Slim saca la cartera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Slim saca la cartera

Anuncia inversiones por 8 mil 300 mdd, de los cuales 3 mil 600 millones se dedicarán a México, 2 mil 500 a Brasil y el resto se distribuirá en los 18 países de América Latina en los que opera
1 de febrero, 2011
Comparte

Carlos Slim, ayer durante el anuncio de las inversiones. Foto: Cuartoscuro

Carlos Slim, ayer durante el anuncio de las inversiones. Foto: Cuartoscuro

El empresario mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según Forbes, y presidente del Grupo Carso, anunció inversiones por 8 mil 300 millones de dólares, de los cuales 3 mil 600 millones se dedicarán a México, 2 mil 500 a Brasil y el resto se distribuirá en los 18 países de América Latina en los que opera. Esta inversión representa un valor cercano a la mitad de los 20 mil millones de dólares que la reportera de CNBC Michelle Caruso calculó que el magnate ingresó en 2010.

Cabe destacar que antes del anuncio de los 20 mil millones de dólares acumulados por Slim a lo largo del año pasado, el mexicano-libanés, según la publicación Forbes, ya estaba en el número 21 de la lista de los hombres más poderosos y era el más rico del mundo.

Slim saca la cartera

La cantidad que se invertirá en México equivale a 44 mil 650 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 13% en comparación con el 2010, de la cual, aproximadamente 40% se destinará al sector de las telecomunicaciones y precisó que “10 mil millones de pesos se invertirán en Telmex y una cantidad similar en Telcel”, explicó. Ideal, una de sus empresas, será la que capte la mayor cantidad de recursos vía inversiones con 13 mil millones de pesos, mientras que Frisco, que se desempeña en el sector minero, alcanzará otros 10 mil millones de pesos.

Sobre la inversión en México detalló que el total será de 44 mil 650 millones de pesos –contra 39 mil 300 millones de 2009–, de los que 40% irán al sector telecomunicaciones; se harán negocios con 42 mil 200 proveedores y se generarán alrededor de 20 mil empleos.

Universidad Digital

Uno de los ejemplos de las inversiones de Slim es la Universidad Digital, la cual busca acabar con el déficit en la educación que hay en el país, “donde tenemos más de 7 millones de jóvenes sin estudiar ni trabajar”.

Slim afirma que con esta inversión, “los jóvenes podrán tomar clases sin estar en un aula, es decir, podrán hacerlo desde una biblioteca, en su casa, donde halla alta velocidad de banda ancha”.

Optimismo en la adversidad

A pesar del reto que la inseguridad representa en el país, Slim invita a invertir y afirma que “el que no invierta en México se va a quedar atrás. Soy optimista y sigo pensando que vamos a crecer en 2011 y 2012, sobre todo porque tenemos un mercado potencial de 112 millones de mexicanos, muchos de ellos en la marginación, y si se generan empleos para que puedan incorporarse al mercado laboral y a la actividad productiva, esto va a mejorar”.

El empresario mexicano-libanés agregó ayer que el problema de la inseguridad en el país es serio, “pero en todos lados están pasando cosas y hay problemas que pueden traer consecuencias sociales mucho más graves”. Destacó que el problema del narcotráfico debe atenderse a profundidad, buscar una solución a nivel mundial, porque el combate que se lleva a cabo en nuestro país arroja resultados injustos, pues “Estados Unidos se queda con el dinero y con lo que consumen, y México con la violencia y las armas.”

Un ejemplo de lo anterior es la petición realizada ayer al gobernador de Chihuahua, César Duarte, para cambiar la Constitución de la entidad, con la intención de permitir presupuestos multianuales y asegurar así la certeza jurídica necesaria para los inversionistas que quieren ayudar a la entidad.

¿Por qué no donar?

Con respecto al objetivo de la Fundación Carlos Slim mencionó que, a diferencia de Bill Gates y Warren Buffett, que buscaron que otros millonarios donaran sus fortunas para obras de beneficencia, él considera que “no es con donativos ni con caridad como se ayuda o se combate la pobreza, esto se hace con activación económica, por eso es que decidimos no donar la fortuna”. Un ejemplo de lo anterior es la magnitud de la reinversión de sus ganancias, que este año podría ascender a casi 50% de los 20 mil millones de 2010.

Reducción del IVA y generalización para alimentos y medicinas

Slim señaló que está de acuerdo con la propuesta del PRI para aplicar 15% de impuesto al valor agregado y que a quien muestre el recibo del consumo se le retribuya el 3%. Afirmó que debe haber una canasta básica y que se debe reducir el impuesto sobre la renta (ISR), lo cual no equivale a menor recaudación.

En México, según el empresario, la situación económica y financiera es estable pero falta una verdadera reforma fiscal, la cual debería de motivar a los tres principales partidos políticos: “Porque los tres tienen oportunidad de gobernar en mejores condiciones e instrumentar una política económica ligada al crecimiento sin que haya un Estado protector y omnipotente que ha sido el origen de todas las crisis.”

El escenario internacional

Slim afirmó que los países en desarrollo enfrentan grandes déficits comerciales y altas tasas de desempleo que están tratando de resolver con políticas agresivas que son un paliativo. A ello, dijo, se suma la devaluación del dólar frente a las principales monedas del mundo, lo que provoca el incremento de precios de productos como el oro,  la plata, el trigo, el maíz y los alimentos, lo que pueda traer consecuencias sociales delicadas:

“Es una política equivocada y peligrosa del gobierno estadounidense para  corregir su balanza comercial… En nuestro país se requiere reactivar la actividad económica y el empleo y nadie va a venir a hacerlo por nosotros… Lo que sí podemos hacer los empresarios es encontrar soluciones más fáciles que los políticos; buscar resolver los problemas sociales con alto impacto nacional. Esa es nuestra función”.

Carlos Slim aseguró que la política económica de Estados Unidos de devaluar el dólar es preocupante, pues “tendrá consecuencias graves en la economía”; señaló que es necesario hacer un llamado a ese país, principalmente en los foros mundiales, para que en vez de crecer las reservas de la moneda estadounidense aumenten las de alimentos u “otras opciones como lo hace China con los minerales; eso es una alternativa para los momentos especulativos en el mundo.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia invade Ucrania: ¿qué puede pasar ahora?

Putin quiere reemplazar al gobierno de Kiev por uno prorruso. ¿Puede Occidente parar a Vladimir Putin?
26 de febrero, 2022
Comparte

Se abandonaron las pretensiones, la diplomacia está muerta, al menos por ahora. Ucrania está bajo una invasión rusa a gran escala y está luchando por su propia supervivencia.

Entonces, ¿qué puede suceder ahora?

El mayor premio para Rusia es Kiev, la capital y sede del gobierno del presidente Volodymyr Zelensky, una ciudad donde ya se está combatiendo.

Claramente, el presidente Vladimir Putin ha pasado meses encerrado, estudiando los planes de sus jefes de Defensa para apoderarse de su vecino eslavo de tendencia occidental y traerlo de regreso a la órbita de Moscú.

El plan de invasión consiste en términos generales en una línea de ataque con tres frentes, desde el norte, el este y el sur, utilizando ataques de artillería y misiles para suavizar la resistencia antes de continuar con la infantería y los tanques.

Idealmente, a Putin le gustaría ver al gobierno de Zelensky capitular y rendirse rápidamente, para ser reemplazado por un gobierno títere de tendencia moscovita.

El objetivo es evitar que una campaña urbana prolongada de resistencia nacional adquiera impulso.

Mapa de lugares clave de Kiev, capital de Ucrania

BBC

“A corto plazo”, dice Ben Barry, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, “una toma rusa rápida de Kiev sería un éxito militar y político con un impacto estratégico”.

“Pero puede que no destruya al gobierno ucraniano, dado que este ha hecho planes para establecer una nueva sede del gobierno, muy probablemente en la parte occidental del país”.

El plan de invasión de Rusia no ha salido del todo según lo planeado: la Inteligencia de Reino Unido dice que cientos de soldados rusos han muerto y la resistencia es fuerte, pero está progresando.

Momento en que un misil alcanza un edificio en Kiev este 26 de febrero.

Reuters
Momento en que un misil alcanza un edificio en Kiev este 26 de febrero.

Las fuerzas de Rusia superan en número a las de Ucrania en más de tres a uno, y hay dudas sobre la calidad del liderazgo militar de Ucrania y cuánto tiempo pueden resistir sus fuerzas.

La resistencia

La resistencia ha comenzado con una convocatoria nacional de hombres en edad de luchar y la entrega de 18.000 armas a los ciudadanos de Kiev, además de los miembros del ejército y los reservas, que ya están ofreciendo una fuerte defensa.

Los países de Europa del Este, que temen ser los próximos en la mira de Putin, observan con nerviosismo cualquier maniobra rusa cerca de sus fronteras.

Kusti Salm, secretario permanente del Ministerio de Defensa de Estonia, es uno de los que presionan para que se proporcione más asistencia militar a Ucrania.

“Necesitamos darles armas como misiles antitanque Javelin, misiles antiaéreos, municiones y equipo de protección. Todas las naciones de la OTAN deberían ayudarlos”, dice.

Cuanto más tarde Rusia en someter a esta nación de más de 40 millones de personas, más problemas encontrará.

Un soldado para un vehículo en el barrio Zhuliany, en Kiev, el 26 de febrero de 2022.

Getty Images
Un soldado para un vehículo en el barrio Zhuliany, en Kiev.

Pero el presidente Putin, que prácticamente ha aplastado cualquier oposición en su propio país, habrá tomado nota de cómo su autocrático vecino en Bielorrusia aplastó efectivamente las protestas allí en los últimos dos años.

La policía detuvo a los manifestantes y los metió en la cárcel. Muchos fueron tan brutalmente golpeados ​​​​tras ser detenidos que esto actuó como un importante elemento disuasorio para seguir protestando.

“Rusia implementará una represión extremadamente dura, mejorada digitalmente por una versión rusa del aparato de vigilancia que China ha utilizado en Xinjiang”, dice Barry. “También amenazará con represalias contra cualquier Estado que colabore con una insurgencia”.

¿Dónde está la OTAN?

La OTAN no está en Ucrania deliberadamente. A pesar de las súplicas desesperadas de Kiev para que Occidente acuda en su ayuda, la OTAN ha descartado categóricamente el envío de tropas al país.

¿Por qué? Porque Ucrania no es miembro de esa alianza y la OTAN, claramente, no quiere entrar en guerra con Rusia.

Si la invasión de Rusia de Ucrania se convierte en una ocupación a largo plazo, entonces es concebible que las naciones occidentales puedan apoyar una insurgencia ucraniana, tal como Estados Unidos apoyó a los muyahidines afganos en la década de 1980. Esto no está exento de riesgos, ya que es probable que Putin tome represalias de alguna forma.

Residentes de Kiev en refugios en sótanos durante las alertas de bombardeo en la capital.

AFP
Residentes de Kiev en refugios en sótanos durante las alertas de bombardeo en la capital.

Mientras tanto, la OTAN se ha centrado en reforzar sus fronteras orientales. La ironía aquí es que mientras Moscú ha estado exigiendo que la alianza mueva sus fuerzas más hacia el oeste, la invasión de Ucrania por parte de Putin ha logrado exactamente lo contrario.

“Esta es una enorme llamada de atención para Europa”, dice Tobias Ellwood, parlamentario y presidente del Comité de Defensa del Parlamento de Reino Unido. “Tristemente, tener tres décadas de paz no es la norma. Al tratar con un tirano, debemos intensificar nuestros planes”.

¿Puede ir a peor?

Para Ucrania, la cosa está tan mal como lo parece.

Después de ocho años de enfrentarse a una insurgencia disidente respaldada por Rusia en el este de su país, ahora está viendo cómo su gigante vecino con armas nucleares lo bombardea y dispara cohetes.

Los ucranianos, que votaron abrumadoramente por la independencia de Moscú en 1991 y renunciaron a sus propias armas nucleares, se enfrentan a la perspectiva de que el reloj retroceda tres décadas si Rusia es capaz de subyugar a todo el país.

La gran pregunta que preocupa a los líderes mundiales es: ¿qué tiene en mente el presidente Putin después de Ucrania?

Los jefes de Defensa de la OTAN han reexaminado su extenso discurso de julio de 2021 y han llegado a la conclusión de que necesitan reforzar con urgencia las fronteras orientales de la OTAN para que Putin no se sienta tentado a actuar en países como Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

¿Putin sería capaz?

“Creo que tiene un plan”, dice Tobias Ellwood. “Es enviar tropas no uniformadas para provocar problemas, parte de la ‘guerra oculta’. Me preocupa que se extienda a los Balcanes”.

La OTAN no toma riesgos y ha puesto en alerta máxima a más de 100 aviones de guerra. Reino Unido fue uno de los primeros países en enviar refuerzos, a una Estonia agradecida, donde Kusti Salm, sin embargo, es realista sobre lo que pueden lograr.

“Nadie piensa que el batallón liderado por Reino Unido por sí solo disuada al segundo país nuclear más poderoso del mundo”, dice. “Este es un cable trampa que desencadenaría el poder de toda la OTAN, incluido Estados Unidos, Reino Unido y Francia”.

Ese escenario, de una incursión militar rusa en un país de la OTAN, casi impensable hasta hace poco, sería el momento en el que la OTAN y Rusia estarían en guerra entre sí.

Pero no ha sucedido -todavía- y los líderes occidentales esperan que mediante una acción conjunta ahora, junto con fuertes sanciones económicas, el mensaje de disuasión sea registrado con claridad cristalina en Moscú.


Click here to see the BBC interactive


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qw8KDIJ652Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.