Home
>
Suleiman, presidente <i>de facto>/i>: Embajador en EU
Suleiman, presidente <i>de facto>/i>: Embajador en EU
2 minutos de lectura
Suleiman, presidente <i>de facto>/i>: Embajador en EU
10 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Manifestantes contra el presidente Hosni Mubarak en la Plaza Tahrir en el centro de El Cairo. Foto: AP.
Manifestantes contra el presidente Hosni Mubarak en la Plaza Tahrir en el centro de El Cairo. Foto: AP.

El embajador de Egipto en EU, Sameh Shoukry, confirma que, Hosni Mubarak, ha transferido todos los poderes del presidente al vicepresidente, Omar Suleiman. En respuesta a las preguntas de Wolf Blitzer, de CNN, dijo que Mubarak Shoukry era “el presidente de jure” y que Suleiman era ahora el “presidente de facto”.

“Me estoy poniendo esto del vicepresidente”, dijo Shoukry. “Él [el vicepresidente de Suleiman] está llevando a cabo toda la autoridad de la presidencia bajo la Constitución”, Shoukry. Mubarak se encuentra en efecto impotentes? “Eso es ciertamente una interpretación que puede hacer … él sigue siendo el jefe de Estado de derecho”, dijo Shoukry. Preguntado en Mubarak podría reclamar los plenos poderes de la presidencia en una fecha posterior, Shoukry dijo: “Esa es una cuestión técnica constitucional que no puedo hablar.”

El presidente egipcio Hosni Mubarak declaró hoy que permanecerá en su cargo hasta las elecciones de septiembre, a la vez que confirmó que no se presentará como candidato y reconoció que las demandas de los manifestantes son legítimas.

El discurso de Mubarak

En un discurso en la televisión nacional después de 17 días de protestas contra su régimen de 30 años, el presidente elogió a la “juventud egipcia” que se manifiesta en El Cairo y otras ciudades, y prometió elecciones presidenciales limpias en septiembre.

Añadió que no cederá a “dictados del exterior”, luego de que el presidente estadunidense Barack Obama declarara este jueves que “un momento de transformación está teniendo lugar en Egipto”.

En días recientes, el gobierno estadunidense había intensificado sus llamados para que las autoridades egipcias atendieran las demandas de los manifestantes.

Antes del discurso de Mubarak, los manifestantes congregados en la Plaza Tahrir de la capital esperaban la confirmación de los rumores de que el presidente anunciaría su dimisión.

Previamente este jueves, el Ejército había asegurado que está tomando las medidas necesarias para “proteger a la nación” y satisfacer las “legítimas” demandas del pueblo, lo que alimentó las especulaciones de un inminente cambio de régimen.

Las negociaciones entre el gobierno y los grupos de oposición han logrado pocos avances, al declararse los disidentes insatisfechos con los planes de reforma de Mubarak.

Con información de Notimex y The Guardian.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image