Home
>
Mubarak se reúne con su gabinete en medio de una enorme tensión
Mubarak se reúne con su gabinete en medio de una enorme tensión
3 minutos de lectura
Mubarak se reúne con su gabinete en medio de una enorme tensión
05 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se reunió hoy con su gabinete para analizar un plan de emergencia destinado a revivir la economía del país, al cumplirse 12 días de protestas que exigen la salida del mandatario.

En medio de una enorme tensión política, Mubarak se reunió con los principales responsables de la economía en el país en un movimiento tendiente a demostrar la vuelta a la normalidad de las tareas usuales del gobierno.

A la cita acudieron el primer ministro, Ahmed Shafiq; el de Finanzas, Samir Radwan; el responsable de Energía y Petróleo, Hassan Younes; el ministro de Comercio e Industria, Rachid Mohamed Rachid, y el gobernador del Banco Central, Farouk El Okdah.

La economía egipcia ha estado prácticamente paralizada desde que iniciaron las movilizaciones el pasado 25 de enero, con pérdidas estimadas en tres mil 100 millones de dólares, según algunos analistas.

La agencia estatal de noticias MENA sólo informó que Mubarak encabezó la reunión la mañana del sábado en el palacio presidencial de Heliópolis, un suburbio de El Cairo, a unos diez kilómetros del centro de la ciudad.

En la plaza Tahrir, foco de las concentraciones masivas, unos 100 mil manifestantes antigubernamentales siguieron presentes este sábado y afirmaron que continuarán su lucha para lograr la dimisión de Mubarak.

De acuerdo con las autoridades, los bancos abrirán mañana domingo y se prevé que la bolsa de valores haga lo mismo el lunes, adelantó el ministro de Finanzas, Samir Radwan, que alertó sobre la crítica situación económica.

El gobierno está alentando a la gente a volver al trabajo y mantiene la esperanza de que las cosas volverán a la normalidad en los próximos días, mientras apuestan a que las manifestaciones en la Plaza Tahrir, se reduzcan gradualmente.

Sin embargo, observadores diplomáticos indicaron que el régimen de Mubarak podría estar subestimando al movimiento opositor cuando en los hechos parece ser que el gobierno ha perdido el control en gran parte del país -muchas otras ciudades están cerca al caos.

Según la cadena qatarí de noticias Al Yazera, hasta dos millones de manifestantes se congregaron en la plaza Tahrir este viernes en el “Día de la Partida”, donde corearon al unísono consignas como “Vete, Mubarak” y “Abajo Mubarak”.

Por otra parte, de acuerdo con versiones del periódico The New York Times, el vicepresidente Omar Suleiman, y altos oficiales del Ejército buscarían negociar con Mubarak una salida digna del poder.

El presidente octogenario, con más de 30 años en el poder, no tendría que tomar la ruta del exilio obligado sino podría retirase a su residencia en el balneario de Sharm el Sheik.

Asimismo, un gobierno interino encabezado por Suleiman tendría vía libre para negociar la transición con los opositores, luego que el frente político común contra Mubarak acepta dialogar con el vicepresidente pero sólo si el mandatario dimite.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image