de acuerdo con la iniciativa “de una reorganización a fondo del aparato administrativo estatal, redefiniendo competencias y asignando responsabilidades a fin de evitar traslapes en sus funciones y que a la vez permita que las decisiones de gobierno se convierta en acciones con resultados eficaces y medibles”.

Oaxaca

En Oaxaca, la candidata del PANAL, Irma Piñeyro Arias, declinó a favor Gabino Cué, entonces aspirante de la alianza PAN-PRD. Ahora, con el nuevo gobierno que derrocó al cacicazgo priista de Ulises Ruiz ella ocupa la Secretaría de Gobierno, el segundo puesto de mayor jerarquía en la pirámide burocrática.

Una de las primeras acciones de Gabino Cué fue buscar un acercamiento con el magisterio de oaxaqueño. No obstante, los maestros desconocieron como interlocutora a Irma Piñeyro toda vez que la ubicaron como una de las operadoras políticas de Elba Esther Gordillo.

Aun bajo estas circunstancias, Gabino Cué trenzó un compromiso con el magisterio local –que puso de cabeza a su antecesor- no sólo al prometerles cumplir con cada una de sus demandas históricas mediante las cuales mejorarían sus condiciones de trabajo, sino que también al dar su palabra para investigar las desapariciones atribuidas al ex mandatario Ulises Ruiz.

A cuatro años de los violentos hechos, cuyo único responsable según dictaminaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue Ulises Ruiz, las heridas de los maestros no están sanadas, pero existen indicios de que al menos en el trato, Gabino Cué mantendrá una relación de diálogo. La reunión del jueves 16 diciembre pasado es una muestra, pero aún así los maestros advierten que esperan “respuestas inmediatas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image