Home
>
Zetas controlan norte de Guatemala
Zetas controlan norte de Guatemala
1 minuto de lectura
Zetas controlan norte de Guatemala
13 de febrero, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Álvaro Colom, presidente de Guatemala. // Cuartoscuro

Un nuevo cable filtrado por Wikileakes revela que la embajada de Estados Unidos en Guatemala realizó un diagnóstico con el que concluyó que la organización criminal mexicana de los zetas tenían ya bajo su control siete de los 22 departamentos que constituyen Guatemala.

Según publica hoy La Jornada, la agencia antidrogas estadunidense (DEA) informó que para 2010 se tenían contabilizados en todo Guatemala, asentados como residentes, al menos 800 mexicanos pertenecientes a Los Zetas.

El reporte confidencial de 2009 del embajador en Guatemala al Departamento de Estado las autoridades no sólo no persiguen a los grupos de narcotraficantes, sino que incluso el propio jefe local de la Policía Nacional Civil Carlos Sandoval Orellana los escolta y protege; cómo los jueces y fiscales no proceden conforme a la ley o incluso toman partido por los traficantes.

Cobán, capital del departamento de Alta Verapaz, cayó en manos del cártel de Los Zetas en 2008, reveló el embajador de EU en Guatemala. “Sin intervención extranjera, Cobán será uno más en la creciente lista de áreas perdidas ante el avance del narcotráfico”, agrega el diplomático.

En suma, concluye el cable, el estado de derecho en esta región “está colapsando”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image