Home
>
Violento martes en Libia
Violento martes en Libia
4 minutos de lectura
Violento martes en Libia
22 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Muamar Gadafi.//FOTO: AP

El líder libio Muamar Gadafi juró el martes que combatirá “hasta la última gota de sangre” y exhortó a sus seguidores para que salgan a las calles, en una perorata furibunda luego de dos noches de cruentos enfrentamientos en la capital, mientras sus fuerzas intentaban aplastar la insurrección que ha fragmentado su régimen.

El discurso de Gadafi auguraba una nueva jornada de furia en esta capital de dos millones de habitantes. La noche anterior, vecinos relataron cómo milicianos del régimen disparaban contra cualquiera que saliera a la calle y a las personas que observaban desde las ventanas de sus casas. El martes al amanecer los cadáveres seguían tendidos en las calles.

Se escucharon festejos con disparos al aire después del discurso de Gadafi, emitido por la TV estatal y en pantallas a varios cientos de partidarios suyos en la Plaza Verde de Trípoli.

Envuelto en túnica y turbante color marrón claro, el gobernante del país durante casi 42 años habló desde un podio instalado en la entrada de un edificio semidestruido que parecía ser su residencia alcanzada por bombas estadounidenses en la década de 1980 y que se dejó sin reparar como monumento.

“Soy un combatiente, un revolucionario de las carpas… Al final moriré como un mártir”.

Gadafi retrató a los manifestantes como jóvenes descarriados a los que un “grupo pequeño y enfermo” había dado dinero y drogas para que atacaran edificios de la Policía y el gobierno. Dijo que la insurrección era fomentada por “barbudos” —una alusión a los fundamentalistas islámicos— y libios que vivían en el exterior.

“Hombres y mujeres que aman a Gadafi…, salgan de sus casas y ocupen las calles”, dijo. “Salgan de sus casas y atáquenlos en las calles”.

“Los cordones policiales serán levantados, salgan y enfréntenlos” y dijo y exhortó a los jóvenes a formar comités “para la defensa de la revolución y la defensa de Gadafi”.

Martes violento

Justo después de la medianoche en Libia al inicio de este martes, reportes en internet afirmaban que mercenarios del gobierno de Muamar Gadafi atacaron la ciudad de Darnah.  Minutos después, un avión fue enviado desde Turquía para buscar repatriar a algunos de los más de 25 mil trabajadores turcos que radican en Libia, sin embargo, el avión tuvo que regresar sin poder aterrizar pues no quedaba nadie en la torre de control  del aeropuerto.

Según Al Jazeera, en Libia hay reportes de despliegue de mercenarios que dispararon contra la población civil que salió a las calles a manifestarse. En Guinea y Nigeria se reportaron ofrecimientos de 2 mil dólares al día para contratar mercenarios.

BP y otras petroleras se disponían a cerrar sus operaciones en pozos petroleros y a sacar a su personal del país. Hay que destacar que Libia es el tercer proveedor de petróleo de Estados Unidos.

Un cable elaborado por diplomáticos de EU en 2009, fue revelado por WikiLeaks y publicado por Afterposten se pregunta por cuál de los hijos de Gadafi podría ser su mejor sucesor. La organización Anonymous emitió un comunicado por los sucesos en Libia.

Un mapa creado por avisos ciudadanos desde Libia informa dónde se han registrado los ataques contra la población por parte del régimen:

View Mapping Violence Against Pro-Democracy Protests in Libya in a larger map

Gaddafi habló la mañana del martes en la televisión estatal libia, desde la puerta de su casa para afirmar que está en Trípoli y no en Venezuela.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó que pudo hablar por más de una hora con Gadafi a quién pidió que respetara los derechos humanos y la libertad de asamblea de los ciudadanos libios.
Ben Wedeman de CNN, quien normalmente reporta desde El Cairo, es el primer reportero internacional que se sabe que entró a Libia.
Testigos reportaron que las fuerzas de seguridad libias usan un calibre muy alto e incluso antiaéreo encontra de los manifestantes civiles. También han trascendido varios videos de los enfrentamientos.

Se creó una página que contabiliza el número de muertos en el contexto de la violencia en Libia. Hasta el momento llevan 57, muchos de ellos desconocidos.

Se reportó que varios de los diplomáticos libios en diversos países han renunciado a sus cargos después del uso de la violencia contra civiles desarmados.

Dos egipcios en Libia murieron como resultado de la violencia, mientras se ha reportado que francotiradores y mercenarios disparan todo tipo de municiones contra civiles.

El corresponsal de The Independent, Robert Fisk, ha escrito un obituario del régimen de Gadafi.

Un video subido a Youtube muestra la ciudad de Benghazi después de la victoria de la oposición al régimen de Gadafi:

La liga árabe ha anunciado una reunión en El Cairo para dialogar sobre la violencia creciente en Libia, Argelia, Yemen y Bahrein.

Soldados libios en Tobruk dijeron a Reuters que los manifestantes tomaron el control de esta ciudad. Mediante twitter se difundió este mapa que atribuye el control de estas ciudades a los opositores:

Ciudades tomadas por los opositores libios. Foto: Al Jazeera.
Ciudades tomadas por los opositores libios. Foto: Al Jazeera.

El senador de Estados Unidos, John Kerry, busca que la ONU entre en Libia y que la Unión Africana investigue el supuesto uso de mercenarios por parte del gobierno libio, mientras la Liga Árabe suspendió a Libia de la organización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image