Quieren reformar ley para exigir examen médico de Calderón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Quieren reformar ley para exigir examen médico de Calderón

Por Francisco Sandoval Alarcón
9 de febrero, 2011
Comparte

Con una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es como los diputados del Partido del Trabajo (PT) pretenden conocer si el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa sufre de enfermedades que pudieran poner en riesgo la administración que encabeza.

El martes por la mañana, el diputado Jaime Cárdenas presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y de esa manera obligar al Presidente, así como a los titulares de los diferentes órganos de gobierno en el país, para que sean transparentados los expedientes médicos de estos servidores públicos, tal y como sucede en Estados Unidos, donde es obligatorio dar a conocer esa información al considerar que la salud de sus gobernantes es elemental para lograr un buen desempeño.

Lo anterior fue anunciado por Cárdenas en la sesión de este martes, donde uno de los temas principales fue la salida de la periodista Carmen Aristegui de su programa en MVS Radio, luego de que la comunicadora retomara, en su programa del viernes, los señalamientos que un día antes lanzaron los diputados del PT a través de una manta alusiva a Felipe Calderón en la que lo acusaban de tener problemas de alcoholismo.

A consideración de Cárdenas, quien fue uno de los diputados que el jueves cargó la manta que provocó una discusión entre varios legisladores y la suspensión de la sesión, el despido de Aristegui es un “hecho penoso” para la historia política del país, pues para él no hay duda de que la Presidencia de la República influyó en la decisión de los directivos de MVS, que actualmente  tramita la renovación de sus concesiones radiofónicas ante el gobierno federal.

“La empresa MVS sabe cómo actúa el gobierno federal, cómo limita la libertad de expresión de sus comunicadores y reporteros a fin de obtener la prórroga de la concesión”, señaló el legislador durante su participación en tribuna.

No fue el único legislador que puso sobre la mesa el tema de la periodista y que acusó al presidente Calderón de fraguar el despido. Agustín Guerrero, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD),  aseguró que Aristegui “es una víctima más” de la administración calderonista porque la noticia que provocó su despido se generó en el Congreso de la Unión.

“Aquí (en la cámara)  fue donde se presentó una manta que molestó a algunos diputados y están en su derecho. Lo que no puede ser es esta reacción cavernícola desde Los Pinos de censurar una noticia. No una opinión. Porque Carmen Aristegui no emitió un juicio personal que también tendría derecho si así lo hubiera hecho, pero simplemente dio a conocer una noticia que aquí ocurrió”.

Guerrero respalda las declaraciones del diputado Jaime Cárdenas, pues es de los que piensa que el despido de Aristegui se dio como una forma de presión de la Presidencia para negociar la concesión radiofónica de MVS; es por ello, que lanzó un llamado a sus compañeros legisladores para “alzar la voz y exigirle a Felipe Calderón que no ponga como medio de presión la libertad de los medios de comunicación, a cambio de las concesiones que otorga el Estado y que son un servicio público”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT y uno de los más críticos de la figura presidencial, también acusó a Calderón de estar detrás del despido de Aristegui de MVS. “Con el despido… se evidencia que Calderón ya no acepta que se le toque con el pétalo de una pregunta, porque Carmen Aristegui preguntó si era cierto o no que tenía problemas de alcoholismo. Fue lo único que hizo. No hizo más. Vio la nota (que se registró el jueves en la cámara) y preguntó si era verdad o no”.

Vestido con una camisa andina color negra, parecida a las que usa Evo Morales, presidente de Bolivia, Fernández Noroña  sostuvo que lo que sucedió con Aristegui representa “uno de los ataques más brutales a la libertad de expresión”.

A diferencia de los representantes del PRD y el PT,  Arturo García Portillo, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), quien al inicio de la sesión parlamentaria protagonizó un jaloneo con el diputado Fernández Noroña, cuando éste pretendía sacar otra manta con la fotografía de Felipe Calderón parecida a la del jueves, fue más mesurada en sus comentarios sobre el tema Aristegui y aún cuando no tocó el tema del despido, comentó que en su partido son respetuosos de la libertad de expresión de todos los comunicadores del país.

Luego de criticar abiertamente los señalamientos que el pasado jueves lanzaron los diputados del PT contra el presidente Calderón, y echarle en cara a Fernández Noroña la acusación que la mañana del martes le hiciera María Alma Velázquez, su suplente en el Congreso, quien solicitó la renuncia del petista al no cumplir con sus supuestas obligaciones comunitarias y legislativas, el panista sostuvo que la libertad de expresión exige el compromiso de documentar “rigurosamente con pruebas” todas las acusaciones.

“Respetamos a cada uno de los comunicadores que dicen con valentía su opinión, respetemos a  todos aquellos que en uso de esas mismas facultades quieren construir y buscar lo mejor de México. A todos ellos les damos la bienvenida pero con datos, con información, con responsabilidad y actitud sensata”.

La última en hablar del tema de la periodista Carmen Aristegui, fue Beatriz Paredes Rangel. Durante su participación en el pleno, la presidenta nacional del PRI aseguró que el derecho a la crítica más cuando se trata de regímenes políticos en transición, “es indispensable”, pues de lo contrario se corre el riesgo de caer en posiciones regresivas, donde la confusión y las acusaciones infundadas se convierten en una constante.

“No es Carmen Aristegui. Carmen Aristegui simultáneamente se convierte en un símbolo. En el país necesitamos que exista crítica. La crítica objetiva, la crítica veraz, la crítica que no confunda al poder en su propio espejo”, finalizó la diputada mientras era aplaudida por espacio de un minuto por los legisladores de su partido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID de la producida por un resfriado

La COVID-19 difiere de las típicas enfermedades respiratorias en varios aspectos, incluyendo la forma en la que impacta sobre el sentido del olfato y el del gusto.
19 de agosto, 2020
Comparte

La pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.

Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.

Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.

Otra cosa que distingue a la enfermedad es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto.

Es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman.

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

Los principales síntomas del coronavirus son:

• alta temperatura

• tos nueva y continua

• pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus.

Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

La investigación sobre el olfato

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Mujer con mascarilla huele una flor

Getty Images
En la mayoría de los casos, la pérdida de gusto y olfato es reversible.

La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.

Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

“Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios“, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

Niño oliendo un limón de manos de su padre

iStock
Según Philpott, pruebas de olfato caseras podrían ayudar a distinguir entre gripe y covid-19.

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Punto de entrada

El profesor Andrew Lane es un experto en problemas de nariz y sinusitis en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y ha estado tratando de comprender cómo el coronavirus podría causar la pérdida del olfato.

Para ello él y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz, identificando niveles extremadamente altos de una enzima que estaban presentes únicamente en el área responsable del olfato.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Se cree que esta enzima, llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina II), es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

La nariz es uno de los lugares donde Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ingresa al cuerpo.

“Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”, dijo el profesor Lane luego de publicar sus hallazgos en el European Respiratory Journal.

“Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz“, agregó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.