Home
>
Quieren reformar ley para exigir examen médico de Calderón
Quieren reformar ley para exigir examen médico de Calderón
5 minutos de lectura
Quieren reformar ley para exigir examen médico de Calderón
09 de febrero, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón
@WikiRamos 

Con una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es como los diputados del Partido del Trabajo (PT) pretenden conocer si el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa sufre de enfermedades que pudieran poner en riesgo la administración que encabeza.

El martes por la mañana, el diputado Jaime Cárdenas presentó una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y de esa manera obligar al Presidente, así como a los titulares de los diferentes órganos de gobierno en el país, para que sean transparentados los expedientes médicos de estos servidores públicos, tal y como sucede en Estados Unidos, donde es obligatorio dar a conocer esa información al considerar que la salud de sus gobernantes es elemental para lograr un buen desempeño.

Lo anterior fue anunciado por Cárdenas en la sesión de este martes, donde uno de los temas principales fue la salida de la periodista Carmen Aristegui de su programa en MVS Radio, luego de que la comunicadora retomara, en su programa del viernes, los señalamientos que un día antes lanzaron los diputados del PT a través de una manta alusiva a Felipe Calderón en la que lo acusaban de tener problemas de alcoholismo.

A consideración de Cárdenas, quien fue uno de los diputados que el jueves cargó la manta que provocó una discusión entre varios legisladores y la suspensión de la sesión, el despido de Aristegui es un “hecho penoso” para la historia política del país, pues para él no hay duda de que la Presidencia de la República influyó en la decisión de los directivos de MVS, que actualmente  tramita la renovación de sus concesiones radiofónicas ante el gobierno federal.

“La empresa MVS sabe cómo actúa el gobierno federal, cómo limita la libertad de expresión de sus comunicadores y reporteros a fin de obtener la prórroga de la concesión”, señaló el legislador durante su participación en tribuna.

No fue el único legislador que puso sobre la mesa el tema de la periodista y que acusó al presidente Calderón de fraguar el despido. Agustín Guerrero, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD),  aseguró que Aristegui “es una víctima más” de la administración calderonista porque la noticia que provocó su despido se generó en el Congreso de la Unión.

“Aquí (en la cámara)  fue donde se presentó una manta que molestó a algunos diputados y están en su derecho. Lo que no puede ser es esta reacción cavernícola desde Los Pinos de censurar una noticia. No una opinión. Porque Carmen Aristegui no emitió un juicio personal que también tendría derecho si así lo hubiera hecho, pero simplemente dio a conocer una noticia que aquí ocurrió”.

Guerrero respalda las declaraciones del diputado Jaime Cárdenas, pues es de los que piensa que el despido de Aristegui se dio como una forma de presión de la Presidencia para negociar la concesión radiofónica de MVS; es por ello, que lanzó un llamado a sus compañeros legisladores para “alzar la voz y exigirle a Felipe Calderón que no ponga como medio de presión la libertad de los medios de comunicación, a cambio de las concesiones que otorga el Estado y que son un servicio público”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT y uno de los más críticos de la figura presidencial, también acusó a Calderón de estar detrás del despido de Aristegui de MVS. “Con el despido… se evidencia que Calderón ya no acepta que se le toque con el pétalo de una pregunta, porque Carmen Aristegui preguntó si era cierto o no que tenía problemas de alcoholismo. Fue lo único que hizo. No hizo más. Vio la nota (que se registró el jueves en la cámara) y preguntó si era verdad o no”.

Vestido con una camisa andina color negra, parecida a las que usa Evo Morales, presidente de Bolivia, Fernández Noroña  sostuvo que lo que sucedió con Aristegui representa “uno de los ataques más brutales a la libertad de expresión”.

A diferencia de los representantes del PRD y el PT,  Arturo García Portillo, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), quien al inicio de la sesión parlamentaria protagonizó un jaloneo con el diputado Fernández Noroña, cuando éste pretendía sacar otra manta con la fotografía de Felipe Calderón parecida a la del jueves, fue más mesurada en sus comentarios sobre el tema Aristegui y aún cuando no tocó el tema del despido, comentó que en su partido son respetuosos de la libertad de expresión de todos los comunicadores del país.

Luego de criticar abiertamente los señalamientos que el pasado jueves lanzaron los diputados del PT contra el presidente Calderón, y echarle en cara a Fernández Noroña la acusación que la mañana del martes le hiciera María Alma Velázquez, su suplente en el Congreso, quien solicitó la renuncia del petista al no cumplir con sus supuestas obligaciones comunitarias y legislativas, el panista sostuvo que la libertad de expresión exige el compromiso de documentar “rigurosamente con pruebas” todas las acusaciones.

“Respetamos a cada uno de los comunicadores que dicen con valentía su opinión, respetemos a  todos aquellos que en uso de esas mismas facultades quieren construir y buscar lo mejor de México. A todos ellos les damos la bienvenida pero con datos, con información, con responsabilidad y actitud sensata”.

La última en hablar del tema de la periodista Carmen Aristegui, fue Beatriz Paredes Rangel. Durante su participación en el pleno, la presidenta nacional del PRI aseguró que el derecho a la crítica más cuando se trata de regímenes políticos en transición, “es indispensable”, pues de lo contrario se corre el riesgo de caer en posiciones regresivas, donde la confusión y las acusaciones infundadas se convierten en una constante.

“No es Carmen Aristegui. Carmen Aristegui simultáneamente se convierte en un símbolo. En el país necesitamos que exista crítica. La crítica objetiva, la crítica veraz, la crítica que no confunda al poder en su propio espejo”, finalizó la diputada mientras era aplaudida por espacio de un minuto por los legisladores de su partido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image