Violento martes en Libia
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Violento martes en Libia

22 de febrero, 2011
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Muamar Gadafi.//FOTO: AP

El líder libio Muamar Gadafi juró el martes que combatirá “hasta la última gota de sangre” y exhortó a sus seguidores para que salgan a las calles, en una perorata furibunda luego de dos noches de cruentos enfrentamientos en la capital, mientras sus fuerzas intentaban aplastar la insurrección que ha fragmentado su régimen.

El discurso de Gadafi auguraba una nueva jornada de furia en esta capital de dos millones de habitantes. La noche anterior, vecinos relataron cómo milicianos del régimen disparaban contra cualquiera que saliera a la calle y a las personas que observaban desde las ventanas de sus casas. El martes al amanecer los cadáveres seguían tendidos en las calles.

Se escucharon festejos con disparos al aire después del discurso de Gadafi, emitido por la TV estatal y en pantallas a varios cientos de partidarios suyos en la Plaza Verde de Trípoli.

Envuelto en túnica y turbante color marrón claro, el gobernante del país durante casi 42 años habló desde un podio instalado en la entrada de un edificio semidestruido que parecía ser su residencia alcanzada por bombas estadounidenses en la década de 1980 y que se dejó sin reparar como monumento.

“Soy un combatiente, un revolucionario de las carpas… Al final moriré como un mártir”.

Gadafi retrató a los manifestantes como jóvenes descarriados a los que un “grupo pequeño y enfermo” había dado dinero y drogas para que atacaran edificios de la Policía y el gobierno. Dijo que la insurrección era fomentada por “barbudos” —una alusión a los fundamentalistas islámicos— y libios que vivían en el exterior.

“Hombres y mujeres que aman a Gadafi…, salgan de sus casas y ocupen las calles”, dijo. “Salgan de sus casas y atáquenlos en las calles”.

“Los cordones policiales serán levantados, salgan y enfréntenlos” y dijo y exhortó a los jóvenes a formar comités “para la defensa de la revolución y la defensa de Gadafi”.

Martes violento

Justo después de la medianoche en Libia al inicio de este martes, reportes en internet afirmaban que mercenarios del gobierno de Muamar Gadafi atacaron la ciudad de Darnah.  Minutos después, un avión fue enviado desde Turquía para buscar repatriar a algunos de los más de 25 mil trabajadores turcos que radican en Libia, sin embargo, el avión tuvo que regresar sin poder aterrizar pues no quedaba nadie en la torre de control  del aeropuerto.

Según Al Jazeera, en Libia hay reportes de despliegue de mercenarios que dispararon contra la población civil que salió a las calles a manifestarse. En Guinea y Nigeria se reportaron ofrecimientos de 2 mil dólares al día para contratar mercenarios.

BP y otras petroleras se disponían a cerrar sus operaciones en pozos petroleros y a sacar a su personal del país. Hay que destacar que Libia es el tercer proveedor de petróleo de Estados Unidos.

Un cable elaborado por diplomáticos de EU en 2009, fue revelado por WikiLeaks y publicado por Afterposten se pregunta por cuál de los hijos de Gadafi podría ser su mejor sucesor. La organización Anonymous emitió un comunicado por los sucesos en Libia.

Un mapa creado por avisos ciudadanos desde Libia informa dónde se han registrado los ataques contra la población por parte del régimen:

View Mapping Violence Against Pro-Democracy Protests in Libya in a larger map

Gaddafi habló la mañana del martes en la televisión estatal libia, desde la puerta de su casa para afirmar que está en Trípoli y no en Venezuela.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó que pudo hablar por más de una hora con Gadafi a quién pidió que respetara los derechos humanos y la libertad de asamblea de los ciudadanos libios.
Ben Wedeman de CNN, quien normalmente reporta desde El Cairo, es el primer reportero internacional que se sabe que entró a Libia.
Testigos reportaron que las fuerzas de seguridad libias usan un calibre muy alto e incluso antiaéreo encontra de los manifestantes civiles. También han trascendido varios videos de los enfrentamientos.

Se creó una página que contabiliza el número de muertos en el contexto de la violencia en Libia. Hasta el momento llevan 57, muchos de ellos desconocidos.

Se reportó que varios de los diplomáticos libios en diversos países han renunciado a sus cargos después del uso de la violencia contra civiles desarmados.

Dos egipcios en Libia murieron como resultado de la violencia, mientras se ha reportado que francotiradores y mercenarios disparan todo tipo de municiones contra civiles.

El corresponsal de The Independent, Robert Fisk, ha escrito un obituario del régimen de Gadafi.

Un video subido a Youtube muestra la ciudad de Benghazi después de la victoria de la oposición al régimen de Gadafi:

La liga árabe ha anunciado una reunión en El Cairo para dialogar sobre la violencia creciente en Libia, Argelia, Yemen y Bahrein.

Soldados libios en Tobruk dijeron a Reuters que los manifestantes tomaron el control de esta ciudad. Mediante twitter se difundió este mapa que atribuye el control de estas ciudades a los opositores:

Ciudades tomadas por los opositores libios. Foto: Al Jazeera.

Ciudades tomadas por los opositores libios. Foto: Al Jazeera.

El senador de Estados Unidos, John Kerry, busca que la ONU entre en Libia y que la Unión Africana investigue el supuesto uso de mercenarios por parte del gobierno libio, mientras la Liga Árabe suspendió a Libia de la organización.

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Getty Images

Mulan: la historia de la leyenda china que inspiró la película de Disney

Disney está marcando un hito obligado por la COVID-19 con esta nueva adaptación de una antigua y apreciada balada china.
Getty Images
4 de septiembre, 2020
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“Mulan”, la película de acción real de Disney, marcó un hito histórico esta semana al convertirse en la primera producción fílmica de megapresupuesto de Hollywood que se lanza directamente por televisión sin haber pasado por salas de cine.

El brote mundial de covid-19 afectó el plan de lanzamiento del largometraje de US$200 millones, que había sido programado para marzo, aplazado para julio y luego para agosto, hasta que Disney lo retiró de su calendario de estrenos, a pesar de haber invertido en la promoción de la película.

Finalmente se supo que “Mulan” sería un título bajo demanda con un costo de US$29.99 por alquiler en los países donde Disney+ está en funcionamiento, una muestra del esfuerzo por encontrar esquemas de distribución alternativos para las produccioneshollywoodenses más lucrativas en un momento en que la mayoría de los cines en Estados Unidos y en China, el segundo mercado de películas más grande del mundo, permanecen cerrados debido a la pandemia.

La producción es una nueva versión del largometraje animado de Disney “Mulan” de 1998, una adaptación de una leyenda china sobre la lucha de una chica que supera varios desafíos y demuestra su valía, no solo para salvar el imperio chino y brindar honor a su familia, sino también para asegurar un interés amoroso y, por lo tanto, un matrimonio futuro prometedor.

Si bien la película animada ayudó a popularizar a “Mulan” entre una audiencia global, la leyenda ya tenía una larga historia de transformación y adaptación en China y otros lugares antes de 1998, y después.

¿Cuál es la historia “real” de Mulan en la cultura china?

En China y las regiones de habla china, Mulan es prácticamente sinónimo de “heroína”; en Estados Unidos, su nombre prácticamente equivale a “la mujer guerrera”. Con tal popularidad que se extiende a través de diferentes culturas, así como opiniones variadas y debates sobre la autenticidad, muchos se preguntan cuál es la verdadera historia.

Dibujo de Mulan

Getty Images
Mulan es un personaje legendario de la antigua China que toma el lugar de su anciano padre en el ejército y lucha durante 12 años, ganando gran mérito mientras rechaza cualquier recompensa. Aquí es imaginada en una pintura a mano sobre seda de finales del siglo XIX.

El primer texto escrito de la historia de Mulan es una balada folclórica que se remonta a las dinastías del Norte en China (386-581 d.C.).

En poco más de 300 palabras, la Balada de Mulan cuenta la historia de una niña que se viste de hombre y se une al ejército, ocupando el lugar de su padre porque no tiene un hermano mayor para cumplir ese rol.

Tras años de campaña militar y servicio a su país, regresa con el honor y obsequios del emperador.

Sus padres, su hermana y su hermano menor preparan un banquete para darle la bienvenida a casa. Mulan se cambia de ropa, se arregla el cabello y se maquilla la cara, y saluda a sus compañeros soldados que están en shock. Luchando codo con codo durante años, no sabían que Mulan era en realidad una mujer.

Al igual que otros cuentos que han gozado de una popularidad duradera y numerosas variaciones, la leyenda de Mulan incluye algunos de los elementos comunes: el personaje principal se va de casa, emprende aventuras y completa con éxito algo extraordinario.

Historias como la suya tienden a ser elásticas, lo que permite detalles adicionales y adaptaciones variadas.

Vale la pena señalar el mensaje subyacente de su historia: la transgresión de Mulan (pretender ser un hombre) está justificada (lo hace para salvar a su padre y servir a su país), reivindicada (por lograr el éxito en el servicio militar) y mitigada al final (pues vuelve a casa y retoma su vida de mujer). Por lo tanto, es extraordinaria pero no amenazante para la estructura social.

Mulan del Circo Estatal de China

Getty Images
La historia de Mulan ha sido tema de obras teatrales, ballets, series y filmes y adaptada según la época. Esta versión es del Circo Estatal de China, 2009.

Desde la balada, el nombre y la historia de Mulan se han adaptado, vuelto a contar y aludido en diferentes géneros a través de varias dinastías imperiales en China.

Numerosos escritores chinos han elogiado a Mulan y sus extraordinarias hazañas, destacando su piedad filial, lealtad, virtud, habilidades marciales o logros militares, al tiempo que adjuntan nuevas interpretaciones y detalles coloridos.

Esos recuentos suelen reflejar el contexto social e histórico de la época.

Por ejemplo, una obra de teatro del siglo XVI llamada “Mujer Mulan se une al ejército tomando el lugar de su padre”, representa a Mulan como una doncella guerrera con los pies vendados.

Incluye momentos dramáticos en los que el personaje principal se desata los pies para calzar en un par de zapatos de hombre antes de unirse al ejército y los vuelve a atar después de su regreso, situando a su personaje dentro de la práctica de venda de pies de las mujeres en esa época.

La obra concluye la historia con la boda de Mulan con un marido que sus padres han elegido para ella, destacando el regreso del personaje principal al “lugar legítimo” para las mujeres jóvenes.

Mulan de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

Getty Images
Aquí está en la versión de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

En los capítulos de una novela del siglo XVII, “El romance histórico de las dinastías Sui y Tan”, Mulan se suicida después de regresar a casa.

También revela su identidad de género para poder preservar su pureza sin desafiar una orden imperial que la convoca para convertirse en una consorte de palacio. Tal elemento de la trama refleja la norma social de priorizar la pureza y fidelidad sexual de una mujer sobre todo en ese momento.

Las nuevas versiones continúan desarrollándose en tiempos modernos y contemporáneos.

Algunas adaptaciones realizadas en la década de 1930 presentan a Mulan como una heroína nacional y un símbolo icónico para impulsar el espíritu de la gente en la lucha contra la invasión japonesa.

Más tarde, su personaje jugó un papel importante en la ideología política del Partido Comunista que promueve la igualdad de género en China.

La serie de televisión de 1998, “Hua Mulan”, dirigida por Shui-Ching Lai y Raymond Lee, y el largometraje de acción en vivo de 2009 con el mismo nombre dirigido por Jingle Ma y Wei Dong, son dos ejemplos notables de reinventar el personaje y la historia de Mulan en los medios de comunicación.

¿Es Mulan una figura histórica real en China?

La respuesta corta es no. No tenemos evidencia existente que demuestre que Mulan es una figura histórica que vivió durante un tiempo en particular.

Dibujo de Mulan

BBC
La balada original no dice de dónde era, pero da algunas pistas.

Sin embargo, las cosas son complicadas, especialmente cuando consideramos el probable origen oral de la balada folclórica (el primer documento escrito sobre ella) y cómo su historia ha evolucionado en China (comenzando en los siglos IV al VI y aún hoy).

¿Qué nos dicen todos los documentos supervivientes? Ciertamente es posible que personas y eventos reales hayan servido de inspiración para la balada.

Podemos, por ejemplo, buscar pruebas de la procedencia de Mulan.

Aunque las versiones tempranas de su historia provienen de la poesía, el drama, la ficción, los ensayos y las notas, su nombre se abrió paso en las historias locales en el siglo XIX, como “Las gacetas de Grand Qing” (los gaceteros suelen recopilar eventos y personas destacadas, anécdotas, tradiciones locales y otros documentos, y en el mejor de los casos son semihistóricos).

Y a pesar de que la balada de Mulan antes mencionada carece de información específica sobre de dónde es Mulan, sí menciona lugares como el río Amarillo y la montaña Yan, datos que la gente luego usó para interpretar o imaginar su ciudad natal.

Además de las entradas en las gacetas, hay inscripciones en tablillas, tumbas, santuarios conmemorativos y estatuas dedicados a ella.

¿Cómo era la “verdadera Mulan”?

La balada original no incluye ningún detalle de la apariencia de Mulan, aunque sí menciona que Mulan se cambia a ropa de mujer y se arregla el cabello y el maquillaje después de regresar a casa.

Fue más tarde que empezaron a aparecer dibujos de ella en libros sobre mujeres bellas o como ilustraciones acompañantes en algunos de los relatos.

Mulan, imaginada en un dibujo en seda

BBC
Las representaciones pictóricas de Mulan aparecieron después de la balada.

Aunque estos materiales no son evidencia para demostrar que Mulan es una figura histórica, aportan capas adicionales a su historia, convirtiéndola en un palimpsesto a lo largo del tiempo. En otras palabras, mucho antes de que Mulan se convirtiera fuera introducida al mundo exterior, su historia ya pasado por grandes transformaciones e inspirado numerosos relatos en China.

¿Cómo se hizo popular Mulan entre el público de habla inglesa?

Aunque es difícil precisar la fecha exacta de la primera aparición de Mulan en idioma inglés, las traducciones de la Balada de Mulan comienzan a aparecer a más tardar en el siglo XIX.

No fue hasta el siglo XX, a través de “La mujer guerrera. Memorias de una adolescente entre fantasmas” (1976) de Maxine Hong Kingston, que Mulan se presentó a una amplia gama de lectores en Estados Unidos. El libro de Kingston también llevó su fama a muchos otros países a través de ediciones traducidas.

"Dijo que me convertiría en esposa o esclava, pero me enseñó la canción de la mujer guerrera, Fa Mu Lan. Yo habría de convertirme en una mujer guerrera"", Source: "La mujer guerrera" de Maxine Hong Kingston, Source description: , Image:

Un hito indiscutible en la literatura estadounidense en general, y en la literatura asiático-estadounidense en particular, “La mujer guerrera” recibió muchos premios y honores, ha sido un texto ampliamente enseñado en las aulas de colegios y universidades y generado animados debates entre académicos y estudiantes. Además, se ganó el corazón de los lectores en general.

La película animada de Disney de 1998, junto con su secuela Mulan II (una producción directa a video lanzada en 2005) y los productos comerciales complementarios, han ayudado a Mulan a convertirse en un fenómeno global.

Si bien hay una serie de adaptaciones cinematográficas de la historia de Mulan disponibles en chino e inglés, de acción en vivo y animadas, ninguna ha recibido tanta atención de los espectadores y críticos como la película de Disney de 1998.

Algunos críticos elogian al primer personaje principal chino de Disney como modelo a seguir; otros critican la caricatura racial y la apropiación cultural de la película.

El dragón Mushu

Getty Images
El dragón Mushu de la adaptación en dibujos animados de Mulan de Disney, aquí en Disney on Ice.

En cualquier caso, la versión animada de Disney fue lanzada en más de 30 versiones dobladas y logró una popularidad abrumadora y un éxito de taquilla mundial, presentando así a Mulan a una audiencia global.

El nuevo largometraje de acción en vivo, dirigido por Niki Caro y con un elenco asiático, refleja el éxito financiero y la influencia cultural duradera de su predecesor animado, y habla además de la continua popularidad de Mulan entre niños y adultos por igual.

* Lan Dong es la autora de “La leyenda y legado de Mulanen China y Estados Unidos. Es profesora Louise Hartman Schewe y Karl Schewe en el Departamento de Inglés de la Universidad de Illinois Springfield.


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