Home
>
PRD Edomex buscó a Miranda de Wallace para ser candidata
PRD Edomex buscó a Miranda de Wallace para ser candidata
5 minutos de lectura
PRD Edomex buscó a Miranda de Wallace para ser candidata
03 de febrero, 2011
Por: Brenda Herrera
@WikiRamos 

Luis Sánchez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, buscó a Isabel Miranda de Wallace para que fuera la candidata a gobernadora en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para derrotar  a quien fuera el delfín del priismo impulsado por el mandatario, Enrique Peña Nieto.

La propia Isabel Miranda de Wallace confirmó a Animal Político que esta propuesta se la hizo llegar el representante mexiquense del partido del sol azteca en octubre pasado sin darle otro detalle más que buscaban a un candidato ciudadano para enfrentar a “los dinosaurios” y a la maquinaria política manejada por el gobernador priista.

“A mí me propusieron la gubernatura del estado de México”, dijo Wallace, quien el pasado 16 de diciembre recibió de manos del Presidente Felipe Calderón el Premio Nacional de los Derechos Humanos.

Durante los Diálogos por la Seguridad, convocados en agosto pasado por la Presidencia de la República, Wallace fue uno de los personajes que más vehementemente criticó la falta de resultados tanto del Gobierno Federal como de los mandatarios estatales por la falta de resultados en el combate a la inseguridad pública, concretamente, a las bandas de secuestradores una de las cuales asesinó a su hijo y ella misa tuvo que dar con el paradero de los delincuentes.

“¿Por cuál partido? –se le preguntó a Wallace sobre la propuesta de ser candidata al estado de México-.

“Por la alianza del PAN y el PRD. Me vinieron a querer lavar el cerebro. Me dijeron: señora nosotros no podemos, los políticos lo reconocemos necesitamos un candidato ciudadano para poder quitar estos dinosaurios. Yo les dije: `Qué ganas de desprestigiarme  ¿yo qué les he hecho? Soy una persona con una buena reputación, ¿por qué me quieren llevar a la política?´”.

Animal Político buscó a Luis Sánchez sobre la propuesta hecha a Wallace para encabezar una alianza con el PAN para el Estado de México.

“Hace mucho tiempo yo platiqué con ella, pero eso hace mucho tiempo”, dijo entrevistado vía telefónica.

-¿Más o menos cuánto tiempo?

“Hace tal vez cuatro meses, la encontré. Pero no sé si alguien la buscó en estos días, lo ignoro”.

-¿Cómo fue el encuentro?, ¿qué le planteó?

“No voy a comentar ese encuentro, fue hace mucho tiempo. No sé si lo que diga la señora Wallace ahora tenga que ver con algo o la hayan buscado en estos últimos días, no sé quién la haya buscado, la verdad”.

¿Pero cómo se dio ese acercamiento que tuvo con ella?

“No es una cuestión que tenga que salir a decir en este caso”.

¿Pero algunos datos….?

“No, porque insisto, no está en este contexto que estamos hablando. No es reciente, ella dice que recientemente alguien la buscó, tendría usted que hablar con ella para ver quién la buscó porque no creo que se esté refiriendo a lo que sucedió hace tres o cuatro meses, no creo que se refiera a eso”.

Seguramente –agregó- se refiere a una entrevista con alguien completamente diferente a lo tuvo conmigo.  Cuando yo me reuní con ella hablamos de su trabajo, de lo que estaba desarrollado, pero nunca mencionó, de ninguna manera eso. Habrá que preguntarle a ella quién se lo dijo.

-¿Cuándo usted la vio, hace cuatro meses, le planteó que fuera candidata?

“Yo le pediría que le habláramos a Wallace para que ella nos explicara, eso nos resuelve todo”.

¿Pero se lo pregunto a usted directamente, se lo planteó?

“Cuando hablé con ella no hubo esos términos que usted está manejando”.

¿Nunca se lo pidió?

“No hubo una conversación en los términos  que usted me maneja.”

¿Pero se lo pidió?

“No hubo una conversación así como dice la señora Wallace. Ella y yo fuimos muy respetuosos, el uno del otro”.

¿Sigue buscando a otros actores además de Carpinteyro, Ojeda Mestre, entiendo que han buscado a Martí?

“Yo no busqué a Martí, entiendo que sí, que alguien lo habrá buscado, de la dirigencia nacional, supongo. Pero sí hemos estado hablando con diversas personalidades del ámbito empresarial, del ámbito académico en el Estado de México. Nosotros estamos buscando al mejor perfil, pero también en lo personal yo creo que los partidos tienen que abrirse a la sociedad. Tenemos que abrirnos a otros sectores y no tener el monopolio del poder. Se nos acusa de que los partidos o la partidocracia se ejerce en México y ahora, justamente, respondiendo a eso es que estamos llamando a una consulta ciudadana, a un plebiscito en donde la gente nos diga si quiere que el PRD y el PAN vayan juntos en la próxima elección del 3 de julio, entonces terminar con la partidocracia involucrando a la sociedad,  es un buen paso para que los partidos empiecen a cambiar.

En ese sentido sí hemos hablado, además de Ramón Ojeda Mestre, que es un reconocido, prestigiado académico, investigador, jurista también ha sido director del Banco Nacional del Ejército, exasesor de secretarios de Defensa, que reúne muchas cualidades. Carpinteyro, que a nuestro parecer, también tiene ciertas características que pudiera resultar positivo, pero además de estas dos personas tenemos entrevistas con otras personalidades.

Luis Sánchez pertenece a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), expresión que por muchos años conservó bastiones importantes en el estado de México, entre ellos el municipio de Nezahualcoyotl, del cual él fue alcalde.

El líder de esa corriente es Héctor Bautista, actual Senador, integrante de la Comisión Política Nacional y exalcalde del mismo  Netzahualcóyotl.

Junto con Nueva Izquierda –encabezada por el líder nacional del PRD, Jesús Ortega- tienen casi las dos terceras partes de los órganos de dirección del partido en el Estado; Secretariado y Consejo Estatal.

A nivel nacional, pelea con la corriente Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, el segundo sitio de las expresiones más numerosas dentro del perredismo. La corriente Alternativa Democrática Nacional perdió importantes espacios en las elecciones intermedias del 2009, Netzahualcóyotl es uno de ellos.  ADN es también el más férreo impulsor de las alianzas con el PAN porque cree que así podría salir beneficiado (en cuanto al reparto de espacios) y porque es una manera de cerrarle el paso a Encinas y por ende a Andrés Manuel López Obrador. Públicamente ha declarado que su candidato a la presidencia de la República es Marcelo Ebrard.

Animal Político pidió una postura oficial sobre este tema la dirigencia nacional del PRD peor no hubo respuesta. Lo mismo sucedió con el Partido Acción Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image